Último encuentro en el Museo Narbón
Último encuentro en el Museo Narbón / J. Vidal

Los Amigos de Narbón siguen en su empeño de que el Museo se abra

  • En todas las reuniones y concentraciones que se celebren se pasará a la firma el manifiesto para que todo el que lo desee apoye la reapertura de este centro

Las convocatorias que reivindican la apertura del Museo Narbón, de Malpartida de Cáceres, continúan sucediéndose los primeros sábados de mes tal y como ha venido aconteciendo desde principios de año.

El 6 de octubre tuvo lugar el décimo encuentro #NarbonHaVuelto, el cual incluía varias propuestas, la pieza del mes, lectura del manifiesto y firmas, intervención con estampaciones y firmas en un rollo de papel continuo con el manifiesto impreso y una propuesta de tertulia nocturna al fresco ante las puertas del museo.

La pieza del mes del undécimo encuentro fue ‘Cabeza Bruto’, pintada en 1977. Se trata de una de las varias obras que forman la serie ‘Cabezas’, realizadas por Narbón entre 1976 y 1979. Además tuvieron presente el libro con el mismo título publicado en el mes de noviembre del año 1986 por la EREx.

De nuevo la obra salió a la calle a través de los dispositivos móviles, lo que les permitió conocerla y poder comentarla.

Como segundo tema del undécimo encuentro se leyó el manifiesto para solicitar la apertura continuada del Museo Narbón, redactado en colaboración por Andrés Talavero, Jesús González Javier y José Vidal Lucía y consensuado con los miembros del grupo que acuden normalmente a los encuentros. El texto recoge las reivindicaciones, sugerencias y todos los motivos de la movilización #NarbónHaVuelto. Los asistentes firmaron el documento en la hoja correspondiente y se decidió que seguirá ofreciéndose en las siguientes convocatorias con el mismo fin.

Rollo de papel continuo

Muestra del rollo de papel continuo

Muestra del rollo de papel continuo / J. Vidal

El rollo de papel continuo fue la actividad clave del día, 17 metros por 30,7 centímetros de papel enrollados en dos rodillos de amasar cuyo contenido incluye cuatro elementos muy especiales, un sello con palabras-clave, el manifiesto, un conjunto de estampaciones y las firmas de los participantes.

Los sellos fueron diseñados por Andrés Talavero. Con ellos se invitó a los participantes a que siguieran haciendo estampaciones, de manera aleatoria, en el espacio de la calle central, dejando los laterales para las firmas con rúbrica y DNI. Como final de esta acción, Andrés propuso a los asistentes, como en una especie de «pacto de sangre», como él lo llamó, hacerse una estampación en la palma de la mano y mantenerlo durante unas horas o días para intentar ser conscientes de lo que significa la pérdida de la obra de Narbón.

El 13 de octubre se realizó la tertulia ‘Sentados al fresco’ al pie de la puerta del museo. A partir de la obra ‘La silla’, 1955, que está expuesta en la primera sala del museo, pero que pertenece a la familia Narbón, propusieron la actividad de escoger cada uno una silla de su casa e ir a la puerta del museo a sentarse y conversar sobre Narbón. Una acción que evoca los días de verano cuando los vecinos en los pueblos salen a tomar el fresco y conversar.

El día 25 de octubre, dentro de la programación las Jornadas Europeas del Patrimonio, los compañeros Andrés Talavero y Beatriz Pereira promovieron una actividad consistente en una ruta por los Barruecos y una visita al Museo Narbón.

Último encuentro

El encuentro número 12 tuvo lugar el pasado 3 de noviembre. Durante el mismo se volvió a llevar a cabo la lectura del manifiesto, que se encuentra clavado continuamente en la puerta del museo y se ofreció posteriormente a los asistentes para firmarlo.

En esta ocasión la pieza del mes fue ‘Simbiosis’. Por otro lado, antes del encuentro ante las puertas del museo hicieron una visita al de la Casa Pedrilla, para ver las obras de Narbón dedicadas a su serie ‘Simbiosis’. Tras el

Visita al Museo Pedrilla

Visita al Museo Pedrilla / J. Vidal

encuentro, a las 13.30 horas, dieron un paseo por el paraje natural de Los Barruecos, donde pudieron localizar bolos de roca singulares de estética similar a las ‘Simbiosis’ de Narbón.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores