'Patatera. Elaboraciones Gastronómicas' nominado en los premios Winner Gourmand

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

El libro 'Patatera. Elaboraciones Gastronómicas', escrito por el malpartideño Francisco J. Romero Domínguez, ha sido nominado para Mejor Libro en los premios Winner Gourmand.

De esta forma, Francisco Romero sigue poniendo la patatera de Malpartida de Cáceres en el mapa, dando a conocer un producto muy extremeño pero de los más desconocidos fuera de las fronteras de la región.

El premio, más conocido popularmente como Premios Gourmand, se otorga a los mejores libros de cocina y vino del mundo.

Los ganadores de cada país se anuncian en noviembre y entran en la competaición internacional Best in the World , cuyos premiados se conocen en abril del año siguiente en una cena de gala.

El libro, editado por C2O, fue presentado el 11 de junio por el che malpartideño en la Casa de Cultura Malpartida de Cáceres, presentado previamente en Madrid Fusión.

Como él mismo relató a este medio de comunicación, se trata de un monográfico sobre la patatera, siendo esa una de las condiciones marcadas al comienzo de su escritura, que el ingrediente estuviera presente en todas las elaboraciones, ya fuera de forma protagonista o como un ingrediente más.

En el libro se incluye de todo, desde platos sencillos, como unas croquetas o el pan de patatera, hasta elaboraciones de alta cocina.

También es importante resaltar que no se trata de un libro de cocina al uso, no es una simple recopilación de recetas, sino que incluye la historia del pueblo y del producto. En él se incluye un artículo sobre la fiesta de La Patatera escrito por el cronista local José Antonio Agúndez. También Matías Macías, presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía escribió el prólogo y Juan Pedro Plaza, presidente de la Asociación de Periodistas del Sector del Turismo incluye una trayectoria desde el origen de las materias primas hasta la elaboración de la patatera.

Además, muy especialmente, contó con la participación de los hijos del chef, quienes han incluido unos entrañables dibujos en la obra de su padre.