El sufrido piconero malpartideño recorre las solitarias calles de capital. Foto Bravo H. 1954 Archivo JAAG
El sufrido piconero malpartideño recorre las solitarias calles de capital. Foto Bravo H. 1954 Archivo JAAG

SUCEDIÓ HACE… (320): ¡A picooón quién!

¡Qué tierra esta nuestra! Aquí pasamos en breve de las mangas de camisa al tres cuartos y bufanda. Y con las bajas temperaturas llega la necesidad de calentarse. Hoy, abandonados al confort de radiadores, splits y bombas de calor, qué lejos quedan en nuestra memoria –apenas un rastro-, aquellos viejos sistemas para defenderse del frío: los cobertores, las bolsas de agua caliente, las catalíticas de gas y, sobre todo y más tradicional, los famosos braseros de picón capaces de reunir a propios y extraños entorno a una misma mesa. ¿Habrá alguien que con regularidad en este pueblo los siga echando cada día? Entendí la importancia del brasero de picón cuando todavía en los años noventa comprobé la sorpresa, la extrañeza, casi el pasmo, que despertaba entre algunos extranjeros ver aquel inédito -para ellos- sistema de combustión colocado en la tarimilla, bajo las faldilla de la camilla –qué curioso, todo acaba en -illa-; comprobar el ritual para mantenerlo activo y qué alabanzas hacían de su confortable calor. Pero nada de aquello hubiera sido posible sin las laboriosas manos de quienes lo echaban –normalmente nuestras madres o abuelas- y, sobre todo, de las sufridas y rudas manos de quienes fabricaban el producto básico para hacerlo: el picón. Por ello, vaya nuestro recuerdo en estos destemplados días del otoño para aquellos recios piconeros malpartideños que durante décadas sirvieron a dar calor a los hogares de los ateridos ciudadanos malpartideños y cacereños.

El de piconero era, ni más ni menos como otros muchos de los oficios antiguos, un trabajo de enorme esfuerzo cuya recompensa y beneficio en nada correspondía al sacrificio que requería. Muy de temprano, el piconero aparejaba sus burros y salía camino de la sierra cuando aún presidía la noche el lucero –cómo dice la canción-. Después de larga caminata a pie, a plena intemperie y bajo un riguroso clima, comienza la tarea de cortar y recoger la leña para transformar el producto. La apropiada para el picón eran taramas y leña menuda de vuelo, –nada que ver con el carbón y la carbonilla, cuyos procesos de producción eran más complejos y su uso, por poseer un poder calórico más potente, se reservaba a otro tipo de calefacciones (estufas, cocinas, etc.). Seguidamente, las cargas de leña se quemaban todas a la vez, teniendo cuidado de interrumpir la combustión con agua en el momento justo para hacer buen picón, evitando tizones, dejándolo incluso que cociese una vez apagado. Luego, debidamente desmenuzado y frío, se recogía y ensacaba, emprendiendo el regreso a casa con la carga a lomos de los jumentos.

Y al día siguiente, casi tan de mañana como el primero, se salía para venderlo en la ciudad cuando la mayoría del vecindario se encontraba todavía “enroscado” en sus calentitos colchones. A la voz de ¿A picooón quién? pasaban estos hombres la jornada transitando calles y despachando a las vecinas su mercancía a la puerta del propio domicilio. La tradicional manera de expenderlo era por latas –raramente por sacos pues se vivía casi al día-, de forma que satisfechos se daban si salvaban el jornal diario. “No se ganaba ni pa jabón” –dice apenado alguno-. La imagen de su fisonomía negra y tiznada –tanto como el picón que vendían-, calzados los pies con albarcas de goma, "manos agrietadas por el frío o con impresionantes sabañones en los dedos, –nos dice Pablo Romero en su artículo “Piconeros”-, les alejaba de toda condición humana; pero bajo aquella manta o capucha renegrida, siempre iba un padre de familia al que el hambre de sus hijos le hacía esforzarse hasta el límite de lo imposible”. Todavía a mediados del siglo pasado quedaban en Malpartida más de cincuenta trabajadores dedicados a esta actividad, la mayoría de ellos vinculados –así se recuerda- a la calle Almirez. Mucho podríamos seguir hablando de aquellos viejos piconeros, pero ni hay espacio ni tiempo. Acabemos con la copla que les dedicó el doctor Giménez Aguirre cuando escribió: “Él ya sabe que no hay otro remedio/ que correr la ciudad de cabo a rabo/ y, aunque ignora si existe algún lavabo,/ jamás sintió del agua el rudo asedio./ Es el único esclavo/ que “una lata” te da por real y medio,/ pero te hace saltar en el colchón/ gritando… “¡¡Ar güen picooón!!”

