SUCEDIÓ HACE… (329): Te deseamos todos…

Celebración de un cumpleaños. Años 70. Cortesía Fernando Aguilera Domínguez. Archivo JAAG/
Celebración de un cumpleaños. Años 70. Cortesía Fernando Aguilera Domínguez. Archivo JAAG

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍAMalpartida de Cáceres Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres

Se va Junio y con él el mes de los cumpleaños. Al menos, así ha sido para Malpartida de Cáceres en el siglo que nos vio nacer. Efectivamente, durante la centuria del XX, junio se sitúa a la cabeza de los meses en el número de nacimientos: de los 14330 registros habidos en los libros sacramentales de bautizados para este siglo, 1454 se produjeron en este mes, lo que supone un 10,1% del total, un 1,8% más que la media y un 3% más que noviembre, el mes más flojo en venir malpartideños al mundo. Esto mismo sigue ocurriendo en lo que va del siglo XXI; sin embargo, octubre fue el mes agraciado en nacimientos en el siglo XIX, septiembre en el XVIII y marzo en el XVII. No encontramos causa que lo justifique más que, produciéndose la mayoría de los enlaces matrimoniales en estos dos últimos siglos durante los meses de agosto y especialmente de septiembre, es pues normal, «si la cuentas salías como debieran», que las concepciones se produjeran en estos meses y los partos transcurridos nueve, lo que coincide con el mes de referencia. Ello explica, por ejemplo, que junio esté repleto de hijas e hijos primogénitos o primerizos. Otras causas de raíz más sociológica y psicológica pudieran explicar las preferencias sobre este mes: en septiembre había terminado la cosecha, el grano estaba recogido en la troje, ganaderos y agricultores contaban con dinero fresco en el bolsillo, además llegaban las animadas ferias con su mercado y diversiones; todo ello predisponía el ánimo al optimismo y la alegría y, por supuesto, a pensar en agrandar la familia si no lo era ya bastante.

Pero hablemos no sólo de los nacimientos sino también de su celebración. En realidad, la costumbre de festejar el cumpleaños es de hace cuatro días aunque algunos dirán que en su casa «se celebran de toda la vida». Siempre existieron honrosas excepciones. Si preguntáramos a los viejos, casi ninguno recuerda haber celebrado de pequeño su aniversario, bien al contrario, la fecha les pasaba totalmente inadvertida y si caían en la cuenta, por supuesto no se realizaba ningún tipo de acontecimiento especial más que, en el mejor de los casos, una rutinaria felicitación. Esto era lo habitual al menos entre las clases medias y humildes, la gran mayoría por estos lares, pues sólo a algunos miembros de las clases burguesas y adineradas les daba tiempo para pensar en estos menesteres. Y es que en épocas pasadas, difícil era, incluso, que muchos supieran la fecha de su venida al mundo por la escasez e imprecisiones de los registros, el analfabetismo y porque se estaba a otras cosas. No es de extrañar, por ejemplo, que en siglos anteriores al XX cuando se preguntaba a alguien sobre su edad, declarara que «creía tener –tal cantidad de años-, poco más o menos», y ante la imposibilidad de dar una fecha concreta solía responder dubitativamente haber nacido cerca de una festividad importante: del día de la Pura, de San Juan Bautista, de los Santos Reyes.... Como eran en muchos casos las comadres y vecinas las que testificaban delante del párroco o el representante del registro civil estas cuestiones, la certeza de las inscripciones flaqueaba por confusiones y dejadeces, cuando no se falseaban conscientemente los datos por diversas circunstancias: por hacer coincidir las fechas con celebraciones próximas de la familia, en recuerdo de algún difunto, etc… Tal es así que para vencer al olvido y aunque más tarde existieron ya los libros de familia, padres y abuelos curiosos acostumbraron a apuntar las fechas de nacimiento y otros acontecimientos familiares como la incorporación a filas de un mozo, la compra de una casa, del televisor, etc… en entrañables libretas escritas a mano, algunas de las cuales han llegado hasta nosotros.

Servían también para perpetua memoria de los nacimientos aquellas láminas que las familias adquirían tras los partos y que, debidamente enmarcadas, colgaban en sus casas a modo de cuadros –las hemos llegado a ver de los años cuarenta, pero estamos seguros que existen más antiguas-. Esta misma costumbre de inmortalizar personas y acontecimientos es, por ejemplo, la que animó a generalizar la impresión de los recordatorios de primera comunión y difuntos, cuya moda había llegado de Francia y otros países de Centroeuropa muchas décadas atrás. Al principio, sólo algunas estampas religiosas con dedicatoria de familiares o amigas se enviaban en los cumpleaños y, más habitualmente, con motivo del santo del día. Una tradición, la del envío de tarjetas ilustradas, que también se había impuesto en las cartas remitidas por los soldados a sus padres o novias, y luego, cuando comenzó a conmemorarse otras celebraciones, se adaptaron con motivos del día del padre, de la madre, noviazgo, etc…

Tarjeta de felicitación para novios. Archivo JAAG.
Tarjeta de felicitación para novios. Archivo JAAG.

Las primeras postales de felicitación por cumpleaños que hemos llegado a ver son de los años treinta del pasado siglo, -aunque con seguridad su empleo en Malpartida existió con anterioridad entre grupos muy reducidos-, extendiéndose entre la población la práctica de su envío en los años 60 y 70. Fue una manera de anunciar los aniversarios la esperanza de recibir en fechas próximas al cumpleaños las tarjetas de felicitación de familiares, muchos de ellos desgraciadamente ausentes por culpa de la emigración. Estas tarjetas, remitidas por correo postal o entregadas en mano, se constituían en verdaderos regalos y se recogían con gran alegría por quienes las recibían. En ellas, los abuelos, padres, tíos y primos, padrinos, etc., además de elegir una ilustración apropiada a quien celebraba el cumpleaños –niños gorditos rodeados de juguetes, niñas rubias en poses cinematográficas, chicos y chicas emparejados en idílicos atardeceres-, expresaban en sencillas composiciones y frases hechas la felicitación y buenos deseos, mucho antes de que llegaran el «Happy Birthday» o el «Feliz, feliz en tu día…» que popularizaran los Payasos de la tele en los años 70. Recordemos algunos de aquellos entrañables versos: «Con el sol te mando flores/ y con la luna cantares,/ y el día de tu cumpleaños,/ te mando felicidades.»; «Del piñón sale la piña/, y de la piña el piñón/, y yo con esta tarjeta/ te envió mi felicitación»; «Los pajaritos del campo/ andan en una porfía/ para ver quien llega primero/ a darte los buenos días/. Yo como no soy ave/ y no puedo volar/ con esta humilde tarjeta/ te quiero felicitar«.

Tarjeta de felicitación de cumpleaños fechada en 1972. Archivo JAAG.
Tarjeta de felicitación de cumpleaños fechada en 1972. Archivo JAAG.
Tarjeta de felicitación de cumpleaños fechada en 1966. Archivo JAAG.
Tarjeta de felicitación de cumpleaños fechada en 1966. Archivo JAAG.

Otras manera por las mismas épocas para felicitar los cumpleaños –y la comunión y la entrada del servicio militar y la boda…-, cuando ya en todas las casas había radios y transistores, fue hacerlo por la vía de las ondas, mandando el cumplido para su mención en alguno de los programas de discos dedicados que existían en las principales emisoras; y también más tarde hubo periódicos que llegaron a insertar en sus páginas una sección de felicitaciones con foto incluida. Recuerdan: «Al niño fulanito, de Malpartida de Cáceres, al cumplir sus ocho añitos, para que siga tan listo y bueno como va, sus titos tal y tal». «Para Manoli, al cumplir sus dieciocho años, de su novio que la quiere y que espera verla pronto…». Y así, esperando la dedicatoria y el disco elegido se pasaba la tarde… y la vida.

Finalmente, dependiendo de si la tradición de festejar los cumpleaños arraigó con más o menos entusiasmo entre las familias, de los posibles de cada una de ellas y de la predisposición sobre todo de las madres a celebrarlos, comenzó a reunirse en merendolas la chiquillería y juventud con este motivo. Así, cuando el cumpleaños era de algún mayor no faltaba el chocolate con roscas fritas y algún coquillo compartido con familiares y la vecindad. Pero lo normal fue celebrárselos para las «amiguinas» y los «amiguinos», por la ilusión que ello despertaba en los niños y porque «no habíamos de ser menos». En la tarde del día del cumpleaños, al son del cumpleaños feliz, se reunían con algarabía entorno a la mesa camilla la pandilla de amigos y se les agasajaba con galletas de vainilla, algún roscón casero y unos vasitos de gaseosa o «mirinda» fresquita, mientras el o la protagonista apagaba, si la había, la vela de cumpleaños. Y, por supuesto, ni sospecha de que hubiera regalos. Todo ello mucho más sencillo y menos ostentoso que las fiestas, fiestonas y fiestorras a las que hoy estamos acostumbrados. Pero este es el signo de los tiempos. En fín, que los que vengan lo pasen ustedes muy bien en compañía de sus familiares y que con salud tengan muchos CUMPLEAÑOS FELIZ.

