Boceto de cómo era el antiguo Monumento de la Semana Santa Malpartideña. Archivo JAAG

SUCEDIÓ HACE… (338) … delante del antiguo Monumento

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA Malpartida de Cáceres

En nuestros artículos próximos a la Semana Santa siempre hemos querido dar noticia de cuestiones relacionadas con los días de Pasión en los que vivimos. Muchos han sido los temas que han visto ya la luz y muchos los ritos y usos rescatados del baúl de la memoria que Malpartida guarda como señas de identidad, pues en su perpetuación se unen la historia, la tradición y la fe. Ya en su día hablamos de casos y cosas de nuestra Semana Santa, la procesión del Jueves de la Cena, el Petitorio de la cera, historias de guardadores, etc. Y esta Semana Mayor que nos toca vivir, tan atípica por razones bien sabidas y que será siempre recordada como la de la pandemia, no va a ser menos.

A lo largo de este artículo vamos a hablar del antiguo Monumento que se instaló en la iglesia hasta los años cincuenta del siglo XX. Seguro que los mayores lo guardan en su retina, pues según cuentan, era cosa digna de ver.

Se llama Monumento durante la Semana Santa a la capilla o altar donde se reserva a Jesús Sacramentado desde la Misa del Jueves Santo hasta los Santos Oficios del Viernes Santo. Es pues, el sitio en el que permanece el cuerpo de Señor en su manifestación de Pan eucarístico, en la noche de su pasión hasta su muerte. Y es que, una vez terminada la Misa de la institución de la Eucaristía, el celebrante se traslada solemnemente bajo palio portando el copón de Hostias consagradas al lugar en el que se haya instalado el Monumento, en cuyo tabernáculo lo guardará bajo llave. Allí permanece hasta los Oficios del Viernes Santo, cuando sea extraído para dar la comunión, pues en este día la Iglesia no consagra en memoria de la muerte del Salvador. Durante la estancia del Santísimo Sacramento, el Monumento luce en todo su esplendor dado que suele estar adornado con alfombras, telas, flores, velas y otros objetos dispuestos de manera artística y a él se acercan los fieles para acompañar a Jesús, orar, considerar los infinitos trabajos y angustias que padeció durante su Pasión y velarle en su agonía y sepultura, pues eso simboliza también el Monumento, el sepulcro donde estuvo su cuerpo depositado.

Arriba: Arca donde estaban guardados los telones del Monumento Antiguo. Foto Manuel Rodríguez. 1984. Archivo JAAG. Debajo: Uno de los lienzos del Monumento Antiguo, el del Balcón. Foto Manuel Rodríguez 1984. Archivo JAAG

Por supuesto el ritual se mantiene, pero la escenografía de los Monumentos ha ido cambiando con el paso del tiempo, el lugar donde se situaron, la delicadeza de las manos que los hicieron o los recursos que contaron los encargados de elaborarlos. Su confección, queremos pensar, corrió siempre a cargo de las sucesivas confradías, mayordomías y comisiones que se han preocupado de la expansión y culto eucarístico. En el caso de Malpartida, existía ya en el siglo XVII una Cofradía del Santísimo Sacramento vinculada a este fervor, de la cual tenemos noticias hasta finales del siglo XIX. Desaparecidas las cofradías en ese tiempo, el cuidado de las imágenes debió recaer en mayordomías de particulares devotos. De esta manera tenemos constancia que hasta los años setenta del siglo pasado, fueron matrimonios o casas de familias pudientes de la localidad, movidas por la tradición, su celo religioso o por promesas las que se hicieron cargo de dicha Mayordomía del Señor, normalmente por periodos de dos años. A partir de los años setenta y hasta la actualidad, el encargo ha recaído en una Comisión -también titulada del Señor- compuesta habitualmente por un grupo de matrimonios amigos.

Pero vayamos al tema que nos ocupa: fue en 1984 cuando acompañado por los hermanos Rodríguez Castela, Benedicto y Manuel, subimos al coro de la iglesia donde estaban guardados los antiguos lienzos que ornamentaban el antiguo Monumento. Realizábamos por entonces una investigación sobre la Semana Santa antigua malpartideña para un trabajo audiovisual que fue presentado en el Centro Creativo el 19 de mayo de aquel año. Allí, en el coro, en un viejo arcón de madera, estaban depositadas unas telas de color desvaído, repletas de polvo y que desgraciadamente por la falta de cuidado en su conservación y la humedad se habían deteriorado grandemente. Afortunadamente aún tuvimos ocasión de verlas y fotografiarlas, y tras indagar en su historia supimos que aquel antiguo Monumento se había instalado hasta los años cincuenta del siglo XX. Aquellos lienzos pintados formaban en su arquitectura una especie de gran mural que se colocaba justamente delante del Retablo Mayor, el cual quedaba casi oculto a excepción de la talla del Cristo de la Salud que lo remata. Y se organizaban de la siguiente manera: tenía una base que imitaba mármol con cartelas en las que se representaban los objetos y herramientas de la Pasión: los clavos, tenaza, martillo y corona de espinas. Luego, en los dos cuerpos superiores estaban representadas ocho escenas de la Pasión, conviene a saber: la Oración en el huerto, el beso de Judas, la flagelación y el Ecce Homo (también llamado El balcón, por presentar Pilato a Jesús desde un característico balcón de forja). Y luego otras como: la Sentencia de Pilato, Jesús con la Cruz a Cuesta, una Caída y el Despojo de las vestiduras. Otro lienzo remataba la parte central donde aparecía un frontón con dos ángeles portando la lanza y la caña, las tres caras del Salvador -recuerdo de la impresión de la Santa Faz- y una cartela con las siglas SPQR (Senatus PopulusqueRomanus) en el cual la gente sencilla leía la palabra «SePulQRo» -y así le llamaban a aquella pintura, como la del «sepulcro»-. La arcada central estaba reservada para instalar el tabernáculo o sagrario donde descansaría el copón con las formas del sacramento. Este se disponía sobre un graderío de nueve peldaños y un altar, en el centro de la estructura, y a él debía escalar el sacerdote cuando iba a depositar o a retirar el Santísimo. Todo rodeado de numerosas velas, flores y figuras de ángeles, dándole al conjunto un enorme efecto escenográfico. Toda aquella parafernalia pictórica -de regular calidad, todo hay que decirlo-, según una inscripción había tenido como autor a un artista de nombre Picazo que la había realizado en 1894, del cual hasta el momento no tenemos más datos.

Pasó el tiempo y en 2014 tuvimos conocimiento que en el vecino pueblo de Aliseda vivía aún el malpartideño que lo había hecho en los últimos años llamado Pedro Silva Doncel.

Pedro Silva Doncel (q.e.p.d) el último que ejecutó el Monumento antiguo por los años 50 del siglo XX, Foto y Archivo JAAG

Por mediación de nuestra amiga Ana Manzano Rebollo, con quien Pedro tenía relación familiar, allá fuimos una tarde para que nos explicara algunos aspectos de la construcción del antiguo Monumento. Pedro, ya jubilado cuando lo visitamos -luego nos enteramos que murió, d.e.p.- había hecho «a todos los palos» en su vida, había sido pintor, albañil, fontanero, electricista… Su padre Vicente Silva Búrdalo -conocido por tío Vicente «El Lobo»-, también albañil, fue el que durante muchos años había dirigido el montaje. Pedro ya acudía a verlo montar desde los seis años y comenzó a ayudar a partir de los doce, haciéndose responsable de su instalación desde la muerte de su padre en 1951 hasta el año de su matrimonio, que debió ser por 1957/1958, últimos en los que aquel Monumento se colocó. Llamado por los respectivos Mayordomos, se desplazaba desde Aliseda para elaborarlo siguiendo siempre los mismos pasos. «Echábamos mano a hacerlo el Domingo de Ramos pues a mí me gustaba que me sobrara tiempo». Lo primero era bajar los seis largos palos de 7 u 8 metros donde se apoyaban los telones y que estaban en el coro. Una vez abajo, se limpiaban los agujeros donde irían anclados los palos. Estos agujeros se disponían en el antiguo presbiterio de la iglesia, que antes de su reforma era muy pequeño y se asemejaba al que hoy tiene la ermita de San Antonio. Cuatro de los palos se disponían delante, los dos centrales más largos pues era donde iba prendido el cuadro del medio con las tres cabezas que sobresalía, y otros dos palos detrás para sujetar todo el graderío, el altar y el tabernáculo. Una vez puestos los palos, se comenzaba a sacar los siete lienzos de la sacristía, donde estaban, cada uno con su bastidor de madera detrás y se iban atando mediante cordelillo a los palos y unos a otros. También se disponía un telón grande que cerraba todo el fondo por atrás enganchado a un viento que era alzado mediante poleas. Para ayudarse en todo este acoplamiento se utilizaba una escalera que colgaba de dos maromas desde la bóveda; era bastante peligroso, aunque se sujetaran bien con un cinturón ancho. Finalmente se empezaba a hacer todo el gran arco de flores y a adornar las escalinatas, labor en la que ayudaba mucha gente, sobre todo los criados de los mayordomos, siendo los últimos que el señor Pedro recordaba: Basilio Mogollón, Cándida Mogollón, Francisco Moreno o Elena Fernández, que fue la última. También Vitoriano y el Sr. Paco, los electricistas, instalaban luces y focos. Las misas, durante el tiempo en que se encontraba el Monumento instalado se trasladaban a un altar lateral o al de la Virgen del Rosario.

