Patricia Gómez, tercer premio en el VII Certamen Reciclar Arte

Premiados en el concurso. Patricia Gómez, segunda por la derecha. /cedida
Premiados en el concurso. Patricia Gómez, segunda por la derecha. / cedida

Al concurso se presentaron 75 obras, 22 de las cuales fueron seleccionadas finalistas

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

La artista y miembro de la asociación malpartideña de artes plásticas Imagynarte, Patricia Gómez Lara, ha sido premiada en el VII Certamen Reciclar Arte, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio.

La obra presentada por Patricia Gómez, titulada 'Debris, Chatarra Espacial', ha sido reconocida con el tercer premio en el citado certamen, en el que han considerado la obra como una importante iniciativa de reflexión artística sobre las cuestiones ambientales de nuestro país.

Al certamen se han presentado 75 obras de artistas y colectivos andaluces, de los cuales fueron seleccionadas 22 piezas, las cuales formarán la exposición Reciclar-Arte 2019, junto a las 3 premiadas. La exposición podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Almería entre el 6 de junio y el 1 de julio.

El pasado 7 de junio se llevó a cabo la inauguración y la entrega de premios del certamen en el Museo Arqueológico de Almería.

El primer premio, valorado con 2.000 euros, fue para la obra 'Panorama concreto', de la brasileña, residente en Granada, Andreia Falqueto, entregado por la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desaroollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería Aranzazu Martín Moya. Andria Falqueto explicó que su obra «es un conjunto de dos piezas de restos de construcción que fueron tirados en el parque Natural de Sierra Nevada». Estos restos fueron reinterpretados por la artista, que creó unas pinturas inspiradas en los paisajes del lugar dónde los encontró.

El segundo premio, dotado con 1.00 euros y diploma conmemorativo, fue entregado por el alcalde Vera y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios, Félix López, a Michael John Koftinow, por 'El hombre de basura'. Según el autor, la obra «explora la sátira y el absurdo, utilizando materiales de desecho como respuesta a problemas sociales como el consumismo desenfrenado y la falta de concienciación medioambiental». Michael suele realizar objetos tridimensionales y esculturas habitables que utiliza en su trabajo audiovisual creando personajes que interactúan con el mundo real y virtual, caracterizado este último por la apropiación de imágenes y música, y animación de baja calidad.

El tercer premio, valorado en 500 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísiticos en el ámbito de la sensibilización ambiental y diploma, fue para Patricia Gómez Lara, por 'Debris, Chatarra Espacial». Recibió el premio de manos de la Directora del Museo Arqueológico de Almería, María Isabel Pérez Bernárdez.

'Debris, Chatarra Espacial'

Patricia Gómez junto a su obra.
Patricia Gómez junto a su obra. / cedida

La obra presentada por Patricia Gómez se trata de un cuadro realizado con materiales reciclados. En el mismo se pueden ver dos ruedas que pueden girar sobre sí mismas al accionarlas manualmente, que representan la luna y la tierra, también construidas con materiales reciclados como plásticos, cartón, metal,… Los astros se exponen sobre una pared oscura y son iluminadas con luz ultravioletas, generándose un entorno irreal y futurista.

Cientos de imágenes de desastres ecológicos se vienen a nuestra mente cuando se habla de contaminación o de extinción de especies, pero a veces es necesario alejarse para obtener otro punto de vista, «Una Tierra plana y una Luna de plástico que juntos crean un sistema que no orbita, no funciona».