… 77 AÑOS

1 DE JUNIO DE 1942

Con motivo de la clausura de la III Exposición Provincial de Productos, entre los señores ganaderos expositores que recibieron premios estuvieron los malpartideños: D. Santos Fernández Plasencia, por un lote de vacas y semental de raza andaluza retinta y por otro de cerda extremeña lampiña; y D. Ladislao Moreno por un lote de cabrío del país mejorado con raza granadina. (Extremadura)

… 27 AÑOS

2 DE JUNIO DE 1992

Fue arrollado por un land rover cuando iba a gran velocidad por la Calle Pintores. El vecino se plantó en el medio de la estrecha calle para detenerlo, pues había dado ya tres vueltas. El conductor se dio a la fuga. (Diego Parra. Extremadura)

… 13 AÑOS

3 DE JUNIO DE 2006

Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento a convocar la Comisión Paritaria de Control y seguimiento del Acuerdo por el que se regulan las relaciones de trabajo entre los empleados públicos y la corporación. La denuncia había sido interpuesta por el sindicato CSI-CSIF y la policía local. (Ícaro Press. Extremadura)

… 17AÑOS

4 DE JUNIO DE 2002

Actualmente, el municipio de Malpartida de Cáceres cuenta con 94 nidos de cigüeñas, gran parte de ellos en casas particulares «con los problemas que de ello se derivan». Es un dato que se ofrece dentro de la XIII Semana de la Cigüeña, en la cual participaron diversas asociaciones del municipio portugués de Castelo de Vide. (Europa Press. Hoy)

… 12 AÑOS

5 DE JUNIO DE 2007

En el Museo Narbón se inaugura una exposición y subasta pública a favor de «Un Millón de amigos de los niños de Circa, de Arequipa, Perú». La misma ha sido organizada por la Sección de Artes Plásticas del Ateneo de Cáceres. (Invitación)

… 11 AÑOS

6 DE JUNIO DE 2008

Un total de 55 jóvenes malpartideños tendrán la oportunidad de correr de la mano de Fernando Alonso y de vivir de cerca uno de los eventos más espectaculares para los aficionados al mundo del automovilismo como el Gran Premio de Fórmula 1 que tendrá lugar en Valencia del 22 al 25 de agosto. La Concejalía de Turismo y Juventud será la encargada de organizar el viaje. (Nieves Agut. Extremadura)

… 11 AÑOS

7 DE JUNIO DE 2008

Las peñas del Real Madrid, del Barcelona y del Atlético de Madrid celebran hoy una jornada de convivencia denominada «II Interpeñas 2008». En el encuentro, que puede reunir hasta unos 230 socios peñistas, «se limarán esas pequeñas diferencias futbolísticas y más de una acalorada discusión que tanto se producen durante la temporada de fútbol». (S.E. Hoy)

… 13 AÑOS

8 DE JUNIO DE 2006

En la Casa de Cultura tendrá lugar por los alumnos de 5 años de educación infantil del C.P. Los Arcos la representación teatral «Cardito Caracol» y la poesía «Mi vaquerillo» de Gabriel y Galán. Con esta actividad se rinde homenaje a las abuelas y abuelos y al compañero maestro fallecido Carlos Guardiola Martil. (Programa de mano)

… 90 AÑOS

9 DE JUNIO DE 1929

Comenzó ayer, a las siete, la novena en honor de San Antonio de Padua, constituyendo por su sencillez un acto a la par que solemne, agradable y simpático. (Extremadura)

… 28 AÑOS

10 DE JUNIO DE 1991

En el próximo pleno extraordinario, de despedida por ser el último de la actual corporación, se aprobará el presupuesto para este año por 200 millones, se declarará de interés social el colegio privado de Las Arenas y se aprobará el proyecto de delimitación Arenas. (Diego Parra Sierra. Extremadura)

