Votación del pleno extraordinario del pasado viernes. A. I. P.

El PSOE pide en pleno, y es rechazada nuevamente, la dimisión de Alfredo Aguilera

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Martes, 13 de octubre 2020, 22:52

El pasado viernes, día 9 de octubre, se celebró un pleno extraordinario a petición del grupo socialista de Malpartida pidiendo que Alfredo Aguilera se apartara de la alcaldía por, tal y como señalaron, «incompatibilidad para el cargo tras su sentencia del 4 de septiembre».

Publicidad

El grupo socialista argumentó que, «la LOREG señala que cuando se produzca una situación de incompatibilidad los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición de Concejal o el abandono de la situación que dé origen a la referida incompatibilidad, si es posible».

Además, Antonio Jiménez pidió nuevamente al PP de la Provincial de Cáceres que exija a Alfredo Aguilera abandone el cargo de alcalde, recordando que «el PSOE de Malpartida de Cáceres mantiene su compromiso y ofrecimiento de los 5 votos de los concejales del PSOE para que el próximo alcalde o alcaldesa de la localidad sea un representante del PP, ya que es el partido ganador de las elecciones locales en mayo de 2019».

Por su parte, los concejales del Equipo de Gobierno municipal han rechazado que exista incompatibilidad de Alfredo Aguilera, actualmente en el cargo de alcalde de la localidad malpartideña, por varios motivos.

En primer lugar, tal y como la concejala Sandra Valencia Ramos detalló en el pleno en su turno de palabra, por la sentencia no le inhabilita para el cargo de alcalde-concejal. En segundo lugar, porque el art. 6.2.a de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) indica que ¡son inelegibles los condenaos por sentencia firme, a pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena, pero la pena no ha comenzado a cumplirse.

Publicidad

En tercer lugar porque se ha solicitado la suspensión de la pena y, basándose en un auto de la propia Audiencia Provincial que ha confirmado la sentencia, así como en doctrina al respecto, en caso de no cumplirse la condena, se entiende que no existiría inhabilitación ni incompatibilidad.

Por todo ello el equipo de gobierno ha rechazado dicha incompatibilidad desde el conocimiento que no se está incumpliendo ni infringiendo ninguna ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad