Semana Santa en Malpartida de Cáceres

Semana Santa en Malpartida de Cáceres

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

Se acerca la Semana y Santa y, un año más, Malpartida de Cáceres se engalana para acoger con fervor y entusiasmo los oficios y actos religiosos organizados para dichos días, en los que se conmemorará la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Los actos comenzarán mañana viernes, 12 de abril, el conocido como Viernes de Dolores, con la misa de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, a las 19.30 horas. A continuación se procederá a la lectura del XXIII Pregón de la Semana Santa Malpartideña, este año a cargo de Julia Granado González, Hermana Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias y Cristo del Gran Amor.

Tras la misa se llevará a cabo la Imposición de Medallas y el Besamanto de la Virgen de la Soledad.

Para finalizar se celebrará el I Certamen de Música y Pasión, organizado por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres y la Agrupación Musical Los Arcos de Malpartida de Cáceres. Ambas bandas interpretarán música procesional.

El Domingo de Ramos, 14 de abril, se celebrará la misa las 11.30 horas, con la Bendición y Procesión de Ramos alrededor de la iglesia y a continuación el Petitorio del Señor, por algunas calles de la localidad.

El Martes Santos, día 16 de abril, tendrá lugar la celebración penitencial a las 20.00 horas.

El Miércoles Santo se rezará la misa de la Hermandad de Guardadores y Alabarderos de Ntro. Sr. Jesucristo y de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo del Gran Amor, a las 20.00 horas.

A continuación la Bendición e Imposición de Medallas de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna y de Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo del Gran Amor, con el Besamanto.

El Jueves Santo, día 18 de abril, a las 18.30 horas se celebrará la Eucaristía Última Cena del Señor, con el lavatorio de los pies durante la misa. A las 20.00 horas saldrán en procesión los pasos del Cristo Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Este año, por su XXX aniversario, procesionará también la imagen del Santo Cristo de la Desenclavación. El recorrido que seguirán será la Iglesia, calle Nueva, calle Almírez, Fajardo, Parras y llegada a Santa María.

El día 19 de abril, Viernes Santo, se celebrará la Procesión del Alba a las 7.00 horas, con los pasos del Santo Cristo de la Desenclavación, Ntra. Sra. de las Angustias y el Cristo del Gran Amor, que recorrerán Santa María, calle Fajardo, Ermita de San Antonio, calle Parras, Puerta de la Villa y Cruz.

A las 15.00 horas se conmemora la muerte de Cristo, con la Petición de las Tres Gracias y a las 18.30 horas, los Santos Oficios y Desenclavación del Señor, tras lo cual saldrá la procesión del Santo Entierro, con los pasos del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad.

Ya a las 23.00 horas se hará el Vía Crucis y la Procesión del Silencio, con el paso del Cristo de las Batallas. En recorrido pasará por la calle Cruz, el Campo Llano y Sol.

El Sábado de Gloria, 20 de abril, la Virgen de la Soledad volverá a su ermita, a las 19.00 horas y a las 21.00 horas tendrá lugar la Vigilia Pascual, con la bendición del fuego y el agua.

Por último, el día 21 de abril, Domingo de Resurrección, saldrá la Procesión del Santo Encuentro, a las 11.30 horas, con los pasos de Jesús Resucitado y la Virgen del Rosario, tras la cual se celebrará la misa.

Además, el Sábado de Pasión, día 13 de abril, se llevará a cabo la representación teatral 'La Pasión de Cristo', a cargo de la asociación cultural 'La Siembra', en el atrio de la iglesia a las 21.30 horas, y el Torneo de Saque 2019, el 18 de abril a las 15.30 horas, en la Plazuela del Carmen.