… 17 AÑOS

11 DE JUNIO DE 2002

El dinero de la región huele a cacereño. Según el último informe de la Caixa los cinco municipios con mayor nivel de riqueza están en Cáceres, mientras que los 18 más pobres se concentran en Badajoz. Malpartida de Cáceres aparece en esa relación en el tercer puesto de los más ricos (con una renta entre 7.800 y 8.275 euros), y sólo tiene por delante a Cáceres y Plasencia, mientras le siguen Navalmoral y Trujillo. (J.A.A. Extremadura)

… 41 AÑOS

12 DE JUNIO DE 1978

La directiva de la sociedad de pescadores malpartideña dice que las normas que se han dictado no se respetan por algunos de los socios, a los que ya se les han impuesto sanciones. Tres son las principales infracciones que se cometen: pescar antes de la hora señalada, hacerlo rodeado de agua y llevarse tencas con menos de 15 centímetros. (Diego Parra Sierra. Extremadura)

… 11 AÑOS

13 DE JUNIO DE 2008

La Siembra pone en escena en la Casa de Cultura «Amores y Desamores. Romances escenificados». El guión y dirección corre a cargo de José Fajardo y la dirección escénica de David Patrón e interviene un nutrido grupo de actores de la localidad. Se representa un fragmento de la zarzuela «Luisa Fernanda», una alborá y el romance de Gerineldo. Participa la Coral Manantíos. (Programa)

… 34 AÑOS

14 DE JUNIO DE 1985

La Corporación rehabilita a un funcionario depurado durante la guerra. Se trata de Antonio Plata Mogollón, oficial de segunda que prestó sus servicios en la Secretaría del Ayuntamiento entre los años 1920 y 1939. Fue destituido por ser de izquierdas cuando se inició el Alzamiento Nacional y relacionarse con elementos cercanos a la casa del Pueblo. (Diego Parra Sierra. Extremadura)

… 94 AÑOS

15 DE JUNIO DE 1925

Los periódicos portugueses dan cuenta del entusiasta recibimiento que se ha tributado a los aviadores españoles que salieron de Cáceres el sábado a primera hora de la mañana. Entre los aviones que no llegaron a Lisboa se cuenta uno de reconocimiento que tuvo que aterrizar de urgencia en Malpartida, no ocurriéndoles nada a los aviadores. (Extremadura)

… 12 AÑOS

16 DE JUNIO DE 2007

Las Veladas Líricas 2007 organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura llegan a Malpartida de Cáceres. La actuación consiste en un concierto lírico-didáctico a cargo del tenor cacereño Alonso Torres, que estará acompañado al piano por la profesora María del Castillo Ventosa. Será en el Museo Vostell Malpartida a partir de las 21,30 horas. (Extremadura)

… 13 AÑOS

17 DE JUNIO DE 2006

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres aporta los locales, medios técnicos y humanos, así como la infraestructura y el equipamiento básico necesario para la ejecución de un proyecto de «Alfabetización tecnológica para mujeres», en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura. (Redacción. Hoy)

… 89 AÑOS

18 DE JUNIO DE 1930

El día de San Antonio hubo en el Círculo de la Amistad un baile que se vio ocupado por una selecta concurrencia. La parte musical estuvo a cargo de los hermanos J. y F. Pérez que lo hicieron admirablemente. También en el «Salón Casares» se organizó este día un animado baile en el que el señor Tapia, con su acostumbrada maestría, ejecutó un variado y lucido repertorio. (Corresponsal. Extremadura)

… 92 AÑOS

19 DE JUNIO DE 1927

La Corporación acordó autorizar a la Comisión para que organizase la inauguración del alumbrado público si se llegase a adjudicar la subasta. El 30 de junio la mesa adjudicó el servicio de alumbrado público a D. Antolín Fernández Guillén, vecino de Cáceres, en la cantidad de 4000 pesetas anuales por el fluido y 1500 pesetas por los gastos de instalación, reparación y mantenimiento, siendo finalmente el 1 de julio de 1927 cuando fue inaugurado el alumbrado público en Malpartida de Cáceres. (Actas Municipales)

