Don Román Robledo Caballero. Párroco de Malpartida de Cáceres 1980-2018. Foto JAAG

Malpartida de Cáceres se despidió de su párroco Don Román el pasado 6 de agosto

Tras la misa funeral fue trasladado a Plasenzuela, su pueblo natal, donde fue enterrado en el panteón familiar

Ana Isabel Padilla Macías

Viernes, 10 de agosto 2018, 17:19

El pasado 7 de agosto Malpartida de Cáceres se despedía de don Román, el párroco de la localidad, que el 15 de agosto hubiera hecho 38 años desde su llegada a Malpartida y dejó la vida terrenal el pasado 6 de agosto.

Publicidad

La misa funeral de cuerpo presente tuvo lugar a las 18:00 horas en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Malpartida de Cáceres, de la que fue rector durante casi 38 años.

Después, acompañado de sus familiares más íntimos, el cuerpo de don Román Robledo fue llevado a Plasenzuela, su pueblo natal, donde fue enterrado en el panteón familiar.

Don Román era muy querido en el municipio y muestra de ello han sido el multitudinario funeral y las numerosas condolencias de los vecinos a través de las redes sociales, a las que también se unió el Ayuntamiento, quienes aseguraron echaremos de menos su sencillez y alegría, que siempre le abrió las puertas de todos los ambientes de la sociedad y el corazón de los ciudadanos. Nos mostró la autenticidad de una vida sacerdotal, que es modelo a seguir, y su entrega desinteresada a quienes más lo necesitan. Nunca olvidaremos su apego a nuestro pueblo y su cariño a todos y cada uno de nuestros vecinos. D.E.P.

Don Román llegó a Malpartida de Cáceres en 1980. Antes había sido coadjutor en Moraleja y párroco de Piedras Albas, Estorninos, Villasbuenas de Gata y Zarza de Montánchez. El 15 de agosto de ese mismo año tomó posesión y celebró su primera misa.

El 18 de noviembre del año 2006 se celebraron las bodas de oro sacerdotales de Don Román, y las bodas de plata al cargo de la parroquia.

Francisco del Moral le preguntaba en 2005, durante una entrevista, si era consciente que permanecería como pieza clave de identidad religiosa de varias generaciones de malpartideños, a lo que Don Román respondió: La clave siempre es Dios. Yo, en estos años he sido nada más que un sacedote de la Iglesia de Cristo, con muchas limitaciones. Que ha intentado enseñar a los malpartideños por dónde se va al Reino de Dios.

Publicidad

El pasado 23 de febrero recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de la localidad como reconocimiento de la importante labor que había desarrollado en Malpartida en esos 37 años. En el acto intervinieron José Antonio Agúndez, Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres y don Santiago Núñez, actual párroco de Malpartida de Cáceres, que se sumó al agradecimiento y entregó al homenajeado una imagen de la iglesia parroquial y las ermitas de Malpartida, en nombre de todos los malpartideños.

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, también agradeció la labor de don Román, destacando su carácter innovador y comprometido y le hizo entrega de una placa de agradecimiento de todo el pueblo. El Sr. Obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, don Francisco Cerro clausuró el homenaje, y entregó a don Román un regalo que representaba el agradecimiento de la Diócesis a su labor. Al acto asistió el Señor Vicario General de la Diócesis y números párrocos de pueblos vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad