El PSOE incorpora 10 nombres nuevos a la Diputación cacereña

Reunión de la ejecutiva provincial del PSOE donde se propusieron los nombres de los diputados./J.REY
Reunión de la ejecutiva provincial del PSOE donde se propusieron los nombres de los diputados. / J.REY

Se da por hecho que Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, seguirá siendo el portavoz del grupo popular

CLAUDIO MATEOSMalpartida de Cáceres

El PSOE va a someter a su grupo en la Diputación de Cáceres a una notable renovación, aunque se mantienen los rostros más relevantes del actual equipo de gobierno, que como se ha informado seguirá encabezado por la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, como presidenta. Junto a ella seguirán el portavoz, Luis Fernando García Nicolás, y los diputados Alfonso Beltrán, Álvaro Sánchez Cotrina y Fernando Grande, que ocupan varias de las áreas de mayor responsabilidad de la institución.

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, dio a conocer los nombres de los 15 diputados provinciales que tendrá su partido en la nueva legislatura, dos más que ahora, y que fueron designados por la ejecutiva provincial celebrada ayer. Entre ellos hay 10 nuevos, aunque alguno, como el alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez, ya tenían experiencia previa en esta institución en etapas anteriores.

Los cinco diputados socialistas por el partido judicial de Cáceres son nuevos. Se trata de Amelia Molero, concejala de Arroyomolinos que fue la más votada pero que no será alcaldesa por un pacto entre PP y Extremeños; Elisabeth Martín, alcaldesa de Garrovillas; Santos Jorna, concejal de Arroyo de la Luz, localidad de la que fue alcalde; Inmaculada Agúndez, concejala de Alcántara; y María del Pilar Pérez, concejala de Torre de Santa María.

Por el partido judicial de Plasencia repiten Luis Fernando García Nicolás, que es alcalde de Ahigal, y Fernando Grande, alcalde de Mirabel, mientras que es nueva Patricia Valle, que tras el 26-M ha renovado como alcaldesa de Hervás.

Por Navalmoral de la Mata están la presidenta, Rosario Cordero, y Francisco Javier Díaz, alcalde de Navalvillar de Ibor, que se incorpora por primera vez a la Diputación. Por Coria repite Alfonso Beltrán, alcalde de Hernán Pérez, y regresa tras dos legislaturas ausente Carlos Carlos Rodríguez. Por Trujillo son nuevos tanto Isabel Ruiz Correyero, concejala de Miajadas, como Tomás Sánchez Campo, alcalde de Torrecillas de la Tiesa. Por último, por el partido judicial de Valencia de Alcántara repite Álvaro Sánchez Cotrina.

Miguel Ángel Morales destacó que, a diferencia de hace cuatro años, esta vez sí habrá diputados de municipios donde el PSOE no ha ganado las elecciones (Inmaculada Agúndez y Pilar Pérez), o ha ganado pero no gobierna a causa de los pactos (Amelia Molero). Los otros criterios han sido que no haya nombres nuevos en política (todos habían sido ya alcaldes o concejales), y respetar «en el 99% de los casos» las propuestas hechas desde las agrupaciones locales de cada partido judicial.

Por su parte, el PP tiene previsto elegir también a sus nueve diputados provinciales esta misma semana, aunque se da por hecho que Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, seguirá siendo el portavoz del grupo popular. A Ciudadanos le corresponde un diputado, y el primer nombre que tiene encima de la mesa es el de Ñete Bohigas, concejal en Cáceres.