D. Francisco Cerro junto a la pila bautismal de la Iglesia parroquial de Malpartida de Cáceres en la que fue bautizado el 3 de noviembre de 1957. / Foto y Archivo JAAG

SUCEDIÓ HACE… (337): Arzobispo y Primado

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres vivirá en pocas horas un acontecimiento que consideramos histórico para la localidad y sus gentes, cual es que uno de sus hijos tome posesión de la sede arzobispal toledana en la catedral de Santa María de Toledo. En este día bisiesto de 2020, el malpartideño Francisco Cerro Chaves ocupará el puesto para el que el pasado 27 de diciembre de 2019 fue elegido por S.S. el Papa Francisco. Es esta, sin duda, la más alta dignidad que haya recaído sobre los hombros de uno de nuestros convecinos, pues en lo que hasta ahora sabemos no ha habido persona de ningún estamento –religioso, civil o militar- que haya accedido a un cargo equiparable y a una responsabilidad semejante –pues bien es sabido que todos los cargos soportan cargas-.

D. Francisco se convertirá así en el centésimo vigésimo primero (121º) titular de esta silla episcopal que se remonta nada más y nada menos que al mártir San Eugenio de Toledo, legendario obispo instaurador de la iglesia toledana y a Melancio, el primero de los obispos documentados allá por el siglo III. Hasta el siglo VII, fue diócesis episcopal, pero en tiempos de otro San Eugenio, en el 646, Toledo fue elevada a archidiócesis metropolitana, y por tanto, estuvo ya en manos de arzobispos. En esta sede se han sentado importantes personajes, entre ellos algunos santos como el mencionado San Eugenio, San Ildefonso, San Julián… otros con enorme peso político en susdías (Pedro González de Mendoza, el cardenal Cisneros, Luis Fernández de Córdoba y muchos miembros vinculados a la familia real…), promotores de obras y mecenas del arte y figuras más recientes y conocidas como los cardenales Pedro Segura Sáez (que también fue Obispo de Coria), Vicente Enrique y Tarancón o Marcelo González Martín. Los últimos arzobispos a quienes D. Francisco Cerro sucede han sido D. Antonio Cañizares y D. Braulio Rodríguez. La mayoría de los arzobispos toledanos fueron creados cardenales por los sucesivos papas pues este título honorífico -el más alto de la Iglesia Católica- sólo puede ser concedido personalmente por el Pontífice. Además, los arzobispos de Toledo ostentan la condicióno rango de ser Primados de España. Esto se debe a razones históricas y de tradición pues la primitiva iglesia cristiana adquirió en la antigua Hispania la división política romana en provincias realizada por Diocleciano en el siglo III. Se creó así la provincia eclesiástica Carthaginensis con carácter metropolitano la que además ostentaba la primacía -la primera entre todas-. Cuando los visigodos erigieron capital de su reino a Toledo, la sede episcopal se trasladó allí, confirmándosele tras la Reconquista su condición de metropolitana y primada, de ahí su nombre. El 29 de febrero de 2020 D. Francisco tomará posesión de todo lo implícito a este imponente legado, no sólo y por supuesto como padre, guía y pastor de una gran comunidad de fieles, sino también como depositario y valedor de todaesafe, historia, arte y tradiciónque la silla arzobispal atesora.

Por su parte, D. Francisco Cerro es continuador también de una larga relación de hijos que Malpartida de Cáceres dio a la Iglesia a través de los siglos y en cuyo índice se halla otro Obispo: D. Juan María Valero y Nacarino, quien aquí nació en 1835 y que ocupó las sillas episcopales de Tuy y Cuenca, dejando a su muerte en 1890 grato recuerdo entre sus feligreses por sus ejemplares virtudes cristianas.Y remitiéndonos sólo al último siglo, cabe mencionar además a otros siete malpartideños (ocho con D. Francisco), que fueron ungidos sacerdotes y ejercieron su ministerio en distintos destinos. En 1911 cantó misa D. Miguel Pedrazo Higuero, párroco que fue de los Santos Mártires de Brozas; D. Juan Francisco Arroyo Mateos, ordenado sacerdote en el XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952; D. José Reveriego Pedrazo, también ungido presbítero en 1952 y párroco de San Blas en Cáceres durante muchos años y D. Juan Cerro Galán, que ejerció su ministerio en Madrid, primo del arzobispo Cerro y como los anteriormente mencionados ya fallecido. También se encuadran en esta relación D. Juan Manuel Acedo García, ordenado sacerdote en Toledo en 1991, actual párroco de la Asunción de Arroyo de la Luz; D. Francisco José González Jiménez, sacerdote misionero que realiza su labor en Mozambique y D. Miguel Ángel Morán Manzano, presbítero desde 1995, actual Rector del Seminario Diocesano de Coria-Cáceres.