El Viernes Santo, después de los Oficios, que tenían lugar por la mañana, había que retirarlo todo a prisa y carrera, pues a las tres de la tarde todo tenía que estar preparado para el Sermón de la Desenclavación. D. Ángel Ruano, el coadjutor, les metía prisa para que andasen ligero, sin embargo, el predicador que vino un año, muy simpático, le replicaba que «estos señores tiene que echar un cigarro y un trago y que si no podía ser a las tres pues que fuera a las cinco». Nos contaba también Pedro otra anécdota: «Un viernes Santo me aplaudieron como un torero. El día de las Candelas había quedado enganchada arriba en el retablo una paloma atada a una cinta. Nada más hice llegar me echó mano D. Ángel. ¡Hombre, mira lo que hay allí!Dale un desengaño a los malpartideños porque ninguno se atreve a quitar la paloma muerta que está rescolgando. Yo tenía un amigo herrero en Aliseda al que le pedí que me hiciera una navaja que debía cortar un pelo en el aire. Cuando el Viernes Santo quitamos el Monumento, estando aún las escaleras colgadas, me subí a ellas y até la navaja que me había hecho el aliseñoa una vara muy larga que había para limpiar. Y como era la hora ya de la Desenclavación, me subí a la escalera y ayudándome de la vara conseguí cortar la cinta y paloma al suelo. Como había mucha gente, vaya aplauso me dieron. ¡Anda, que tengan que venir los forasteros para hacer esto!». Este Monumento antiguo, nos decía Pedro estaba muy bien preparado y se realizaba con mucho gusto, y atraía la mirada de mucha gente de fuera que venía a verlo. Con él nos quedamos en la retina.

…23 AÑOS

1 DE MARZO DE1997

En el primer aniversario de la declaración de Los Barruecos como Monumento Natural, más de 600 escolares aprenden a convivir con la naturaleza. El acto contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, Eduardo Alvarado. (Diego Parra. Extremadura)

…17 AÑOS

2 DE MARZO DE2003

La Biblioteca celebrará sen mayo sus bodas de plata pues abrió sus puertas en 1978, meses antes de la aprobación de la Constitución Española. Su primera ubicación fue en el antiguo edificio de las escuelas de primaria de la Plazuela del Sol. ((Diego Parra. Extremadura)

…90 AÑOS

3 DE MARZO DE1930

La escuela nº 2 de niños aporta 16,60 pesetas al Homenaje Escolar a la Vejez. (Extremadura)

…16 AÑOS

4 DE MARZO DE2004

El polígono de Las Arenas ya empieza a generar actividad productiva. En las seis naves adosadas del semillero de empresas, en funcionamiento desde el principio de 2001, se han generado 30 puestos de trabajo. (La Crónica Tajo-Salor)

…31 AÑOS

5 DE MARZO DE1989

Con motivo de la Semana Santa malpartideña un grupo de jóvenes a resucitado una vieja costumbre como es la del juego denominado «saque», una modalidad deportiva parecida al frontón que se practicaba con una pelota de trapo sobre los muros de la iglesia parroquial (Alfonso Barriga García)

…69 AÑOS

6 DE MARZO DE1951

Desgraciado accidente. Ocurrió en la mañana del día 3 en la estación de Arroyo-Malpartida y costó la vida a un conductor de trenes de 63 años. Al efectuar maniobras el tren que ocupaba, que se dirigía a Aliseda, la puerta corredera del vagón le aprisionó, causándole la muerte instantánea. (Efectivo. Extremadura)

…24 AÑOS

7 DE MARZODE 1996

Luisa García de Castañera expuso sus manualidades en «Óleos» después de haberlas mostrado en la Casa de Cultura de Malpartida.La artista opina que los trabajos manuales «son una terapia frente al estrés». (Redacción. Hoy)

…16 AÑOS

8 DE MARZODE 1994

El Día de la Mujer Trabajadora ha sido organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento y la colaboración de las Asociaciones de Amas de Casa y Carolina Coronado.Con motivo de esta celebración se ha editado una pegatina.

…77 AÑOS

9 DE MARZODE1943

Días pasados marchó a Madrid la señorita Matilde Jiménez Polo para acompañar a su hermana Dorita que ha ingresado en el noviciado de la Hijas de la caridad de San Vicente de Paúl. (C. Extremadura)

… 67 AÑOS

10 DE MARZODE 1953

El día 3 giraron visita a las escuelas nacionales los inspectores don Ernesto Marcos y doña Carmen Pol. Por las impresiones recogidas, quedaron altamente complacidos del estado de la enseñanza, destacándolo oralmente y por escrito, recibiendo los señores maestros plácemes y felicitaciones de sus superiores. (Sustituto. Extremadura)

…33 AÑOS

11 DE MARZODE1987

Organizadas por la Agrupación Astronómica de Cáceresse celebran en Malpartida unas Jornadas de Astronomía. Huboexposición, conferencia de Gabino Muriel Brillo y Francisco Velat y proyecciones de películas, etc. (Redacción. Hoy)

…19 AÑOS

12 DE MARZODE2001

La nueva depuradora pone fin a los malos olores. Una actuación de 258 millones acaba con el mal olor soportado por los vecinos del entorno. (Diego Parra. Extremadura)

…12 AÑOS

13 DE MARZODE2008

El XII Pregón de la Semana Santa malpartideña corre a cargo este año del Excmo. y Rvmo. Señor Obispo de la Diócesis de Coria Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves. (Cartel)

…17 AÑOS

14 DE MARZODE2003

Mañana se celebra la décima gala de los San Pancracio. Este año se concede el San Pancracio a la Empresa Extremeña Audiovisual a «El Banquete de los Mendigos», recogiendo el premio su productor y director Jerónimo García. (Antonio J. Armero. Hoy)

…23 AÑOS

15 DE MARZODE1997

Con motivo del Día de la Mujer, se le rinde homenaje a Dña. María Fajardo, comadrona en Malpartida durante 35 años. Ayudó a traer a 5000 niños al mundo. Dña. María refiere algunas anécdotas sobre su labor en todos estos años. (Diego Parra. Extremadura)

…11 AÑOS

16 DE MARZODE 2009

El Colegio Los Arcos comienza con los preparativos para festejar su 50 aniversario. Desde la dirección del centro se organiza un amplio programa de actividades que culminará el próximo mes de octubre. (Alfonso Barriga García. Hoy)

…8 AÑOS

17 DE MARZODE2012

Hace ya cinco años que la biblioteca municipal lleva el nombre de la que fue la más entrañable y experta bibliotecaria de la localidad, María Ignacia Castela Mogollón. Con este motivo y en el marco del Día del Libro, la Biblioteca ha decidido convocar el I Certamen de poesía «Nacha». (Universidad Popular. Hoymalpartida)

…16 AÑOS

18 DE MARZO DE 2004

El Museo Vostell Malpartida acoge desde hoy la muestra «Dalí en el Ampurdán: la mirada de los fotógrafos ampurdaneses» en la que se recogen imágenes insólitas del genial artista alejadas de la visión tópica y pública que el mismo fomentó para los medios de comunicación. (EFE. Hoy)

…28 AÑOS

19 DE MARZO DE 1992

La escuela Taller Los Barruecos realiza un proyecto comarcal de formación que acogería a Malpartida, Arroyo y Aliseda. Se fundamenta en un plan de ecodesarrollo comarcal basado en la formación y conservación del patrimonio comarcal como lucha contra los problemas demográficos y laalta tasa de paro. (Diego Parra. Extremadura)

