El Presupuesto para 2018 asciende a los 4,88 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior
Este incremento supone 219.000 euros más que el presupuesto de 2017
Laura Sánchez
Miércoles, 23 de mayo 2018, 17:00
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres aprobó en el pleno celebrado el 11 de mayo, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista, el Presupuesto para el ejercicio 2018. En principio la cantidad de ingresos y gastos se eleva hasta los 4.884.170 euros, lo que supone un 4,7% más o 219.000 euros más que el año anterior.
Entre las partidas más importantes caben destacar la destinada a servicios públicos básicos, donde se incluyen seguridad, alumbrado, abastecimiento de agua, urbanismo, jardines y medio ambiente, entre otros conceptos, con un total del 50.7% del presupuesto.
Le sigue la partida dedicada a actividades de carácter general, con el 16,2%, en la que se incluyen servicios administrativos generales, órganos de gobierno, subvenciones y transferencias a otras administraciones, entre otras. Le sigue la partida dedicada a servicios de protección y promoción social, con el 14,6%, y la de bienes públicos preferentes, en la que se incluyan los montantes destinados a educación, cultura, salud, deportes o festejos, con el 14,3%.
Debido al superávit de años anteriores y a la eliminación de la deuda financiera, los gastos bancarios o financieros se han reducido y se mantiene el alto nivel de inversiones reales, con una dotación presupuestaria de 578.000 euros para urbanizaciones y mejoras en infraestructuras urbanas.
Votos en contra del PSOE
El Grupo Socialista, por su parte, criticó una vez más que estos presupuestos se presenten a mediados de año y no a finales del ejercicio anterior para entrar en vigor el 1 de enero del año en curso, que el Grupo Popular justificó: Nos gustaría traerlos a primeros de año pero eso es una cuestión de intervención y tesorería.
Del mismo modo, el Grupo Socialista señaló que en los presupuestos hay un bajada de ingresos de los impuestos de actividades económicas (IAE) y una bajada de las tasas por impuestos del mercado: Es decir, hay menos movimiento comercial e industrial en Malpartida a pesar de lo que se presume habitualmente, apuntó María José Acedo, del PSOE local.
A ello, Antonio del Moral, por el Grupo Popular, respondió: El IAE es un impuesto que se suprimió para las pequeñas empresas, sólo tienen que tributar aquellas que tienen ingresos mayores a un millón de euros al año. No depende del Ayuntamiento sino de Hacienda.
Otras cuestiones señaladas por los socialistas fueron la subida de las tasas, como la de ayuda a domicilio o el servicio de abastecimiento de agua, el incremento en publicidad y en gastos jurídicos y destacan: Un recorte en partidas sociales, porque se destinan 16.000 euros menos a lo que se llaman subvenciones destinadas a familias e instituciones sin ánimo de lucro, detallan.
A estas críticas, Antonio del Moral respondió: Las tasas realmente aumentan en 29.000 euros, pero bajan con respecto al año anterior, si no fuera porque va a venir el canon del aprovechamiento urbanístico que se ha cifrado en 88.500 euros. Con respecto a la subida de las tasas de agua: Va en función de lo que nos cobra el Canal de Isabel II, es un servicio que tiene que ser económicamente sostenible, afirmó.
En cuanto a la partida de publicidad y festejos: Consiste en colocar la numerosa cartelería anunciando diferentes eventos. Es información que se le da a los vecinos. En este punto, Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad, detalló: Dentro del capítulo de festejos y gastos varios, se incluyen festejos, gastos de ocio, cultura, gastos de medio ambiente, y deportes. También apuntaron que los gastos jurídicos van en función de la liquidación.
En lo que se refiere a la bajada de las ayudas a familias, destacó el Grupo Popular: Los servicios sociales atienden a la demanda de las personas con necesidad. No vamos a negarnos a dar a ayudas a gente que tenga necesidad. Si bajan, es gracias a la economía, creemos que hay menos necesidades y así se plasma en los servicios sociales. No obstante, en lo que se refiere a la partida de servicios sociales, Del Moral matizó: "Si miran los del año pasado, están a la par, un 15% del presupuesto".
Con todo lo expuesto, el PSOE local votó en contra: Son unos presupuestos típicos de políticas de derecha, no es nada social, y su única preocupación es el autobombo, la publicidad y los festejos, concluyen. Mientras tanto, el Grupo Popular considera que: Son unos presupuestos bastante ajustados, que responden a las necesidades de los malpartideños y creo que son sociales, responsables y justos.
1.171 euros por habitante y año
Según indica el Alcalde, este presupuesto se caracteriza por ser expansivo, lo que supone una mejora de los servicios públicos y el mantenimiento de un alto nivel de inversiones que inciden positivamente en la creación de empleo. Gracias a ello y al esfuerzo de los malpartideños, esto conlleva una media de 1.171 euros por habitante y año, lo que supone un 25% más de la media extremeña y muy por encima también de los municipios de la misma comarca.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.