La pequeña lectora Irina Domínguez Ferrer recibe el premio por completar dos Bibliodiarios

Irina Domínguez recogiendo su premio. /cedida
Irina Domínguez recogiendo su premio. / cedida

Bibliodiario es una actividad promovida por la Biblioteca Pública Municipal de Malpartida de Cáceres con el fin de promover la lectura en el municipio

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres es un pueblo centrado en la cultura; museos, exposiciones, presentaciones de libros,… la oferta es siempre muy variada y para todos los grupos de edad.

Dentro de la oferta cultural, la biblioteca pública municipal 'Nacha', cuenta con una actividad programada destinada al fomento de la lectura en el municipio, con el nombre de 'Bibliodiario'.

Ayer jueves, 6 de junio, se entregó un nuevo premio a una pequeña gran lectora; Irina Domínguez Ferrer, quien con solo 5 años es una usuaria habitual en la biblioteca, habiendo completado dos bibliodiarios.

El Bibliodiario es una actividad enfocada a lectores con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años de edad.

En el Bibliodiario, cada usuario anota el libro leído, contestando preguntas que se encuentran adaptadas a cada grupo de edad. Por cada dos bibliodiarios completos que el lector entregue en la biblioteca recibirá un premio.

La finalidad de la actividad Bibliodiario, la cual no tiene un periodo de tiempo establecido de principio y fin, es formar a los lectores desde temprana edad, «de manera que los beneficios de la lectura les acompañen durante toda su vida, pues es la lectura la puerta de entrada al conocimiento, a la curiosidad y a las emociones».

Para aquellos que se animan a leer antes de leer encontraran en la biblioteca una sección especial para ellos, marcada en color naranja, con cuentos de todo tipo, libros para comenzar a ser manipulados por ellos mismos, con música, bordes redondeados, pop-up... son los bebecuentos, hasta aquellos que les enseñan las primeras letras, y sus primeras palabras. Pero también aquellos libros para ser contados, con los que implicar a las familias en el desarrollo de esta competencia que les será muy útil durante todas sus vidas.

Bajo el lema 'Leyendo siempre gano', desde la biblioteca de Malpartida de Cáceres quieren hacer conscientes a la población que «los libros nos hacen ganar siempre, no sólo algo material, como en este caso, sino algo mucho más importante: conocimientos, aptitudes y actitudes que harán de ellos mejores personas».