La próxima semana se continuará con la vacunación de los pequeños de 5 a 8 años

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

El Colegio Público Los Arcos, de Malpartida de Cáceres, espera continuar con la vacunación de los más pequeños el próximo martes, concretamente para los alumnos de 5 a 8 años de edad.

Antes de las Navidades se vacunó al 90% de los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. El 10% restante corresponde a algunos niños que se encontraban en cuarentena o eran positivos, con lo que no pudieron ser vacunados, y una muy pequeña parte, alrededor de 6%, no dieron los padres el consentimiento.

Tras este primer bloque, la próxima semana se continuará. El director del centro, Juan Fernando Molano, ha señalado que algunos niños se encuentran actualmente contagiados y otros están en cuarentena, aunque no son positivos, de forma que habrá una parte que tampoco pueda ser vacunada, aunque no se sabe aún el volumen. Por su parte, en este grupo de los más pequeños, el número de padres que no ha autorizado la vacunación de sus hijos es ligeramente superior, alcanzando el 10%.

En el primer bloque de vacunaciones antes de la Navidad, el proceso transcurrió con total normalidad y sin ningún tipo de reacción adversa entre los pequeños, salvo algún mareo puntual, más achacable a los nervios del momento.

La vacunación se estuvo llevando a cabo, igual que se hará cuando se retome, en el pabellón polideportivo, por la facilidad de tenerlo al lado del centro y por el gran espacio que ofrece. Además, como ha comentado el director, al sacar este proceso fuera del centro no distorsiona las otras clases.

Para las primeras vacunaciones contaron con la presencia de un equipo de 10 personas del área de salud de Cáceres, entre administrativos y médicos, así como una ambulancia por si se hubiera dado el caso de algún efecto adverso.

Cuando se retome la vacunación, al tratarse en esta ocasión de los grupos de menor edad, los niños podrán estar acompañados por un familiar, solo en el momento del pinchazo, no así durante el periodo de espera para el control de los posibles efectos secundarios. Tras el tiempo de control, como se hiciera en el primer tramo, quienes quieran podrán llevarse a los niños a casa aunque, como ha señalado el director, fueron muy pocos los que optaron por ello en las primeras vacunaciones.

Una vez finalicen las vacunaciones de los niños de 5 a 8 años de edad comenzarán nuevamente con los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria en el mes de febrero para inocularles la segunda dosis y en marzo con los niños de 5 a 8 años, para así completar la pauta.