… 40 AÑOS

20 DE JUNIO DE 1979

El escritor Francisco Umbral impartió una conferencia–coloquio que se celebró en el lavadero de lanas de Los Barruecos, en el recién creado Museo Vostell Malpartida. Para todos los presentes su intervención en la misma fue satisfactoria, siendo calurosamente aplaudido y agasajado, firmando libros escritos por él. (Diego Parra Sierra. Extremadura)

… 82 AÑOS

21 DE JUNIO DE 1937

Siguiendo instrucciones del Gobernador Civil, el ayuntamiento abona y da facilidades para el traslado de cuarenta obreros segadores a las provincias de Toledo o Madrid para la rápida recogida de aquellas cosechas. (Actas municipales)

… 12 AÑOS

22 DE JUNIO DE 2007

El Papa nombró a Francisco Cerro Chaves obispo de Coria-Cáceres. El sucesor de Ciriaco Benavente es de Malpartida de Cáceres y tiene 49 años. Afirma que trabajará «para descubrir a los jóvenes el gozo de la vida cristiana». (Portada. Hoy)

… 11 AÑOS

23 DE JUNIO DE El 2008

El Museo Vostell Malpartida acoge la exposición «Arte=Vida=Arte. 26 artistas con Vostell», una muestra que rinde homenaje al artistas alemán Wolf Vostell con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. La exposición, concebida por el comisario Jesús Reina Palazón, crítico de arte y director de la Uned de Sevilla, contiene la obra de artistas andaluces que a través de variadas técnicas dan su visión de lo que representa para el arte contemporáneo la figura de Vostell. (Avuelapluma)

… 118 AÑOS

24 DE JUNIO DE 1901

Siguiendo costumbre desde tiempo inmemorial se procede en la salida del sol al rayado de las eras. Al toque de corneta, un concejal o representante del Ayuntamiento asistido por una pareja de la Guardia Civil señalaban con paja el terreno del real de las eras –en la Cañada- que le correspondía a cada uno de los vecinos que lo habían solicitado. Allí asentaban los agricultores su mies y realizaban las labores propias de la trilla. Esta costumbre podía adelantarse o retrasarse dependiendo de cómo viniera la cosecha. (Actas Municipales)

… 27 AÑOS

25 DE JUNIO DE 1992

Los baños de «San Miguel», situados muy cerca de la Charca de Lancho y propiedad de D. Ramón Jordán de Urríes, se encuentran en grave estado de deterioro. Se componen de cinco departamentos y una fosa. Se propone su conservación como patrimonio de nuestra historia. (Diego Parra Sierra. Extremadura)

… 7 AÑOS

26 DE JUNIO DE 2012

El Ayuntamiento da el primer paso para el futuro arreglo de la Charca del Lugar. Este lugar, junto a la huerta y los invernaderos, es una de las asignaturas pendientes no sólo de esta Corporación sino de corporaciones anteriores, que han ido pasando por alto esta zona de Malpartida que tanta importancia tuvo y que, con el tiempo, se ha ido degradando poco a poco. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 12 AÑOS

27 DE JUNIO DE 2007

La Asociación de Folklore Virgen de la Soledad organizó días pasados las III Jornadas de Folclore en homenaje a los mayores. En estas jornadas intervino el grupo gallego de la agrupación folclórica «Trompos os Pes» y la agrupación de cantares del Club La Paz de la Tercera Edad. El objetivo era difundir y mantener el folclore y la cultura popular de nuestros antepasados. (Alfonso Barriga. Hoy)

… 28 AÑOS

28 DE JUNIO DE 1991

El simposio de la masonería trajo a Cáceres a Diana Vidarte, hija de Juan Simeón Vidarte, republicano, diputado a Cortes que se exilió en Méjico. El Alcalde Antonio Jiménez invitó a Diana a visitar Malpartida, entregándole en la sede socialista una placa de reconocimiento en homenaje de todos los exiliados. (Diego Parra. Extremadura).

… 13 AÑOS

29 DE JUNIO DE 2006

La Agrupación de Pesca Peñas del Tesoro celebra este sábado su concurso infantil, que como ya sucediera en la pasada edición, está destinado en exclusiva a los alumnos que participan en la escuela de pesca de la localidad. El concurso se llevará a cabo en la charca del Millar. (Redacción Cáceres. Extremadura)

… 84 AÑOS

30 DE JUNIO DE 1935

Fue nombrado alcalde por siete votos a favor y una papeleta en blanco D. Juan Antonio Agúndez Hernández. (Actas Municipales)