Plan de Navidad de la Junta de Extremadura

HOY MALPARTIDA DE CÁCERES Malpartida de Cáceres

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, ha informado en el último video emitido a través de las redes sociales sobre el Plan de Navidad aprobado por la Junta de Extremadura que estará vigente desde las 00.00 horas del 14 de diciembre hasta las 24.00 horas del 6 de enero. Además seguirán vigentes las medidas del nivel de alerta 3 en el que sigue la región. Las medidas que contempla el citado plan son:

Limitación de la entrada y salida de Extremadura:

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de Extremadura entre las 00.00 horas del 23 de diciembre de 2020 y las 24.00 horas del 6 de enero de 2021 salvo con las excepciones contempladas en el real-decreto del estado de alarma más una excepción más. Y esta tiene que ver con que esos límites serán permeables a agrupamientos familiares, esto es, a desplazamientos de personas para acercarse a sus familiares por las próximas fiestas.

Medidas de prevención exigibles a la ciudadanía:

Deben cumplirse las medidas de prevención y las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del coronavirus.

Reuniones sociales y familiares:

Las cenas del 24 y 31 de diciembre y las comidas de los días 25 de diciembre y 1 de enero quedan limitadas a 10 personas, contando niños y niñas.

Durante los encuentros en el período navideño se recomienda que se tenga especial cuidado y precaución con las personas en situación de vulnerabilidad para la COVID-19.

Medidas horarias:

En las noches del 18 al 19 de diciembre de 2020, del 19 al 20 de diciembre de 2020, del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, las personas también podrán transitar o circular por las vías o espacios de uso público hasta las 01.30 horas para retornar a su domicilio tras la celebración de encuentros sociales. En ningún caso se utilizará esta ampliación para acudir o desplazarse a diferentes encuentros sociales a partir de las 00.00 horas.

Hostelería:

En las noches del 18 al 19 de diciembre de 2020, del 19 al 20 de diciembre de 2020, del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 el horario de cierre será como máximo la 1.00 h de la mañana, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 h.

Desde las 00.00 horas del 14 de diciembre de 2020 hasta las 24.00 horas del 6 de enero de 2021 en los establecimientos de hostelería y restauración las mesas podrán estar integradas por un máximo de diez personas.

El aforo en bares y restaurante en espacios cerrados será del 40%, no se permite el consumo en barra y se reitera la obligación de adoptar las medidas de ventilación.

Asimismo, en estos establecimientos se recomienda no encender la televisión con voz ni poner música ambiente en los espacios abiertos al público.

A quienes cursen estudios fuera del lugar de residencia familiar:

Se recomienda que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención durante los diez días previos a la fecha del retorno. Una vez efectuado el regreso, se recomienda limitar las interacciones sociales.

Celebraciones religiosas:

Se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de la música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

Eventos navideños:

Se prohíbe la celebración de las cabalgatas tradicionales, que deberán sustituirse por cabalgatas estáticas u otras modalidades a desarrollar en lugares donde se pueda controlar el acceso.

En todos los eventos que se celebren deberá garantizarse la distancia de seguridad entre el público y se someterán al aforo vigente actual.

Los mercadillos navideños están permitidos con medidas como recorridos de entrada y salida, que logren una circulación fluida y sin aglomeraciones.

Como norma general, quedan prohibidos los eventos navideños que supongan aglomeraciones, sobre todo en interiores, y se apuesta más por eventos al aire libre.

Eventos deportivos:

No podrán celebrarse grandes eventos deportivos, teniendo tal consideración aquellos eventos en los que se prevea una participación superior a cincuenta personas.

Quedan excluidas de esta limitación las competiciones oficiales de liga regular.

Comercio:

Se recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. El aforo en locales comerciales estará recogido en lo dispuesto en la regulación del nivel de alerta 3, en el que nos encontramos.

Medidas en relación con el transporte:

Se recomienda a las administraciones competentes que aumenten la frecuencia de los horarios del transporte público para evitar aglomeraciones. Asimismo, deberá garantizarse una adecuada ventilación de los vehículos.

Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en el transporte de uso público. No obstante, en los viajes interurbanos de largo recorrido estará permitido el consumo de bebidas por el tiempo estrictamente necesario.

Los Centros Residenciales Sociosanitarios durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 10 de enero

Se permitirá en todos los centros residenciales una visita de una persona al día por residente.

Se permite la salida de residentes para pasar un tiempo con sus familias. A la vuelta, se les realizará una prueba diagnóstica. En todo caso se recomienda que el residente permanezca en el mismo grupo estable de convivencia.

Las solicitudes para salir del centro deberán formularse a la dirección de centro con cuatro días de antelación a la salida.