Proyectan una fotovoltaica de 40 MW en Mejostilla con una inversión de 28 millones

Este proyecto se une a otros ya anunciados, como el que Iberdrola va a construir cerca de Malpartida de Cáceres con 150 MW de potencia

REDACCIÓNMalpartida de Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres está tramitando un nuevo proyecto de planta solar fotovoltaica, esta vez en La Mejostilla y con una potencia de 40MW, promovido por la empresa Alumbra. La inversión prevista es de 28 millones de euros, y se estima que durante la fase de construcción se generen unos 240 empleos. Después se mantendrán entre ocho y 10 trabajadores para tareas de vigilancia, operación y mantenimiento de la planta.

El gobierno municipal dijo ayer que en las últimas semanas ha estado «agilizando» los trámites para la ejecución de este proyecto, que se une a otros ya anunciados en el término municipal, como una planta de 120 MW junto a la EX-206 promovido por Green Capital Power, o la denominada Los Arenales, que Iberdrola va a construir cerca de Malpartida de Cáceres con 150 MW de potencia. Además el Ayuntamiento aprobó el mes pasado una modificación del Plan General Municipal (PGM) para que se puedan instalar fotovoltaicas en suelo no urbanizable de los Llanos de Cáceres.

Ubicación

El proyecto de La Mejostilla hecho público el pasado lunes se ubica al este del Polígono Ganadero y al oeste del yacimiento de Cáceres el Viejo. Ya cuenta con la viabilidad arqueológica de la Junta de Extremadura. Incluye una subestación transformadora y una línea subterránea de evacuación de la energía de 4,5 kilómetros de longitud, que pasará por debajo del Cordel del Casar y bordeará a suficiente distancia el yacimiento de Cáceres el Viejo, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

Los 117.000 paneles solares de los que dispondrá la planta de La Mejostilla generarán energía suficiente para abastecer a unos 20.000 hogares, y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de unas 19.000 toneladas de CO2 cada año.