D. Francisco Cerro cuenta hoy con 62 años -nació el 18 de octubre de 1957 y fue bautizado el 3 de noviembre de aquel mismo año en nuestra Iglesia parroquial- y vuelve a una diócesis que no le es desconocida pues allí, en elseminario cursó buena parte de sus estudios eclesiásticos, allí recibió la orden del diaconado el 19 de marzo de 1981 y allí, en la misma catedral primada que ahora le acoge como su arzobispo, fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981, hace 38 años. Cantó su primera misa solemne en nuestra iglesia parroquial el 1 de agosto de aquel año, hecho que todavía muchos recordarán. El 21 de junio de 2007, Benedicto XVI lo eligió mediante bula papal como Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, sede que ha ocupadodesde su toma de posesión el 2 de septiembre de aquel añohasta ahora, por lo tanto durante más de doce años.

El nuevo arzobispo pertenece a una familia bien conocida de la localidad: su padre Crisanto (Pedro), alternó su trabajo como ferroviario con el labrado del huerto, y su madre, Juana, se dedicó como casi todas las mujeres de su época a cuidar de la familia y el hogar. Tuvo tres hermanos, hoy viven dos: Antonia y Juan José. Los Cerro malpartideños proceden de Santiago del Campo y el primero que aquí casó en 1883 fue Buenaventura Cerro Fernández con Antonia Elvira Nieves García, hija del propietario Felipe Nieves que procedía de San Vicente de Alcántara. Los Chaves están en Malpartida desde al menos el siglo XVI, siendo uno de los primeros de los que tenemos noticias un Juan de Chaves, barbero, que no debía andar mal económicamente pues dejó 76 misas en su testamento al morir en 1612.

Francisco Cerro (el tercero por la izquierda en la fila de pie) con su grupo de amigos malpartideños en el Teleclub. 1973. / Cortesía Toñi Hernández. Archivo JAAG

De los méritos personales que adornan al Arzobispo Cerro se ha escrito mucho en estos días (su proximidad, su inteligencia, su enorme preparación -tiene dos doctorados y es autor de más de 120 publicaciones-, su espiritualidad e intensa vida interior, su modo sereno y llano de transmitir la voz del evangelio, su amor por acercarse a los más desvalidos y pobres (hecho que se recoge incluso en el lema de su escudo «Cor Jesu Fons Evangelization Pauperibus» (El Corazón de Jesús fuente para evangelizar a los pobres). Y hablando de su escudo, seguramente haya pasado inadvertido para muchos el que, junto a las imágenes del Corazón de Jesúsy de la Virgen de Guadalupe presentes en él, se haya en su punta el escudo de esta localidad con el león rampante sobre un castillo, y que él explica de esta manera: «En el escudo de Malpartida de Cáceres hay un castillo. Siempre ha tratado de vivir siendo muy fiel a mis raíces extremeñas. En el grabado del castillo de mi pueblo he visto mi espiritualidad teresiana del castillo interior, que Santa Teresa de Jesús explicó de un modo profundo y sencillo». Un hecho más que habla del arraigado orgullo de D. Francisco por el pueblo de su nacencia.

Nos alegramos con toda Malpartida por los éxitos de nuestro paisano; efusivamente le felicitamos a él y a toda su familia por la consideración alcanzada; le deseamos acierto y sabiduría en el desempeño de tan altocargo eclesiástico y fuerza y tesón para abarcar la ingente labor encomendada.Que los frutos de su misión sean copiosos y que reciba la ayuda de Dios en su camino. Así se lo pedimos.

…94 AÑOS

1 DE FEBRERO DE 1926

La Gaceta de Madrid adjudica la plaza de sepulturero al soldado Amador Reza Ortega con un sueldo anual de 638 pesetas. (Actas Municipales)

…37 AÑOS

2 DE FEBRERO DE 1983

Previa aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se celebra como fiesta local el día de las Candelas, 2 de febrero. (Actas Municipales)

…19 AÑOS

3 DE FEBRERO DE 2001

Los servicios públicos llegan al Polígono industrial La Arenas. El presidente dela Junta de Compensación, Julio Fernández, firmó ayer con la constructora Santano el contrato para realizar la urbanización. El presupuesto de la obra es de 510 millones de pesetas. (Diego Parra. Extremadura)

…87 AÑOS

4 DE FEBRERO DE 1933

En el Teatro actuó «Barceló» con una buena entrada. (Clarín. Extremadura)

…12 AÑOS

5 DE FEBRERO DE 2008

Se espera que desde muy temprano los malpartideños y malpartideñas, ataviados con los trajes típicos de antaño, ya sean de fiesta o de las faenas diarias, se den cita en la plaza para evocar lo que los mozos que entraban en quintas solían hacer visitando todas y cada una de las casas del pueblo: pedir la patatera con motivo de su marcha al servicio militar. (Alfonso Barriga García. Hoy)

…93 AÑOS

6 DE FEBRERO DE 1927

Se reservan 200 pesetas del presupuesto municipal para pagar los Sermones de Cuaresma. (Actas Municipales)

…67 AÑOS

7 DE FEBRERO DE 1953

Los casos de gripe menudean, si bien su influencia no reviste el carácter epidémico hasta ahora. Pase la invasión sin estragos y ya el año 1954 nos reiremos combatiendo el mal con la vacuna prevista. (Efectivo. Extremadura)

…69 AÑOS

8 DE FEBRERO DE 1951

Notas de la Estación. Para Madrid y con objeto de estudiar el corte y confección, marchó la señorita Dolores Chanclón Solano. (Clarín. Extremadura)

…90 AÑOS

9 DE FEBRERO DE 1930

Se resuelve el concurso para la provisión de una plaza de médico titular e inspector municipal de sanidad a favor de D. Antonio Herrero de la Calle (Actas Municipales)

… 16 AÑOS

10 DE FEBRERO DE 2004

Los médicos piden el aumento de la plantilla por la fuerte demanda. Solicitan al menos un médico y un ATS pues es insuficiente la plantilla actual formada por dos médicos y dos ATS. Piden al ayuntamiento su apoyo para logar este objetivo (Diego Parra. Extremadura)

…132 AÑOS

11 DE FEBRERO DE 1888

No se celebró la sesión plenaria por hallarse el ayuntamiento dedicado a la clasificación y declaración de soldados. (Actas Municipales)

…27 AÑOS

12 DE FEBRERO DE 1993

Los alumnos de arqueología de la Escuela Taller Los Barruecos I hallan un yacimiento del paleolítico en Vendimia. Así lo dice en una entrevista la monitora de dicho taller María Isabel Sauceda. (Alfonso Barriga García. Hoy)

…28 AÑOS

13 DE FEBRERO DE 1992

La APA rechaza que Malpartida sea incluida en cualquier zona educativa que no sea la suya propia. En la Asamblea extraordinaria celebrada de la APA que preside Francisco Murcia se reclama una zona educativa propia para lo cual se realizarán gestiones ante el delegado del MEC. (Alfonso Barriga García. Hoy)

…72 AÑOS

14 DE FEBRERO DE 1948

A instancias de Miguel Lancho Pedrera se accede a sacar 18 o 20 carros de piedra de mampostería en la parte de Rega, del sitio señalado para la saca de arena. (Actas Municipales)

…11 AÑOS

15 DE FEBRERO DE 2009

«Vostell y yo hemos puesto la semilla del arte contemporáneo en Extremadura. Estoy muy orgullosa de ello». Dice Mercedes Guardado, directora artística del Museo Vostell Malpartida. (Juan Domingo Fernández. Hoy)

…17 AÑOS

16 DE FEBRERO DE 2003

El censo fija la población actual en 4387 personas. En el último año 2002 fallecieron 25 personas y nacieron 26. (Diego Parra. Extremadura)

…24 AÑOS

17 DE FEBRERO DE 1996

En el Museo Vostell Malpartida se inaugura la exposición del artista portugués Fernando Aguiar «Arte d´Escrita». El periódico luso Correio de Manhâ se hace eco de ello. (MVM)

…23 AÑOS

18 DE FEBRERO DE 1997

Un incendio iniciado a las seis de la madrugada en el tendido eléctrico, afecta a dos vehículos (un camión que quedó calcinado y a un turismo) y la fachada de dos viviendas. Se valoran las pérdidas en 9 millones de pesetas. (Redacción. Hoy)

…16 AÑOS

19 DE FEBRERO DE 2004

El CARD de Malpartida empezará a funcionar dentro de un mes. El primer centro autorizado de desguace de Extremadura contará con avanzados métodos de extracción de líquidos y depuradoras de «vertido cero». (Cristina Núñez. Hoy)

…15 AÑOS

20 DE FEBRERO DE 2005

Hermandades y cofradías se reúnen en Malpartida de Cáceres. Más de doscientas personas de la diócesis acudieron ayer a la XVI Asamblea Diocesana. Hubo dos ponencias, una a cargo del sacerdote Juan Manuel Cuadrado y otra el catedrático Miguel Fresneda Corchado. (Redacción. Hoy)

…15 AÑOS

21 DE FEBRERO DE 2005

El 81 % del electorado malpartideño dijo SI en el Referendum del Tratado por el que se establece la Constitución Europea celebrado ayer. (La Hoja verde. Abril 2005)

…18 AÑOS

22 DE FEBRERO DE 1992

Todos los niños del Colegio Los Arcos acudieron con sus profesores al funeral de Carolina Rodríguez Paniagua, que murió atropellada en la N-521. El accidente causa una enorme consternación en el vecindario que reclamó mayores medidas de seguridad en la travesía, entre ellas la instalación de semáforos. (Diego Parra. Extremadura)

… 14 AÑOS

23 DE FEBRERO DE 1996

El MEC anuncia que se invertirán 40 millones de pesetas en la creación de cuatro nuevas unidades de Educación primaria en Malpartida de Cáceres. (M.R.A. Hoy)

…94 AÑOS

24 DE FEBRERO DE 1926

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, en sesión celebrada hace poco, acordó por unanimidad y en medio de gran entusiasmo, entronizar el Deífico Corazón de Jesús en la casa Consistorial. La ceremonia de entronización se realizará el próximo 11 de marzo. (Extremadura)

…23 AÑOS

25 DE FEBRERO DE 1997

El PP e IU solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir el convenio de la explotación piscícola y la composición del patronato del Monumento Natural. (Diego Parra. Extremadura)

…23 AÑOS

26 DE FEBRERO DE 1997

El escritor malpartideño Diego Doncel, premio Adonais, presenta su segundo libro de poemas «Una sombra que pasa» en La Luna Libros de Mérida. (Cecilia Herrera. Hoy)

…99 AÑOS

27 DE FEBRERODE 1921

En el pleno se da cuenta de estar escriturada ya la casa adquirida para la construcción de las futuras escuelas que se construirán en la Plazuela del Sol. (Actas Municipales).

…23 AÑOS

28 DE FEBRERO DE 1997

La Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE) y la Asociación de Ayuda al Pueblo Ex-yugoslavo enviarán un cargamento de alimentos a Bosnia de 1748 kilos. Malpartida participa con alimentos recogidos para Ruanda y Zaire que no pudieron ser enviados en su momento. (Redacción. Hoy)

… 24 AÑOS

29 DE FEBRERO DE 1996

Se publica en el DOE el Decreto 29/1996 de 19 de febrero sobre la declaración de Monumento Natural de «Los Barruecos». (Diario Oficial de Extremadura)