…12 AÑOS

20 DE MARZO DE 2008

En la procesión del Alba de la madrugada del Viernes Santo, la Hermandad de Guardadores del Señor volverá a sacar el paso del Cristo de la Desenclavación, una imagen que cuenta con casi 300 años de antigüedad. El recorrido que realiza es desde la iglesia a la ermita de San Antonio. (Alfonso Barriga García. Hoy)

…88 AÑOS

21 DE MARZODE 1932

Varios vecinos piden que las vacas de leche no tengan derecho a pastar en la Cañada mientras permanezcan las caballerías en reunión yque se prohíba que éstas entren por el sitio de Santa Ana aprovechando terreno que les está reservado. (Actas Municipales)

…85 AÑOS

22 DE MARZODE1935

Por la cantina escolar se sirve a 30 niños y 30 niñas una suculenta y muy bien condimentada comida compuesta de paella, carne con patatas y arroz con almejas y de postre naranjas, quedando satisfechísimos. (Clarín. Extremadura)

… 12 AÑOS

23 DE MARZODE2008

Organizada por la oficina de Turismo del Ayuntamiento se realizó ayer una visita histórico-artística por el patrimonio religioso de Malpartida que contó con gran participación de público. Se inició por el tempo parroquial y continuó por las ermitas de San Antonio, Los Mártires, Santa Ana y la Soledad. (Cáceres web)

…19 AÑOS

24 DE MARZODE2001

En la clausura de la Semana de Cine Fantástico y de Terror se estrena hoy la última producción de El banquete de los Mendigos titulada «Mil demonios», un cortometraje de marcadas connotaciones surrealistas y melodramáticas. (Carta de invitación)

…87 AÑOS

25 DE ENERO DE1933

Ante la mucha necesidad de alimentación del elemento infantil, en el presupuesto municipal se consignan 1000 pesetas para el suministro de leche a niños pobres en vez de las 500 fijada. (Actas Municipales)

…8 AÑOS

26 DE MARZODE 2012

Malpartida celebró el día de las roscas del Calvario. Parece que esta fiesta, que abre la Semana Santa, vuelve a recobrar fuerzas propiciada por las agradables temperaturas de estos días. Los malpartideños realizan excursiones a San Isidro, Los Barruecos o Río Salor para compartir este manjar. Más de 2000 roscas se han expendido en estos días. (Alfonso barriga García. Hoymalpartida)

…24 AÑOS

27 DE MARZODE 1996

El ayuntamiento castiga a los grafiteros limpiando sus pintadas. El Alcalde Antonio Jiménez lanza el lema «Fachadas blancas, calzadas limpias» y sanciona a los grafiteros a limpiar sus pintadas. (Extremadura)

…90 AÑOS

28 DE MARZODE 1930

En el Salón Casares tuvo lugar el día 25 la proyección de la emocionante película «Carcelera». El selecto auditorio que llenaba el salón supo apreciar el esfuerzo ejecutado por la empresa para que pudiéramos ver una película que venía precedida de tanto renombre. (Corresponsal. Extremadura)

… 32 AÑOS

29 DE MARZODE 1988

Adrián Chaves, Pablo Rodríguez y Javier Pedrera preparan unas jornadas de protección a las cigüeñas y al entorno ecológico de Los Barruecos. Del mismo modo, los alumnos del Aula ocupacional de Educación Compensatoria preparan unos paneles indicativos que serán expuestos en Los Barruecos. (Diego Parra. Extremadura)

… 41 AÑOS

30 DE MARZODE1979

Cuarenta actores participarán en la representación de la Pasión. Será llevada a cabo por el Grupo Arcos y han comenzado ya sus ensayos en los locales del Centro Creativo, para luego, a partir de la una de la madrugada, hacerlo sobre el mismo escenario de la representación, el atrio de la iglesia. Esta representación cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 8 AÑOS

31 DE MARZO DE 2012

Hoy se presenta el libro «200 años de historia y devoción de la Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres». Con él la familia Chaves Reveriego ha querido contribuir al esplendor de la celebración del bicentenario de la ermita que se celebra este año. (Alfonso Barriga García. Hoymalpartida)