Borrar
En el cementerio. Fotografía y Archivo JAAG.
SUCEDIÓ HACE… (319): Malpartida y la epidemia de gripe española de 1918.

SUCEDIÓ HACE… (319): Malpartida y la epidemia de gripe española de 1918.

José Antonio Agúndez garcía

Domingo, 28 de octubre 2018, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En octubre de 1918, hace un siglo, tuvo lugar la punta de lanza de una de las grandes epidemias convertida en pandemia pues su expansión afectó a numerosos países- que haya sufrido la humanidad, pues se calculan entre 20 y 40 millones otras fuentes los elevan incluso a 100 millones- los muertos que produjo aquella terrible enfermedad conocida como gripe española. Una denominación ésta que en nada coincidía con el origen de la misma, pues según estudios actuales los primeros casos del virus se dieron en Estados Unidos, propagándose de manera imparable e inmediata al continente europeo mediante los traslados de tropas estadounidenses que llegaban para participar en la Primera Guerra Mundial. El sambenito de española se debió según cuentan- a que como España se mantuvo neutral en aquel conflicto, en nuestro país no hubo ningún tipo de censura informativa sobre la enfermedad que estaba causando tan devastadores estragos a nivel mundial, -al contrario, se le dio amplia cobertura-, por lo que la prensa, gobiernos y sociedades médicas extranjeras siempre tan considerados y condescendientes con nuestro país- nos atribuyeron su germen. La epidemia afectó a todas las poblaciones en diversas oleadas. Para el caso de Malpartida de Cáceres hemos comprobado al menos dos: una en el mes de junio de 1918 con dos casos y otra en el mes de octubre de ese mismo año con seis casos; sin embargo, apenas fue apreciable en 1919, año en que un rebrote afectó también a numerosas localidades. Y es que las 91 defunciones habidas en adultos en 1918 en Malpartida no constatamos en estas cifras el número de párvulos fallecidos- suponen un 16% más de mortandad sobre la media anual del quinquenio 1916-1920. Como hemos dicho, octubre de 1918 fue el mes con mayor número de muertes debidas explícitamente a esta causa: 6 de las 17 acaecidas en dicho mes (el 35,5% del total), afectando sobre todo a la población juvenil (hubo cuatro casos con edades comprendías entre los 7 y 16 años) y adulta (dos fallecidos de 29 y 42 años, que unidos a los dos ocurridos en junio de 46 y 50 años, hacen otros cuatro casos). Por lo tanto ocho en total, curiosamente todos hombres, entre ellos, incluso, el propio médico de la localidad D. Modesto Millán Haba que fue uno de los afectados de junio-. Quizás no fue esta la epidemia que más víctimas ocasionó en la población malpartideña, pues mayor saña tuvieron, entre muchas otras, las de viruelas de 1873-1874, 1883 y 1898, pero ahí deja su huella en la historia y así lo recordamos cuando hace un siglo.

28 AÑOS

16 DE OCTUBRE DE 1990

El Ayuntamiento homenajeó a la Guardia Civil por su labor. El Ayuntamiento de Malpartida asistió a los actos organizados por la Comandancia del Puesto de la Guardia Civil en la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. La corporación presidida por Antonio Jiménez homenajeó a esta institución entregando una placa conmemorativa en reconocimiento a su labor. Los actos se iniciaron con una misa oficiada por el párroco Román Robledo para después, en las instalaciones del cuartel, invitar a todos los asistentes a un vino extremeño. El alcalde y el comandante de puesto, sargento Demetrio Barata, intercambiaron discursos tras la entrega de la placa (Diego Parra. Extremadura)

29 AÑOS

17 DE OCTUBRE DE 1989

Se crea el Patronato del Museo Vostell Malpartida. A propuesta del Consejero de Educación y Cultura y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión del día 17 de octubre de 1989 se crea mediante el Decreto 114/1989 el Patronato del Museo Vostell Malpartida que se regirá por los estatutos expresado en el mismo decreto (D.O.E. 24 de octubre)

79 AÑOS

18 DE OCTUBRE DE 1939

Letras de luto. Han recibido cristiana sepultura los restos del comandante de infantería don Francisco López Berlanga. Tanto las honras fúnebres como el acto del sepelio se vieron concurridísimos. La muerte del señor López Berlanga ha causado penosísima impresión (Hoy)

28 AÑOS

19 DE OCTUBRE DE 1990

Treinta millones de pérdidas. Es el lamentable balance de un incendio acaecido en una nave agrícola-ganadera situada en el término municipal de Malpartida de Cáceres. Los motivos que provocaron el fuego se desconocen hasta el momento, aunque se especula con que pudiera haber sido provocado. La nave, propiedad del ayuntamiento, estaba arrendada a la familia Lancho para su explotación. En el interior se encontraban dos tractores, una cosechadora, una buena cantidad de trigo y cebada y un gran almacenaje de paja. (Extremadura)

