Los Reyes Magos llegaron a Malpartida de Cáceres en unas carrozas muy especiales

Los Reyes Magos llegaron a Malpartida de Cáceres en unas carrozas muy especiales

Para fabricar las esculturas se emplearon más de 5.000 globos

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

En un taller situado en las instalaciones de la ciudad deportiva Toni Pedrera, y rodeados de estructuras gigantes metálicas y un sinfín de globos, Alberto González 'Teto' y Flores Plaza han estado trabajando sin descanso, durante más de un mes, en la fabricación de la decoración para las carrozas que salieron durante la Cabalgata de Reyes, el pasado 5 de enero.

Sin conocerse anteriormente, han formado un tándem perfecto en el que cada uno ha aportado sus habilidades y conocimientos artísticos para conseguir hacer historia con la cabalgata de este año, la cual ha batido el record de altura en las esculturas, algunas de las cuales medían más de 4 metros, y en la envergadura de las carrozas, ya que las decoraciones no solo estaban colocadas sobre ellas, sino que sobresalían de las plataformas acercándose al público.

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres fue quien los unió y, según afirmó Teto, 'creo que han acertado, porque al final va a quedar algo muy bonito'.

Arriba, izqda. Teto González, a la drcha. Flores Plaza. Debajo, trabajando en las esculturas / A. I. P.

Tanto Teto, artista profesional, como Flores, un gran aficionado de la globoflexia, que había trabajado para el Ayuntamiento, habían tratado anteriormente con el Consistorio malpartideño en distintas acciones y momentos, aunque sin haber coincido.

Desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con ambos para preguntarles si querrían encargarse de fabricar las decoraciones para las carrozas, a lo que los dos respondieron que sí.

El Ayuntamiento de la localidad es quien les ha proporcionado el espacio donde han estado llevando a cabo el trabajo, así como los materiales que han empleado para ello.

Han elaborado las 3 carrozas de los Reyes Magos en su totalidad, aparte de haber colaborado fabricando algunas de las decoraciones que portaba la carroza del Portal de Belén, en la que salió el Club la Paz Tercera Edad, y las dos en las que salieron los niños de la Escuela de Navidad.

La temática que eligieron para las carrozas de los Reyes fue los animales y los elementos de tierra, mar y aire; un elefante para tierra, un loro para aire y dos tiburones para el mar.

Carrozas de los Reyes Magos / cedidas

Además de las decoraciones, también han diseñado y elaborado las estructuras sobre las que se colocaron los globos y las que cubrían los tronos de los 3 Magos.

cedidas

Flores ha sido quien se ha encargado de diseñar y colocar los globos en las esculturas y Teto ha hecho las cabezas gigantes que iban encima de los tronos de los Reyes, además de diseñar y pintar los faldones que cubrían las carrozas, con motivos relacionados con el tema de cada una de ellas.

En total han empleado, entre los globos de prueba y los que se utilizaron finalmente en las carrozas, unos 5.000 globos; la estrella llevaba cerca de 350 globos, el elefante unos 500, el loro entre 600 y 700, los tiburones más de 200 cada uno, que se suman a todos los que utilizaron en las diferentes pruebas que realizaron hasta dar con la forma final.

Los globos que conformaban las esculturas llevaban dentro una bombilla led, por lo que cuando se hizo de noche, la Cabalgata brilló e iluminó al numeroso público que se concentró, tanto durante el recorrido como en la gala posterior, en el Pabellón Toni Pedrera.

Sin duda, este año las carrozas han sido algo muy comentado por la originalidad y la destreza empleada para llevarlas a cabo. Un trabajo que ha sido todo un éxito y ayudó a que el esperado encuentro de los Reyes Magos con los niños fuera, si cabe, aun más mágico.

 

Fotos

Vídeos