… 93 AÑOS

1 DE NOVIEMBRE DE 1925

Tarifa plana. El Ayuntamiento llega a un concierto con el inspector de carnes por el cual se releva a los vecinos del pago de las dos pesetas estipuladas por cabeza sacrificada, lo que redunda sin duda en beneficio de todo el vecindario. De esa manera, el Ayuntamiento se compromete a pagar al inspector un tanto alzado que asciende a 500 pesetas, como el año anterior, pues aun cuando dice el veterinario que se perjudican sus intereses, no quedará ninguna cabeza de cerdo sacrificado sin reconocerse, con lo cual se beneficia la salud pública. (Actas Municipales)

… 90 AÑOS

2 DE NOVIEMBRE DE 1928

Pago al completo de la Enciclopedia Espasa. A propuestas del primer teniente de alcalde D. Santos Fernández Plasencia se decide el pago del importe completo de la Enciclopedia Espasa que se ha adquirido como biblioteca popular y se convino pagar en plazos de 35 pesetas mensuales. Las motivaciones de este pago completo que asciende a la cantidad de 2.628 pesetas son obtener alguna rebaja y evitar costes en presupuestos anuales. (Actas Municipales)

… 115 AÑOS

3 DE NOVIEMBRE DE 1903

Teléfonos municipales. Es evidente que necesitamos carreteras, caminos vecinales, ferrocarriles y estaciones telegráficas o telefónicas. Nuestras vías de comunicación son escasísimas, no corresponden a la extensión territorial de la provincia, ni al número de pueblos que la componen. Debe procurarse aumentarlas. En la actualidad tan sólo disfrutan de telégrafo: Alcántara, Arroyo del Puerco, Baños de Montemayor, Brozas, Cáceres, Cañaveral Coria, Garrovillas, Guadalupe, Hervás, Hoyos, Logrosán, Miajadas, Montánchez, Navalmoral, Plasencia, Salorino, Torrejoncillo, Trujillo, Valencia de Alcántara y Zorita; total: 21 pueblos. Y de teléfono: Casar de Cáceres, Gata y Malpartida de Cáceres; total: 3. De modo que hay 197 pueblos, ¡nada menos!, dentro de la provincia que no disponen de ese rapidísimo medio de comunicación. (El Adarve)

… 87AÑOS

4 DE NOVIEMBRE DE 1931

Petición de manos. El día 29 del pasado octubre y por los señores don Antonio Pacheco y su esposa doña Josefa Román fue pedida la mano de la bella señorita Petra Carballo, para su hijo el joven electricista de esta localidad don Victoriano Pacheco Román. Los señores de Carballo Ortega obsequiaron espléndidamente a los señores de Pacheco con pastas, dulces y licores. Quedó acordado por ambas familias la celebración de la boda para el próximo verano. Reciban los señores Pacheco y Carballo nuestra afectuosa enhorabuena como así mismo los futuros contrayentes (Clarín. Extremadura)

… 47 AÑOS

5 DE NOVIEMBRE DE 1971

Sin flores. Pasaron las fiestas de los Santos y Difuntos. La solemnidad de la fiesta hizo que fueran muy numerosas las personas que se dirigieran al cementerio para orar ante la tumba de sus difuntos… Nunca hemos conocido en nuestro pueblo, y concretamente por estas fechas, que un establecimiento se dedique a la venta de flores en un día tan señalado. Siendo este artículo un elemento poco menos que indispensable, las personas que desean recordar así a sus difuntos han de traer las flores de fuera, por carecer de algún establecimiento que se dedique a esta clase de venta. Pensamos que aunque hayan pasado las fiestas para otro año se podrían colocar los puestos de flores que tantas molestias ahorrarían a los habitantes. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 96 AÑOS

6 DE NOVIEMBRE DE 1922

Acción de gracias por los soldados que regresaron de África. Se celebra una función religiosa en acción de gracias a invitación de los padres de los soldados del Regimiento de Infantería de Segovia que han regresado de África. La corporación asistirá para demostrar el cariño y alegría que el Ayuntamiento siente por los soldados de este pueblo que afortunadamente han regresado con salud a la península después de cumplir sus deberes militares en África y acuerda se les obsequie con la cantidad de 5 pesetas por individuo para que puedan tener una comida todos unidos. (Actas Municipales)

… 131 AÑOS

7 DE NOVIEMBRE DE 1887

A la calle. El alcalde Benito Mogollón suspende de empleo y sueldo a todos los celadores por no creerlos con bastante capacidad y actividad para el desempeño de sus cargos y nombra interinamente a otras personas como nuevos empleados. Pedidas las explicaciones oportunas por algunos concejales sobre las razones y causas que hayan motivado el despachar a este personal por no tener tiempo material para apreciar si son o no capaces de desempeñar dichos cargos cuando el alcalde había tomado posesión a las once de la mañana del día anterior y realizó las comunicaciones de suspensión a las siete, el mismo Benito Mogollón pidió la palabra para expresar que le consta que el 1 de noviembre los puestos de celadores se hallaban abandonados, que ningún empleado se hallaba en las casetas a las entradas de la población, como así mismo tampoco lo estaban a las cinco de la tarde el día seis; y que siendo atribución del alcalde, según la ley municipal, suspender o nombrar a los empleados o dependientes que deben realizar los servicios, lo había hecho. (Actas Municipales)

