Borrar
Juan Manuel García, natural de Mapartida de Cáceres, sobre el tejado de la iglesia de Arroyo de la Luz. Juan Manuel Lucas

El párroco de Arroyo: «He bendecido los cuatro puntos cardinales desde el tejado de la iglesia»

Juan Manuel, natural de Malpartida de Cáceres, es párroco en la Iglesia de la Asunción de Arroyo de Luz

ÁLVARO RUBIO

Malpartida de Cáceres

Jueves, 26 de marzo 2020, 11:28

El párroco de Arroyo de la Luz, el municipio al que más ha afectado el coronavirus en Extremadura, protagonizó en la mañana de ayer miércoles un acto que se convirtió en el centro de todas las miradas de sus vecinos. «He bendecido los cuatro puntos cardinales desde el tejado de la iglesia de Arroyo», explicaba a HOY Juan Manuel García, quien es natural de la localidad vecina de Malpartida de Cáceres.

Lo hizo con la vestimenta litúrgica y frente al Santísimo. El comenzó a las 12.00 horas y duró unos 20 minutos. En ese tiempo bendijo desde la distancia y en las alturas la residencia de ancianos arroyana, Cáceres y sus hospitales, y la Mancomunidad Tajo-Salor. «Lo he hecho pueblo por pueblo y en especial he dedicado parte del acto a Santiago de Alcántara y sus ancianos porque también lo están pasando muy mal», lamentaba Juan Manuel.

Dice que fue un acto seguro y que no corrió ningún peligro. «El tejado tiene un pasillo que se puede recorrer. Además cuenta con un muro y una barandilla a modo de balcón en el borde que hace que no se pueda caer nadie».

Él, que antes de ingresar en el seminario de Toledo fue albañil durante cuatro años, cuenta cómo se le ocurrió la idea. «Los sacerdotes italianos están saliendo con el Santísimo para bendecir las calles de sus país. Así que yo pensé que podía hacerlo desde el tejado de la iglesia con el traje litúrgico. Mis feligreses ya sabían que lo iba a hacer. Me ha grabado en vídeo todo el pueblo y yo también lo he hecho», comenta.

Afirma que no tiene pensado hacer más actos desde el tejado de la iglesia, aunque por si acaso ha dejado allí la mesita con el altar. Ayer por la tarde, unas pocas horas después del acto, este medio se puso en contacto con él para saber cómo fueron las reacciones de los vecinos. La gran mayoría de los comentarios eran positivos, si bien una pequeña parte de la población no entendió en acto, por lo que ha decidido no volver a subir al tejado «no quiero ser quien siempre discusiones», declaró.

Reconoce que no es la primera vez que accede a ese lugar desde que Arroyo de la Luz permanece en aislamiento social y los accesos al municipio están controlados por la Guardia Civil. «Hace poco colgué un vídeo en mis redes sociales en el que les enseñaba el amanecer a todos los vecinos», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El párroco de Arroyo: «He bendecido los cuatro puntos cardinales desde el tejado de la iglesia»

El párroco de Arroyo: «He bendecido los cuatro puntos cardinales desde el tejado de la iglesia»