47 AÑOS

20 DE OCTUBRE DE 1971

Es posible: el jugador Plaza al Cacereño. Según nos informó días pasados un directivo del club, es posible que el jugador del C.P. Malpartida, Plaza, pase a engrosar las filas del C.D. Cacereño. Hace tiempo que el club de la capital se interesa por los servicios del buen jugador malpartideño y parece ser que, si no surgen inconvenientes, será ahora definitivamente cuando quede zanjado dicho traspaso. (Alfonso Barriga García. Hoy)

18 AÑOS

21 DE OCTUBRE DE 2000

Un escudo deportivo de mucho peso. Los hinchas del Atlético de Madrid de la localidad aseguran sentirse muy orgullosos del escudo forjado y regalado por Antonio Cantos al bar Calipe. La obra es de bronce, pesa 19 kilos y lleva incoporados varios símbolos del municipio malpartideño. Todo un ingenio de este artista local. (DIEPSIR. Extremadura)

102 AÑOS

22 DE OCTUBRE DE 1916

Arreglo y empedrado de la Plazuela de San Marcos. Se acuerda que la Plazuela de San Marcos se pavimente en forma de carretera, empedrada a los lados y con una fila de árboles después de los acerados, encañando por medio el regato que sale de la cerca de Juan Barriga Hernández (solar de las actuales escuelas). El m3 de royos será a 3,50 pesetas y queda por cuenta del rematante el marrear los que sean grandes. (Actas Municipales)

6 AÑOS

23 DE OCTUBRE DE 2012

Los Barruecos y su pasado. Arqueólogos y aficionados realizan trabajos en el yacimiento romano de Malpartida dentro de las II Jornadas de medición promovidas por el proyecto Maila. El yacimiento romano de Los Barruecos de Malpartida de Cáceres se ha convertido este mes en el foco de atención y de trabajo de expertos y aficionados del mundo de la arqueología. Este espacio es el escenario de unas actuaciones que se enmarcan dentro de Maila, un proyecto que trata de poner en valor el enclave arqueológico malpartideño Esta actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, Underground Arqueología y la Fundación Española para la Ciencia del Ministerio de Economía. (Nieves Agut. Extremadura)

10 AÑOS

24 DE OCTUBRE DE 2008

Encuentros intergeneracionalesentre mayores y escolares. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres organiza hoy en II Encuentro Intergeneracional entre mayores y escolares del colegio público Los Arcos, como una actividad dentro de la XIX Semana Cultural que ha celebrado el Club La Paz de la tercera edad. La idea ya se realizó el año pasado y fue todo un éxito. De nuevo, 370 escolares llegarán a la Plaza Mayor donde se recreará cómo era un día normal en la vida de antes. Para ello se representará una vivienda con acciones cotidianas como cocinar, hacer la cama, asearse, lavar, ir a por agua. Los mayores explicarán cómo era su vida y qué objetos utilizaban. También se podrá disfrutar de la elaboración en vivo de chozos en miniatura, trabajo de cuerda y realización de ladrillos. A las 13.00 horas comenzará la elaboración de una comida olvidada por parte de los mayores quienes prepararán sopas de patatas, migadas en largueros de porcelana y escaldadas en un antiguo caldero. (S.E. Hoy)

22 AÑOS

25 DE OCTUBRE DE 1996

El consejero de Medio Ambiente inaugura unas jornadas sobre Los Barruecos. El Consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo, Eduardo Alvarado, inaugura hoy a las 19 horas en Malpartida de Cáceres las jornadas informativas sobre la declaración del paraje de Los Barruecos como Monumento natural. Las jornadas, que continuarán celebrándose todos los viernes en la Casa de Cultura malpartideña hasta el 13 de diciembre, han sido organizadas por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Junta y la Diputación Provincial de Cáceres. Tras la presentación del consejero intervendrá el profesor Miguel Ladero, de la Facultad de Farmacia de Salamanca, quien hablará acerca del Interés ecológico de las comunidades vegetales de Los Barruecos. (Redacción. Hoy)

