La Nueva Mayordomía del Cristo Amarrado a la Columna, una joven asociación que no ha parado de crecer desde el primer día

Imagen del Cristo Amarrado a la Columna /cedida
Imagen del Cristo Amarrado a la Columna / cedida

REDACCIÓN Malpartida de Cáceres

En el año 1927, la imagen del Cristo Amarrado a la Columna llegó a Malpartida de Cáceres, fruto de una donación procedente de las hermanas Inés y Sebastiana Mogollón Sánchez. Tras el fallecimiento de las hermanas, la imagen pasó a ser custodiada por Emilia Mogollón Collado, quien después delegaría en su hija, Nina Garrido Mogollón. Esta última, junto a su familia, ostentaría la Mayordomía hasta 2007, año en que cedió el cargo a la familia García Rubio.

A finales del año 2016, la familia García Rubio manifestó no poder seguir ejerciendo la Mayordomía del Cristo, hecho que fue puesto en conocimiento de Celia Alpénderez, quien decidió proponer a la familia, amigos y conocidos hacerse cargo de dicha Mayordomía.

A principios de 2017, y con las dudas propias de los comienzos inciertos, se llevó a cabo la primera reunión, a la que acudió Antonio Chaves, persona experta en este tipo de asociaciones y que informó de las misiones que tienen las Mayordomías. La ilusión de todos y las ganas de afrontar el proyecto y que saliera adelante fue tan grande que, en ese mismo momento y por unanimidad nombraron mayordoma a Celia Alpénderez Domínguez. En el mismo acto se decidió también la uniformidad que portarían desde ese momento los miembros de la recién constituida Mayordomía.

La primera medida que se adoptó fue la restauración de la imagen del Cristo, la cual estaba muy deteriorada. La restauración era excesivamente costosa para una asociación que acababa de nacer y que no disponía de fondos, pero con la cuota de ese año, el apoyo de otras asociaciones religiosas y la donación desinteresada de una de las componentes de la mayordomía, consiguieron llevar a cabo la restauración, la cual ascendió a la cifra de 2.875 euros, y fue realizada por el restaurador local, licenciado en Bellas Artes, David Patrón.

Durante el pasado año 2018 se restauraron las andas, que también estaban muy deterioradas por el paso del tiempo, modificando los varales de carga. Anteriormente la imagen la cargaban 4 hermanos y hoy pueden llegar a cargarla hasta 12. El importe de la restauración de las andas ascendió hasta los 1.506 euros.

De esta forma, año tras año han ido acometiendo proyectos con los pocos recursos económicos de los que disponen, pero con todo el amor y la ilusión por la permanencia del proyecto en el tiempo.

La Mayordomía del Cristo Amarrado a la Columna, de Malpartida de Cáceres, ha ido creciendo año tras año en ilusión, compromiso, camaradería, amistad y en número de componentes. Actualmente la forman un total de 66 personas, de las cuales, 29 son hermanos de carga.

La última actividad que han llevado a cabo tuvo lugar durante el mes de noviembre del pasado año 2018, cuando el día 17 celebraron la convivencia anual de la asociación. Dicha convivencia tuvo lugar en los Albergues Municipales de San Isidro y asistieron alrededor de 50 personas pertenecientes a la asociación y que pasaron un día extraordinario de amistas y compañerismo, degustando unas exquisitas viandas elaboradas por los miembros de la asociación, entre las que destacaron una tradicional y exquisita chanfaina y una, no menos deliciosa, paella.

Convivencia anual / cedida

La Nueva Mayordomía del Cristo Amarrado a la Columna de Malpartida de Cáceres, una asociación muy joven pero muy comprometida, lo que esperan es seguir creciendo y continuar unidos para llevar a cabo las acciones necesarias, y dan gracias a todos los que apoyan su labor, ya sea de forma económica cuando es necesario, como ocurrió con la restauración de la imagen, como con las muestras de cariño, una forma de apoyo que, a veces, es más complicado de conseguir que lo económico.

 

Fotos

Vídeos