

Secciones
Servicios
Destacamos
Ayer domingo, día 15 de octubre, falleció la escritora y viuda de Wolf Vostell Mercedes Guardado Olivenza, a los 90 años de edad. Mercedes, nacida en Ceclavín, fue la cofundadora y directora artística del Museo Vostell Malpartida, así como hija adoptiva de Malpartida de Cáceres.
Desde el Consistorio malpartideño han anunciado la noticia de su fallecimiento señalando en gran cariño que Mercedes dedicó a la localidad «a lo largo de los años, manteniendo vivo el legado de Vostell». «Siempre será parte de la historia de Malpartida de Cáceres y del arte y la cultura de Extremadura. Siempre presente en nuestros corazones. Descanse en paz», finalizan.
Mercedes Guardado y Wolf Vostell se conocieron en el Real Monasterio de Guadalupe en 1958. En dicha localidad ella era maestra y él llegó atraído por el documental 'Tierra Sin pan', que Buñuel rodó en Las Hurdes, y las pinturas de Zurbarán.
Se casaron en Cáceres y se fueron a vivir a Alemania. A Extremadura volvieron en 1974 donde él conoció Malpartida de Cáceres y quedó impresionado por Los Barruecos, enclave donde instaló su museo integrado con la naturaleza con obras al aire libre. El museo abrió en 1976 y en 1994 pasó a ser gestionado por la Junta de Extremadura y fue inaugurado por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a otras autoridades.
En 1998, año en que falleció Vostell, se amplió el museo y se abrió una segunda sala donde se comenzaron a albergar las demostraciones de los artistas más significativos que formaron parte de las vanguardias de los años sesenta y setenta, a las que el alemán estuvo muy vinculado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.