Don Santos Benítez Floriano será el pregonero en las Fiestas de San Isidro

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres se encuentra en estos días celebrando sus Fiestas Patronales, las cuales se han recuperado tras el parón ocasionado por el coronavirus.

Hoy lunes, 9 de mayo, el Centro de Educación Infantil ha disfrutado de una actividad de decoración de claveles y rosas para confeccionar el pañuelo de cien colores y fajín, prendas típicas del traje regional.

Además, durante la tarde noche de hoy, se dará el Pregón de Fiesta, que este año correrá a cargo de Don Santos Benítez Floriano, historiador y cronista oficial de la Ciudad de Cáceres.

Tras el pregón, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de '4 al compás' y finalizará con una degustación de roscas de aire.

Don Santos Benítez Floriano nació en Cáceres en 1957. Estudió en el colegio San Antonio de Padua, en Cáceres, y obtuvo el Premio Extraordinario de Bachillerato. Cursó sus estudios de Licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Salamanca.

Desde 1981 es funcionario de la Diputación Provincial de Cáceres, ocupando la Dirección de los Colegios Provinciales, Hogar Infantil y Servicio de Turismo, y en la actualidad la Jefatura de Sección de las Escuelas de Bellas Artes y Danza.

Es Cronista Oficial de la ciudad de Cáceres, Vicepresidente 2º de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, Vicepresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Vicepresidente de Unicef Extremadura, Vicepresidente de la Pasión Viviente de Cáceres y Embajador Marca Ejército.

Recibió el Premio 'IGE' de manos del Coronel del Centro de Formación de Tropa Nº1 en un acto castrense celebrado el día de La Inmaculada Concepción de 2018 en el acuartelamiento de Santa Ana de Cáceres.

Ha publicado numerosos artículos e impartido conferencias relacionadas con la historia, el turismo, la religiosidad popular y la Semana Santa de Cáceres en diferentes revistas.

Además tiene publicados 7 libros, entre ellos '200 Crónicas Cacereñas Más', junto a Fernando Jiménez, también cronista de Cáceres, y 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad', editado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Ha realizado los Pregones Oficiales, entre otros, de la Semana Santa de Cáceres, de la Virgen de la Montaña de Cáceres y de la Esperanza de Cáceres.

Está felizmente casado con Celia desde hace 40 años.