El programa de edificios provinciales tendrá 3,6 millones, a falta de los campos del Cuartillo

El parque del Sepei se mejorará con 260.000 euros./jorge rey
El parque del Sepei se mejorará con 260.000 euros. / jorge rey

El refugio de animales en Malpartida de Cáceres tendrá 450.000 euros

MANUEL M. NÚÑEZMalpartida de Cáceres

A falta de resolver posibles alegaciones, la Diputación cacereña ya ha aprobado su presupuesto para 2019. En el montante de 131,09 millones que salió adelante en el pleno del pasado 23 de noviembre con los votos del PSOE y Ciudadanos se incluye un programa específico para mantenimiento e inversión en edificios provinciales. El importe previsto es de 3.634.872 euros, aunque no es definitivo.

Queda por concretar una doble inversión que el grupo de Ciudadanos (Cs) puso como condición para dar el sí a las cuentas de la institución: la construcción de dos campos de fútbol de césped artificial en El Cuartillo y la puesta en marcha de un patronato de tauriomaquia. Esos proyectos todavía no cuentan con cifras encima de la mesa. Si se comparan con otros similares, solo en las nuevas instalaciones deportivas puede ser necesario más de medio millón de euros.

La remodelación y reforma integral de la hospedería La Serrana en Piornal cuenta con la mayor parte inversora entre los inmuebles de la administración provincial. A lo largo del próximo ejercicio quedará concluida una actuación en la que se invierten 1.604.872 euros.

La Diputación quiere dar servicio al centro de animales mediante un convenio con Veterinaria

El desglose incluye una decena de intervenciones relacionadas con el servicio de extinción de incendios. En principio, la apertura de tres nuevos parques dispondrá de un millón de euros: medio millón para el del Sepei en Trujillo, 400.000 euros para el de Jarandilla de la Vera y 100.000 en el de Guadalupe. Hay, además, pequeñas acciones e mantenimiento entre 10.000 y 40.000 euros en los parques de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Valencia de Alcántara, Nuñomoral y Gata. Todas ellas suman otros 140.000 euros. Finalmente, el presupuesto para el Sepei en este programa se completa con 260.000 euros más. Se invertirán en mejoras relativas al parque de Cáceres, en la avenida de Dulcinea. En total, el Sepei distribuirá 1,4 millones en sus instalaciones.

Destaca entre las inversiones la renovación del solado del conservatorio de danza en Cáceres, con 90.000 euros. Al mantenimiento del complejo del Cuartillo se reservan 40.000 euros. La partida resulta minúscula si se compara con la que se requerirá para los dos nuevos campos. La apuesta de Cs ha sido ambiciosa, más aún de lo previsto inicialmente, cuando se habló de un solo campo. Las instalaciones contarían con un graderío para entre 600 y 1.000 espectadores, vestuarios masculino, femenino y para los árbitros, césped de última generación y focos con luz artificial. En el campo de Pinofranqueado ya se invirtieron 340.000 euros.

Por último, el demandado refugio de animales en Malpartida de Cáceres tendrá 450.000 euros. Los alcaldes de la provincia llevan años reclamando un lugar de acogida para perros y gatos abandonados.

La presidenta, Rosario Cordero, tiene previsto firmar un convenio con la Facultad de Veterinaria de unos 40.000 euros que garantizaría una cobertura de servicios completa.

 

Fotos

Vídeos