15 AÑOS

26 DE OCTUBRE DE 2003

El recinto de motocross de Las Arenas se reformará. El proyecto de reforma del circuito de motocross de Las Arenas, en Malpartida de Cáceres, contempla la construcción de un vestuario, de una torre de control, de acerado y, además, mejoras en las pistas de competición y en los accesos al circuito. La obra está financiada por la Junta de Extremadura. Con esta reforma podrían celebrarse competiciones de alto nivel debido al interés que por este deporte hay en Malpartida. El motocross Las Arenas sufrió un parón en los años noventa debido al enfrentamiento entre el propietario de los terrenos y el Moto Club de Cáceres. (Diego Parra. Extremadura)

29 AÑOS

27 DE OCTUBRE DE 1989

Obras para el año 90. Como siendo habitual, la diputación provincial solicita que los municipios expongan sus necesidades para formar parte de los planes y servicios dentro de los presupuestos que esta institución subvenciona cada año. Dentro de estos planes, el Ayuntamiento de Malpartida en sesión extraordinaria acordó solicitar a la diputación varias necesidades de infraestructura, con preferencia para la construcción de un pabellón polideportivo cubierto, cuyos terrenos ya están adjudicados en el colegio público Los Arcos, además de varias pavimentaciones en calles y plaza mayor, con acerado de las mismas. Las últimas aportaciones de la diputación fueron destinadas a la restauración del ayuntamiento y su equipamiento. (D.P. Extremadura)

7 AÑOS

28 DE OCTUBRE DE 2011

Malpartida no acepta una subida de un 43% en el precio del agua. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres no quiere trasladar a sus vecinos una subida de agua en los porcentajes y en las condiciones que aprobó el pleno de la corporación de Cáceres el pasado 15 de septiembre. Alegará, aunque solo tiene una vía: la ampliación del porcentaje de la bonificación que Cáceres aplica a los Ayuntamientos de Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes. Estos dos municipios también se abastecen del Guadiloba, aunque antes el agua se trata en la planta de la Montaña, cuyo coste asume Cáceres. Malpartida y Sierra de Fuentes compran el agua a Cáceres una vez depurada en la estación de tratamiento. (José Luis Bermejo. Extremadura)

22 AÑOS

29 DE OCTUBRE DE 1996

Di Maggio cede su colección fluxus al Museo Vostell. La colección Fluxus donada por el italiano Gino di Maggio al Museo Vostell Malpartida comenzará a instalarse a principios del 98 cuando finalicen las obras de rehabilitación. El coleccionista de arte y mecenas italiano Gino di Maggio firmó ayer con el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, y el artista Wolf Vostell, el contrato de donación de esta colección, que comprende 126 obras pertenecientes a treinta y un artistas del Movimiento Fluxus. Tras la firma del contrato se descubrió una placa que conmemora la colocación de la primera piedra de la tercera fase de las obras (Extremadura)

7 AÑOS

30 DE OCTUBRE DE 2011.

La representación de Medea subió el nivel del X Certamen de Teatro Amateur. Ayer continuó el Certamen de Teatro Amateur con la puesta en escena de la obra Medea, una versión de Ana Lomas sobre los textos de Eurípides, Séneca, Jean Anoulm y Heiner Muller. Si ya la compañía cacereña de la Burla Teatro dejó claras las intenciones de calidad de este certamen, Tadzio Teatro subió el nivel con una Medea que traslada las pasiones de la obra de Eurípides al cabo de dos mil quinientos años desde que aquella fuera creada. Sobre el escenario, Montse García interpretó una Medea con mucha fuerza, con garra, muy por encima de sus compañeros de reparto y con la agradable presencia de dos niños, los hijos de Medea y Jasón, que a nosotros particularmente nos sorprendieron por la seriedad, a pesar de su corta edad, con la que veían como se movían a su alrededor los actores principales, sin desentonar en la escena. Para el público malpartideño, como anécdota, resultó una sorpresa las escenas de la lluvia. (Alfonso Barriga García. Hoymalpartidadecaceres)

10 AÑOS

31 DE OCTUBRE DE 2008

Se celebra una ruta espectral que concluye con una castañada en la Plaza Mayor. ¿Qué ocurrirá en la oscuridad de las callejas de Malpartida de Cáceres? Esta es la sugerente pregunta que hace la Oficina de Turismo para invitar hoy a quienes lo deseen a un paseo por los rincones de las callejas malpartideñas en lo que se ha dado en llamas la II Ruta Espectral. A las 19.00 horas se convoca a los vecinos a un recorrido por la historia de los cementerios de Malpartida, así como sucesos misteriosos que sucedieron en este pueblo. La salida de la ruta tendrá lugar de la ermita de San Antonio, paraje donde estuvo ubicado un antiguo cementerio para rcorrer después callejas en las que se va a contar sucesos misteriosos acaecidos, anécdotas y tradiciones de estas fechas. (Alfonso Barriga García. Hoy)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios