La obra espectáculo La Barraca de Federico García Lorca cumple 50 representaciones

Desde el año 2018 Producciones La Barraca & Cía. ha recorrido calles, plazuelas y teatros de la región de Extremadura, el panorama nacional e internacional

HOY MALPARTIDA DE CÁCERES Malpartida de Cáceres

El 4 de febrero de 2018 en el emblemático Teatro Real Carlos III de Aranjuez se subía por primera vez a las tablas de un escenario la obra-espectáculo 'La Barraca de Federico García Lorca'. A partir de ese momento el Carro de Tespis se puso de nuevo en marcha con el propósito de recuperar aquel proyecto de Teatro Universitario y primigenio que dirigió el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, junto a Eduardo Ugarte y otros intelectuales de aquella época.

Teatro, danza y flamenco han sido las tres disciplinas artísticas que durante estos tres años han unido a un gran elenco de artistas y equipo técnico, para renacer de nuevo y dar luz a uno de los acontecimientos más importantes del teatro español, que tuvo lugar durante la Segunda República Española.

Para celebrar sus 50 representaciones Producciones La Barraca & Cía. han organizado diferentes actividades entre las que cabe destacar la exposición 'Lorca y La Barraca' que acogerá el Centro de Visitantes de Hornachos, junto a la representación de la obra-espectáculo 'La Barraca de Federico García Lorca' que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de la misma localidad el 31 de julio a las 22.00 horas.

La Barraca de hoy que dirigen Javier Cerrato Romero como gerente y productor de la compañía, y Jesús Custodio, que vive sumergido en la figura del poeta más revolucionario, no han dejado de latir para rememorar el Teatro Universitario que puso en pie Federico García Lorca, llevando a cabo un largo recorrido hasta la fecha actual por la región de Extremadura, el panorama nacional entre los que cabe destacar, Madrid, Granada, Fuente Vaqueros, Castilla La Mancha, entre muchos otros, traspasando fronteras por Italia y Francia.

Un intenso itinerario que ha puesto en valor el espíritu y la filosofía de La Barraca de Lorca, con el mismo espíritu y filosofía de antaño, transportando al pueblo el teatro popular y el heraldo de los Clásicos del Siglo de Oro Español, prueba de ello, ha sido el último montaje que ha puesto en escena Producciones La Barraca & Cía. 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega, coproducido con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, teniendo lugar su estreno en la reciente y pasada edición 2021 de dicho festival.