Borrar
Demostración y cantes de trilla
El Museo Vostell Malpartida acoge con éxito una jornada que combinó vanguardia y tradición

El Museo Vostell Malpartida acoge con éxito una jornada que combinó vanguardia y tradición

Las actividades tuvieron lugar durante el día de ayer 18 de julio en el Museo Vostell

Ana Isabel Padilla Macías

Jueves, 19 de julio 2018, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado miércoles 18 de julio, el Museo Vostell Malpartida evocó el espíritu de los históricos encuentros entre artistas y pueblo SACOM en una jornada en la que convivieron folclore, trilla y propuestas performativas. Este año 2018 se conmemora el cuarenta aniversario del primero de aquellos encuentros, la SACOM I, que tuvo lugar entre el 1 y el 6 de enero de 1978 y presentó en un entorno periférico una entonces novedosa combinación, al mismo nivel cultural, de arte de vanguardia y de tradiciones de transmisión oral.

Primeramente, el dúo de música de raíz sin fronteras Liara - Cantos Trashumantes, integrado por la placentina Marta Serrano y el zamorano Juan Manuel Yéboles, ofreció talleres de cantos de labores y percusión de cocina y de bailes de corro, con amplia participación de los niños y niñas de la Escuela de Verano de Malpartida de Cáceres.

Ya en la jornada de tarde/noche, se continuó con la difusión de la sabiduría popular, al ofrecerse una demostración de trilla, a cargo de Fernando Agúndez, acompañada por trilleras o cantes de trilla, un palo del flamenco de origen popular asociado a trabajos rurales. Intervinieron Miguel Acedo, Porfirio Martínez y Julián Pacheco.

Como fin de fiesta, artistas integrados en el colectivo de performance Accionistas a cuatro patas leyeron un manifiesto de Vostell como homenaje al artista fundador y presentaron trabajos específicos ideados como respuesta a la relevancia de la tradición local. Por ejemplo, la asturiana María Vallina planteó conexiones con la memoria, los orígenes o las necesidades más primarias, mientras que la artista burgalesa Elisa Miravalles presentó la acción titulada Fénix, en la que utilizó una ballesta, flechas y una versión personal de un trillo, construido por ella misma, para conectar los elementos aparentemente contrarios de la tierra y el cielo.

Las referencias a la siega o la trilla fueron más o menos explícitas, y así el malpartideño Jesús García Plata trabajó con granito y pimentón como elemento de identificación del territorio geográfico y una acción que recordó a un ejercicio de la trilla. Finalmente, Susana SKevocó el ritual de la siega mediante la utilización de pan-cereal y un trillo tradicional, pero sirviéndose también de sonidos marinos para excluir de este modo las características ambientales propias del medio.

La jornada de actividades A la vanguardia por la tradición forma parte del programa Disrupciones II. Reivindicar la tradición y el legado para avanzar, y ha sido organizada por la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Consorcio Museo Vostell Malpartida, contando además con la colaboración de SatourBurrinos y Accionistas a cuatro patas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios