SUCEDIÓ HACE… (322): Sí a la Constitución

La Constitución Española fue aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1978. Archivo JAAG/
La Constitución Española fue aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1978. Archivo JAAG

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍAMalpartida de Cáceres Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres

Durante los últimos días, los medios de comunicación han ejercido amplio bombardeo para recordarnos la celebración de un aniversario: los cuarenta años de la Constitución Española. La misma tiene su fecha de nacimiento un 6 de diciembre de 1978, cuando los españoles mayoritariamente aprobaron en referéndum el texto constitucional elaborado por las Cortes constituyentes emanadas de las elecciones del 15 de junio de 1977. Fue un camino largo, costoso y difícil que, sin embargo, culminó con éxito. Es cierto que muchos –por edad- no votamos aquella Constitución: lo hicieron nuestro hermanos mayores, padres y abuelos, pero también es cierto que con sus virtudes y defectos esta ley de leyes nos ha traído donde hoy estamos, a un país que –a pesar de los graves problemas que lo asolan- es infinitamente mejor que aquel que con ella se cerró.

Malpartida de Cáceres respondió aquel 6 de diciembre de 1978 como la mayoría de los pueblos españoles a la llamada de las urnas. 2.214 personas votaron aquel día en los cuatro mesas abiertas, el 73,26% del censo electoral (3.022); una participación por encima de la media española (67,11%), cacereña (69,2%) y extremeña (70,5%). Los resultados obtenidos fueron calcados, con ligeras diferencias, a la media española: Votaron SI al proyecto de Constitución: 1.944 electores (el 88,04% de los votos válidos; la media nacional fue de 88,54%); Votaron NO: 195 electores (8,83%; en España, el 7,89%) y en BLANCO: 69 electores (el 3,12%; a nivel nacional el 3,57%). Hubo 6 votos NULOS. (Agradecemos a la Secretaría del Ayuntamiento las facilidades dadas para acceder a los resultados de aquel referéndum). Con estos datos, creo que publicados por primera vez, Malpartida de Cáceres se sumó con la «C» de Constitución a otras tres «c» no menos importantes: la del consenso, la concordia y la convivencia, representadas en el espíritu de aquel texto. Estábamos en democracia.

Al hilo de este aniversario, se ha hecho en estos días balance de cómo era la sociedad española de la época. Una sociedad compleja donde se mezclaban los ruidos de las bombas de ETA con los de los sables de los militares inmovilistas, donde la gente se manifiesta por todo, se legaliza la píldora, se pide el aborto, se viste de trenca y pana y se pagan 20 pesetas por un café y 7,5º por echar una quiniela. Un país que se estremece con la tragedia de Los Alfaques, aquel camping que se convirtió en infierno, que canta con Los Pecos o se conmueve con el «gol imposible» de Cruyff. Y en Malpartida, el alcalde Juan José Lancho dirigía los destinos del municipio, aunque ya se percibía en otros vecinos su inquietud por participar en la vida pública a través de las recién creadas Cooperativa San Antonio y Asociación de vecinos, -luego Ángel Ruano Mesa-. Se vivía a tope el fenómeno Vostell con su I SACOM y la visita del Ministro Pío Cabanillas que llegaba con su «sequito»; inauguramos la Biblioteca pública a cuyo frente estaba la inolvidable Nacha, y se comenzaba a construir la piscina municipal. Tío Antonio Jacobo seguía encargándose de dar cuerda al reloj y el periodista Germán Sellers de Paz pregonaba las fiestas de San Isidro, mientras, ¡oh, cielos!, se paseaban por la plaza algunos bañistas en traje sexi como si estuvieran en Torremolinos o Marbella. Poco a poco, de manera casi imperceptible, nos estábamos transformando, y la Constitución tuvo mucho que ver en ello.

… 28 AÑOS

1 DE DICIEMBRE DE 1990

Horas bajas del Malpa. En el Campo del Santa Ana se disputa el partido adelantado de la jornada del domingo entre el Malpartida y el Cacereño Atlético. Un partido que, independientemente de cómo vayan clasificados ambos, se presenta siempre con una serie de alicientes que hace que sea numeroso el público que presencia este tipo de encuentros. Para este partido el Malpartida va a contar con bajas importantes después del último encuentro jugado en Guareña y donde fueron expulsados el portero Manolo y el capitán Mellado, que verán este encuentro desde las gradas… Hay que resaltar la indignación que existe en el seno del equipo malpartideño que se está viendo seriamente perjudicado sistemáticamente en sus desplazamientos con las decisiones de los colegiados. Unas decisiones que tienen su origen en la pasada temporada en la que resultó «agredido» un árbitro del que no se quiere ni oír hablar de él por aquí y que, a partir de ahí, hizo posible que el Malpartida se hundiera definitivamente en la cola de la clasificación, descendiendo a Regional Preferente. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 101 AÑOS

2 DE DICIEMBRE DE 1917

Que paguen. Dado que no se ha indemnizado la cantidad que se acordó por la parte de la dehesa Zafrilla que fue expropiada para la construcción del ferrocarril de Cáceres a la frontera portuguesa, la Corporación acuerda que se gestione cerca de la Compañía para conseguir que se indemnice a este ayuntamiento lo que le pertenezca por dicho terreno. (Actas Municipales)

… 11 AÑOS

3 DE DICIEMBRE DE 2007

I Jornadas de Puertas abiertas del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha organizado para el próximo día 5 de diciembre las I Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas para todo el público, pero especialmente para escolares. Por ello, el consistorio ya tiene visitas concertadas con los alumnos del colegio Los Arcos y del Instituto Los Barruecos que serán recibidos por los miembros de la corporación que tratarán de explicar el funcionamiento de la administración local. Los niños tendrán la oportunidad de simular una boda civil y de conocer la función del Alcalde y concejales. Además, está previsto escenificar un pleno en el que los chicos tendrán la oportunidad de reflejar en un acta sus peticiones, propuestas y necesidades que deseen transmitir al Alcalde (Ícaro Press. Extremadura)

… 27 AÑOS

4 DE DICIEMBRE DE 1991

Archivo Municipal. El Archivo Municipal se encuentra en su recta final de clasificación tras varios años de trabajo. Aproximadamente 900 legajos y 1200 libros, entre los que se incluyen expedientes de quintas, paro forzoso a partir de 1930, documentación de falange, Movimiento nacional, partidos políticos… forma parte de su contenido, que pronto estará correctamente ordenado. (Extremadura)

… 33 AÑOS

5 DE DICIEMBRE DE 1985

El Centro Sanitario estará en la Calle Fajardo. El Pleno acuerda por unanimidad modificar la ubicación del Centro Sanitario que quedará emplazado en la planta baja del edificio propiedad del Ayuntamiento sito en la Calle Fajardo, 31. (Pleno Ayuntamiento. Los Barruecos. Nº 38)

… 21 AÑOS

6 DE DICIEMBRE DE 1997

Campaña de ayuda para restaurar el retablo mayor. La Asociación de mujeres «Carolina Coronado» está realizando una activa campaña voluntaria para ayudar a la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Con el título de «Rastrillo benéfico» las mujeres recorren los establecimientos públicos solicitando esta ayuda, para después con los productos recaudados realizar pequeñas subastas y contribuir con el dinero a esta obra. Diego Parra. Extremadura)

...88 AÑOS

7 DE DICIEMBRE DE 1930

Traslado del cuartel. Los dueños de la casa de Muñoz Chaves, 32 –actual Calle Corte-, D, Antonio Mogollón Sánchez, Dña. Cipriana Collado y Dña. María y D. Pedro Gutiérrez, donde estuvo situado el cuartel piden se les abone el arrendamiento entre julio y agosto hasta su traslado al nuevo edificio. Se pagan las 110 pesetas por dicho alquiler.

… 91 AÑOS

8 DE DICIEMBRE DE 1927

Serenos. Haciéndose eco de la unánime opinión del pueblo sobre el robo que había ocurrido en la caja de caudales del Ayuntamiento, el alcalde expone que es de la opinión de crear varias plazas de vigilantes nocturnos de la clase de subalternos, o sea, tres plazas de serenos, uno como jefe de los otros dos, dotada la plaza de jefe con 3,50 pesetas y las otras dos de 3 pesetas diarias. (Actas Municipales)

… 15 AÑOS

9 DE DICIEMBRE DE 2003

Diego Doncel explora islas y mujeres en su primera novela. La mujer como territorio lleno de secretos para un hombre perdido, que busca en una isla una relación estable para tapar el abandono de una madre hippy y sólo encuentra confidencias, cotilleos y calabazas sexuales. Ese es el motor de «El ángulo de los secretos femeninos» (Mondadori), la primera novel Diego Doncel, poeta y escritor cacereño, de 39 años, que ganó el Premio Adonais en 1990. (Miguel Mora. El País)

… 8 AÑOS

10 DE DICIEMBRE DE 2010

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Socio de Honor de los Amigos del Museo Vostell Malpartida. El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, será distinguido como Socio de Honor de la Asociación Amigos del Museo Vostell Malpartida el próximo 14 de diciembre en las instalaciones del Museo. La Asociación, con esta distinción, reconoció la implicación personal que el antiguo presidente de la comunidad autónoma de Extremadura ha tenido con el MVM durante su mandato, destacando la restauración total del Lavadero de Lanas de Los Barruecos y la consecuente ampliación del espacio expositivo del museo y sus colecciones, así como la adquisición del Archivo Happening Vostell. Este acto público es el primer evento programado por esta Asociación para conmemorar su 25 aniversario, periodo en el que ha consolidado la colaboración con instituciones públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, para organizar actividades culturales de diversa naturaleza y ampliar las colecciones del MVM. (Gloria Pajuelo. Extremaduraladía)

… 77 AÑOS

11 DE DICIEMBRE DE 1941

Fiesta de la Inmaculada Concepción. De hermosa puede calificarse la festividad que en honor de la inmaculada concepción ha celebrado con inusitado júbilo el noble vecindario malpartideño. La misa de comunión, celebrada por el virtuoso coadjutor don Ángel Ruano estuvo concurridísima de fieles de ambos sexos, acercándose al banquete Eucarístico muchísimoas personas y niños, como así mismo las damas de Acción Católica. La misa mayor, que estuvo a cargo del bondadoso párroco don Desiderio Cascos, tuvo la solemnidad de las grandes festividades religiosas que son ya tradición en este vecindario… (Clarín. Extremadura)

… 9 AÑOS

12 DE DICIEMBRE DE 2009

Un grupo de 17 personas participa en un curso de cocina creativa en Malpartida de Cáceres. Un total de 17 personas han participado en un curso de cocina creativa organizado por la Universidad Popular de Malpartida de Cáceres que se desarrolló durante los dos últimos meses. El curso se impartió en las instalaciones municipales de «La Cocinica». Comenzó el 15 de octubre y concluyó el día 10 del presente mes de diciembre y se impartieron 40 horas lectivas. El profesor del curso, Juan José Silva Plata, destacó la participación «activa» y el interés de los alumnos por la gastronomía y la cocina, y el «buen ambiente» de trabajo y equipo en el que el curso se ha desarrollado. La metodología consistió en realizar cada día del curso tres platos, un primero, un segundo y un postre, con el objetivo de abarcar la mayoría de aspectos culinarios. ((Europa Press. www. europapress.es)

… 21 AÑOS

13 DE DICIEMBRE DE 1997

Goleada del Malpartida al Herreruela en fútbol-sala. Partido de liga provincial de fútbol-sala disputado en el pabellón municipal y triunfo abultado del Malpartida-Químicas Moreno por 16-0 sobre el conjunto del Herreruela, que fue borrado de la pista por el buen juego local y acierto de cara a la portería contraria. Por Malpartida-Químicas Moreno jugaron: Montero, Rafa, Luchi, Pajuelo y Chanclón. Después entrarían Octavio, Michel, Pedro Miguel, Pitu y Mayo. Los goles fueron marcados por: Pajuelo, 4; Luchi, 3; Rafa, 2; Pitu, 2; Michel, Mayo, Pedro Miguel, Octavio y Chanclón cerraron la goleada con uno cada uno. (Diego Parra. Extremadura)

… 32 AÑOS

14 DE DICIEMBRE DE 1986

Campo a través. Se disputó en Cáceres el III Trofeo Diputación provincial de Campo a Través con participación de gran cantidad de equipos y colegios de la Comunidad Autónoma. El Colegio Público «Licinio de la Fuente» de la localidad fue representado por veinticinco atletas en cuatro categorías diferentes que demostraron su espíritu de lucha y deportividad, por lo que merecen nuestra más sincera felicitación y nuestro apoyo. Como puestos más destacados sobresalieron Francisco Javier Plata Guerra, que obtuvo la clasificación de segundo y medalla de plata y Fernando Agúndez Oso, que fue sexto en infantil masculino. (Revista Los Barruecos. Nº 50)

… 17 AÑOS

15 DE DICIEMBRE DE 2001

La Coral Manantíos, de Malpartida se presenta ante los cacereños. Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, la Coral Manantíos de Malpartida de Cáceres se presentará ante los cacereños con un concierto de villancicos que ofrecerán hoy, sábado, en el templo parroquial de Santiago, a las 20.15 horas. Interpretarán obras del cancionero de Upsala, gregoriano y canción popular extremeña. Intervendrá conjuntamente con la coral malpartideña la coral de Nuestra Señora del Sagrario, perteneciente a la Cofradía de la Sagrada Cena. Ambas corales serán dirigidas por Eduardo García Chávez. En el concierto se estrenará un villancico cuya letra es del director y la música del profesor Néstor Carrasco Sabayera. (Redacción. Hoy)

 

Fotos

Vídeos