Una fila de coches aparcados en una calle de Malpartida de Cáceres. / A. I. P.

Publicadas las modificaciones de ordenanzas que rebajan el IBI y el impuesto de vehículos en Malpartida de Cáceres

Se trata de una apuesta por aliviar la presión fiscal de los malpartideños en un contexto de subida generalizada de precios

HOY MALPARTIDA DE CÁCERES Malpartida de Cáceres

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha publicado las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que contemplan un importante descuento para los vecinos del municipio.

En concreto, la modificación de la ordenanza reguladora del IBI supone una rebaja del tipo de gravamen para Urbana General de 0,71 % a 0,67 %, lo que conlleva una bajada del 5,63 % en el tipo que grava la mayoría de los inmuebles. Igualmente, contempla la rebaja del Tipo Urbana Industrial del 0,75 % al 0,71 %, es decir, una bajada del 5,33 %.

Cabe recordar que esta bajada se une a la aprobada en el contexto del plan de ayudas a empresas afectadas por la Covid-19, que contemplaba la bonificación del 25 % del IBI a las empresas que así lo solicitaran y se encontrasen incluidas en el anexo de epígrafes de actividades económicas afectadas.

Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la modificación publicada contempla una rebaja generalizada del 10 % respecto a la tarifa tributaria de cada vehículo que esté domiciliado en la localidad con fecha anterior al día 31 de diciembre de 2021.

Para el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, esta bajada de impuestos era un esfuerzo necesario en un contexto de subida generalizada de gastos como electricidad, combustibles, gas, la propia cesta de la compra y prácticamente cualquier bien o servicio, que está afectando negativamente tanto a familias como a empresas.

«Se busca así aliviar la presión fiscal para ciudadanos y empresas, que el dinero se quede en el bolsillo de los malpartideños para fomentar también al mismo tiempo el consumo local, un recurso económico y social muy importante para el municipio», ha explicado Alfredo Aguilera.

«Esta rebaja ha sido posible gracias a una evolución favorable del Presupuesto Municipal, a la contención del gasto corriente que hemos hecho durante los últimos tiempos, y a la generación de ingresos extraordinarios derivados de la importante gestión del patrimonio municipal mediante enajenaciones y arrendamientos, ha concluido».