… 32 AÑOS

8 DE NOVIEMBRE DE 1986

Coborma funciona ya como cooperativa. COBORMA (Cooperativa de Bordados de Malpartida) comienza desde cero. Comenzamos catorce mujeres y otras dos que empezarán más adelante pero que ya están admitidas. Cada una hemos puesto mil pesetas para comprar hilos, material y todo lo necesario… Coborma funciona como una cooperativa en toda regla. Se ha nombrado una junta directiva siendo yo (Claudia Robledo Parrón) su presidenta-maestra. Y además, Toñi Rodríguez (tesorera), Joaquina Mallo (vicepresidenta) y María del Carmen Fajardo y Francisca Mostazo como secretarias… Lo que más nos piden son juegos de cuna y juegos de cama. Esperamos pedidos del Requeté a mayor escala: cincuenta o cien juegos. Ellos nos dan el material y nosotros sólo cobramos la mano de obra… También nos piden muchos refajos. En general solemos bordar toda clase de prendas. (Fragmento de la entrevista realizada a Claudia Robledo Parrón. Revista Los Barruecos. nº 49)

… 94 AÑOS

9 DE NOVIEMBRE DE 1924

Romanas. D. Sixto Domínguez Armero se compromete a reformar las romanas de arrobas, kilos y libras del municipio para que sirvan sólo para medir kilos, pagándole 90 pesetas. (Actas Municipales)

… 85 AÑOS

10 DE NOVIEMBRE DE 1933

Se llevan la leña. La pareja de la Benemérita que hace el servicio de correrías ha sorprendido ayer en la finca Torre Hinojal a varios vecinos que se dedicaban a la tala de árboles llevándose leña de encina de vuelo. El hecho ha sido denunciado al juez municipal. (Hoy)

… 12 AÑOS

11 DE NOVIEMBRE DE 2006

Tajo-Salor estrena instalaciones en Malpartida y Arroyo. La Mancomunidad Tajo Salor que presta servicios a 15 municipios con 30.000 vecinos, cuenta desde ayer con unas instalaciones más amplias y “modernas” construidas con una inversión que asciende a 1.500.000 euros, según afirmó el presidente de la agrupación, Santos Jorna. Los locales fueron inaugurados por la mañana por el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, entre otras autoridades. Las nuevas dependencias se dividen en unas oficinas ubicadas en Malpartida y otras en Arroyo de la Luz… Los locales de Malpartida cuentan con 482 metros cuadrados y acogen la oficina comarcal de desarrollo sostenible y la oficina de cooperación internacional. (Ícaro Press. Extremadura)

… 8 AÑOS

12 DE NOVIEMBRE DE 2010

Nueva edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur. Hoy en la casa municipal de Cultura se inaugura la IX edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur que abre la compañía Maramba Teatro de Cáceres con la representación de la obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”. (Programa)

… 91 AÑOS

13 DE NOVIEMBRE DE 1927

Manda huevos. Se prohíbe el acaparamiento de huevos y su exportación a otras provincias para evitar que el precio de los mismos suba de manera considerable. La corporación, teniendo en cuanta la escasez que por aquí se nota del expresado artículo, acordó por unanimidad señalar el precio de 2,95 pesetas la docena dentro de la localidad, ordenando se publiquen bandos prohibiendo el acaparamiento y la exportación a otras provincias. (Actas municipales)

… 20 AÑOS

14 DE NOVIEMBRE DE 1998

Miguel Acedo graba su primer disco flamenco. La peña flamenca “El Descargaero” de Malpartida de Cáceres lleva funcionando tres años. En este tiempo ha organizado algunas galas importantes... Cuenta la peña local con 38 socios que pagan una cuota de 1.000 pesetas mensuales y tiene una estrecha relación con las de Cáceres, Casar de Cáceres y Arroyo de la Luz. Además está dentro de la Federación de Peñas Flamencas de Extremadura. Uno de los promotores fue Miguel Acedo, malpartideño ausente de esta localidad durante trece años, debido a su profesión ya que es miembro de la Guardia Civil de Tráfico. Miguel siente verdadera pasión por el cante flamenco y ejercita su garganta cantando en el Gran Teatro de Cáceres con motivo de la Semana Santa Cacereña… La noticia es que el próximo día 19 a las 20 horas en la casa municipal de cultura se presentará un disco donde Miguel Acedo canta por seguiriya, soleá, tientos, tangos, campanilleros, bambera, mirabrás y marianas. Serán 500 copias las que estarán a la venta a un precio de 1000 pesetas. La grabación es posible gracias al cantaor Niño de la Ribera y al humorista Franquete (Diego Parra. Extremadura)

… 64 AÑOS

15 DE NOVIEMBRE DE 1954

El piconero malpartideño nos da un ejemplo de laboriosidad. Al igual que en los días calurosos del verano la sandía “colorá” llega a las amas de casa cacereñas por mediación del sufrido sandiero malpartideño, en los rigurosos días invernales nuevamente el jornalero de este pueblo, transformado en modesto industrial, carga su flaco jumento, y al despertar la ciudad, sus calles recogen ya el eco del pregón que ofrece la negra mercancía, convertible en la muy estimable energía calorífica, sostén de la agradable tertulia hogareña, de gratos recuerdos, en esta época invernal. (Juan José Lancho Moreno)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores