SUCEDIÓ HACE… (323) Por los fueros de la tradición

Grupo de mozos y mozas entonan villancicos en las Navidades de 1952. Cortesía Familia García Gómez. Archivo JAAG/
Grupo de mozos y mozas entonan villancicos en las Navidades de 1952. Cortesía Familia García Gómez. Archivo JAAG

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍAMalpartida de Cáceres Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres vive con intensidad las fiestas de la Navidad. Lo hace como desde hace siglos, «por los fueros de la tradición». Sin embargo, muchas cosas han quedado atrás: lo profano devora poco a poco a lo religioso y los tiempos, que a todo le dan la vuelta, nos han traído a estas fiestas en las que aún con sobra de todo, siempre seguiremos teniendo faltas de algo: de seres queridos que ya no están, añoranza de recuerdos y vivencias, el perdido candor de la infancia...

Antes, no era el sonsonete de la lotería el que abría el ruido de estas fiestas, y aunque en Malpartida siempre hubo afición a probar su suerte, no tenemos constancia de más gordo que el que cayó en un domingo, allá por el Carnaval. Comenzaba a olerse a Navidad con los adornos alusivos a estas fechas que se instalaban en los centros escolares en cuyas aulas no podían faltar los nacimientos hechos con serrín, corcho, cartulina y musgo –«modestos en lo material, sí, pero elaborados con gran amor y entusiasmo»-. Esta costumbre de los nacimientos fue introduciéndose en las parroquias y las casas, elaborados primero con pequeñas y sencillas figuritas de barro, –aún queda alguno bastante antiguo-. Seguro que muchos recuerdan aquel enorme nacimiento que montaban los monaguillos y miembros de asociaciones religiosas sobre burrillas y tableros, bajo el altar de la Inmaculada y junto al de la Virgen del Rosario -que luce estos días con su traje de pastora como manda la tradición-. ¡Qué impresión y espanto nos causaba la figura de aquel nacimiento que representaba a un imponente soldado romano el día de la matanza de los inocentes, portando la espada en una mano y en la otra un tierno infante cogido por una pierna y boca abajo! Tampoco faltaba en la ambientación navideña la megafonía del ayuntamiento emitiendo villancicos, ni los adornos en la plaza –aquella Estrella de Oriente hecha con bombillas que durante años fue el único ornamento-, ni el «nogalito» en el bidón engalanado con cuatro luces de colores y otras tantas cintas de navidad, ni las enormes panderetas con que nos sorprendió alguna vez la fachada del Ayuntamiento hasta que llegaron las espadas de «Game of Thrones» y los paraguas de luces de colores.

Del mismo modo, sigue viva la costumbre del envío de felicitaciones, pues aunque la agilidad e inmediatez de las modernas redes sociales hayan quitado buena parte de su trabajo a las oficinas de Correos, seguimos mandándonos mensajes como antes lo hacíamos por medio de las tarjetas y christmas. Sólo que ya ni los carteros ni los barrenderos lo hacen con aquellas bonitas estampas que repartían a modo de saluda/petición de aguinaldo y en las que podían leerse estrofas como ésta dedicada al basurero: «…ese hada protectora de la higiene y la limpieza, pues defiende la salud que a todos nos interesa«. Ni jamás faltó, es verdad, el canto de villancicos –incluso hubo concursos como el que acaeció en 1952 en el que se enfrentaron Acción Católica y la Sección Femenina- y las rondas para pedir el aguinaldo –como muestra la fotografía que ilustra este reportaje- por las casas de amigos y parientes que hacían la juventud y la infancia armadas de panderetas, castañuelas, almireces y zambombas y repitiendo una y mil veces aquello de: «Ya viene tía Viva/ con el chorizino/, le parece mucho/ le quita un cachino».

Y porque el espíritu de la Navidad movió siempre al amor al prójimo y la compasión, tampoco se olvidaron las obras de caridad como el reparto de cenas a los pobres en la Nochebuena –hasta quinientas se dieron en 1950 como más abajo podéis leer- ¡Dios mío, cuánta necesidad!; y belenes vivientes con causas benéficas como el que tuvo lugar en 1968 pidiendo «para los subnormales» –cuando entonces esta palabra era políticamente correcta y no ofensiva-. Por supuesto, también en aquellas antiguas Navidades se reunían las familias a la mesa para comer patatas con bacalao, el tradicional pavo, el pollo en pepitoria o las sopas de almendra, alimentos a los que no todos alcanzaban y cenas a las que no todos asistían pues había muchos pastores y gentes residentes en fincas alejadas que ni siquiera en esta fechas podían desplazarse al pueblo y debían celebrarla en el chozo o el cortijo, en la soledad del monte. Ni podían acudir a la Misa del Gallo, que en los tiempos de «maricastaña» era uno de los momentos más divertido y humorístico de estas fiestas pues nuestros abuelos, más inspirados por el vino de Montánchez que por la devoción al culto religioso al que asistían, al alzar el sacerdote el cáliz comenzaban a soltar «quiquiriquis» armándose la marimorena.

Y si de festejos hablamos, no podemos olvidar tampoco la celebración del fin y entrada de año con las famosas doce uvas de la suerte, tradición que introdujo en Malpartida el conserje del Casino de Arriba, don José Rebollo «Caratriste» cuando invitó hace 83 años a los jóvenes de la buena sociedad a engullirlas «pausada y lentamente, no vayan a atragantarse, al son de las campanadas del reloj local». Y como colofón, dedicamos un breve recuerdo a esa jornada de las supremas emociones y la ilusión: la de la noche y día de Reyes. ¿Qué traerán sus Majestades? ¿Una naranja, un caramelo, carbón, una hucha, una cartera, un balón, el fuerte Comansi, la muñeca de Famosa, la tricotosa de la señorita Pepis, un ajedrez, el mecano Metalin…?¿Qué traerán, Dios mío, qué traerán? Mientras tanto, corramos a comprar las entradas del cine, que ponen Tarzán. ¡Aaaaaaaaah!

… 83 AÑOS

16 DE DICIEMBRE DE 1935

Bailes el Día de la Pura. Por la noche hubo animadísimos bailes en los Círculos de «La Amistad» y «La Unión» y en los salones «La Gloria» y «Leal». Hubo abundancia de «pesca» y mucha alegría, divirtiéndose el elemento joven muchísimo. Nosotros pasamos un agradable rato en unión de nuestros amigos. Alguno de ellos, reconocido artista musical, nos deleitó con un modernísimo repertorio. (Clarín. Extremadura)

… 94 AÑOS

17 DE DICIEMBRE DE 1924

Un cuadro de Caldera para Roma. En el Santuario de la Santísima Virgen de la Montaña hemos visto, ya casi terminado, el hermoso cuadro que está pintando el inspirado artista cacereño –con estudio en Malpartida de Cáceres- y buen amigo nuestro Juan Caldera. La obra de arte representa a la Santísima Virgen de la Montaña, con la valiosa corona recientemente colocada sobre sus sagradas sienes. En cuadro se enviará a Roma, con destino a la Galería Vaticana de Vírgenes coronadas, así exigido por prescripción eclesiástica. Felicitamos cordialmente al laureado pintor que, con motivo de esta nueva producción de sus pinceles, alcanza el honor que su firma figure en la Sede del arte universal, el Vaticano. (Extremadura)

… 84 AÑOS

18 DE DICIEMBRE DE 1934

Juventud aplicada. Los distinguidos jóvenes Isidoro Barbosa, Juan Valhondo, Víctor Millán y Bernabé Pedregal -Derecho, Medicina y Farmacia- saben poner en la bella capital española, enhiesto, el pabellón en relación a la cultura de su patria chica. En Mérida, el joven Saturnino Bernal, con indiscutible aprovechamiento, –cuenta 15 años- terminaba el quinto de Bachillerato. En Barcelona, Rafael Solana conseguía tras señaladísimos estudios el título de maestro continuando ahora el profesional en Badajoz. En Cáceres las bellas jovencitas Paquita Solana Barriga conseguía el cuarto año de Bachillerato y Carmencita Ovejero el segundo. En el mismo punto el estudiante Faustino Chaves aprobaba con buenas calificaciones el segundo curso también de Bachillerato. En Madrid el joven Francisco del Moral obtenía brillante puntuación en los exámenes para oficiales de Correos cursando sus estudios en la acreditada «Academia Guardiola» de la capital cacereña… (Clarín. Extremadura)

… 17 AÑOS

19 DE DICIEMBRE DE 2001

Inaugurada la exposición «25 años del Museo Vostell». Rodríguez Ibarra inauguró ayer la exposición «Museo Vostell Malpartida: 25 años. Arte y Naturaleza» que recoge a través de 21 grandes paneles, 24 vitrinas, una proyección de diapositivas y varias emisiones de video cómo se ha materializado lo que en un principio parecía el empeño de un artista visionario: levantar un museo de arte contemporáneo en Los Barruecos. … Gentes de la cultura y autoridades regionales, provinciales y locales respaldaron públicamente esta celebración, a la que acudió la historiadora del arte maría Luis Borrás, una de las primeras personas que apoyaron el proyecto desde el principio y conoció de primera mano su avance hasta la inauguración del museo en 1994. … El presidente de la Junta dijo que para un museo que es un «antimuseo» su futuro pasa por mantener el espíritu iconoclasta de su promotor «que estaba un paso por delante del resto». En la medida en que su funcionamiento siga «provocando murmullos y sorpresas•» su legado estará salvado. (L. Barrera. Extremadura)

…21 AÑOS

20 DE DICIEMBRE DE 1997

Juegan lotería de diez ciudades españolas. La peña «Caliope» juega para el día 22 de diciembre cerca de 600.000 pesetas de lotería procedente de varias ciudades españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Alicante y Talavera de la Reina, además de las extremeñas: Navalmoral de la Mata, Badajoz, Cáceres y Plasencia. Esta peña perdió en la jornada deportiva del pasado domingo por culpa del Atlético de Madrid, que tenía que ganar, un boleto de 14 aciertos pudiendo haber cobrado unos tres millones de pesetas. Confían en que el día 22 haya más suerte. (Diego Parra. Extremadura)

… 24 AÑOS

21 DE DICIEMBRE DE 1994

Un grupo de italianas viajó a Malpartida de Cáceres para estudiar la atención a los ancianos. Malpartida de Cáceres ha acogido durante cuatro días a un grupo de ocho italianas que han visitado la provincia para estudiar los servicios de atención a la Tercera Edad. El viaje es parte del programa que las mujeres siguen en su país de acuerdo con el proyecto «NOW» de la Unión Europea. Se trata de formar y dar alternativas de trabajo a mujeres de la Comunidad que estén desempleadas. Las italianas, provenientes de Basilicata, una región del sur de Italia, que en otro tiempo se llamó Lucania, son de una de las zonas más desfavorecidas del país. En Malpartida y casar han realizado un estudio sociológico aplicado a la Tercera Edad. La experiencia acumulada durante estos días le permitirá poner en marcha una cooperativa orientada al cuidado de los ancianos… (Marta Ruíz de Apodaca. Hoy)

… 21 AÑOS

22 DE DICIEMBRE DE 1997

Exposición de maquetas de la futura plaza de la Nora. Desde hoy y hasta el 9 de enero se exhiben en la Casa de Cultura las maquetas de los proyectos presentados para la urbanización de la Plaza Nora. El trabajo «AG(h)ora» de Jorge Mestre de Bordons ha logrado el primer premio del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres para la ordenación del espacio urbanístico de la plaza de la Nora de esta localidad. A este primer premio, dotado de 750.000 pesetas, le siguió un segundo que recayó en el titulado «In foro» de Emilio Pizarro Gómez, con 500.000 pesetas, y un tercero, «Miliarium» de José Lobato Gómez, cuya cuantía se fija en otras 500.000 pesetas. En el concurso, cuya propuesta fue aceptada por la Dirección general de Urbanismo, participaron ocho anteproyectos, los cuales no tendrán un carácter vinculante para el ayuntamiento, pero servirá como pauta o modelo a seguir. (El Periódico)

… 19 AÑOS

23 DE DICIEMBRE DE 1999

La Consejera de Bienestar Social recorre los hogares y residencias de Valencia de Alcántara y Malpartida de Cáceres. La Consejera de Bienestar Social de la Junta, Ana Garrido dedicó la jornada de ayer a visitar las residencias de ancianos de Valencia de Alcántara y el hogar de mayores de Malpartida de Cáceres… Después de visitar la localidad valentina la Consejera se trasladó al hogar de mayores de Malpartida de Cáceres donde llegó a las siete y media de la tarde. En compañía del alcalde Antonio Jiménez visitó estas instalaciones y los pisos tutelados, donde felicitó las Navidades a los mayores. (E.L./D.P. Extremadura)

…68 AÑOS

24 DE DICIEMBRE DE 1950

Nochebuena. …Malpartida ha conjugado divinamente lo religioso y lo profano. Días de caridad, este pueblo la ha ejercitado plenamente a través de la cristianísima Conferencia de San Vicente y de una suscripción popular organizada por la Alcaldía. En la Nochebuena se repartieron más de quinientas cenas a otros tantos necesitados, consistente en patatas, aceite, arroz, garbanzos, bacalao, pan y naranjas. Se resucitó la tradicional costumbre de la Misa del Gallo, celebrándose con toda solemnidad y concurrencia de fieles, alegres, pero circunspectos y ecuánimes. Plática elocuente del señor párroco y muchos villancicos. Sano humor y Dios sobre todo… (Efectivo. Extremadura)

… 66 AÑOS

25 DE DICIEMBRE DE 1952

Concurso de villancicos. En el salón de actos del Ayuntamiento, repleto de público, tuvo lugar en la tarde de ayer un acto organizado por la Sección femenina, con asistencia de autoridades y funcionarios. Actuaron el coro de Falange dirigido por la joven Felisa Díaz y otro de niñas de Acción católica dirigido por el reverendo señor cura ecónomo don Olegario Martín. Ambos grupos interpretaron con afinación maestre los villancicos obligatorios y voluntarios previstos, según las bases del concurso, en noble competición. El jurado, compuesto por Paula Barbosa, don Francisco Tapia, don Jacinto de Vega y doña Aurelia Zamora y el reverendo don Ángel Ruano cumplió su difícil misión fallando a favor del coro de la Sección Femenina, siendo todos los participantes igualmente felicitados. (Efectivo. Extremadura)

… 21 AÑOS

26 DE DICIEMBRE DE 1997

Julián Chaves: «Es un error pensar que las fotografías son inmutables». El historiador extremeño Julián Chaves Palacios presenta en un congreso sobre Historia reciente celebrado en Cáceres una comunicación en la que ponía de manifiesto que las fotografías sobre la Guerra Civil en Extremadura realizadas en plena contienda por los equipos de propaganda de ambos bandos son una herramienta sustancial para resumir un proceso histórico de este tipo, no sólo desde el punto de vista bélico, sino también como material de información sobre los aspectos cotidianos de de la sociedad que se vio envuelta en la contienda. En realidad se trata de subrayar la importancia de la fotografía en todo análisis histórico desde el punto de vista, manido si se quiere pero certero, de que «vale más una imagen que mil palabras». (Pablo Calvo. Hoy)

… 21 AÑOS

27 DE DICIEMBRE DE 1997

Portal viviente y cabalgata de Reyes Magos. La víspera de Reyes, organizado por la asociación juvenil «Jatoqueo» y la Universidad Popular podrá admirarse en la Plaza Mayor un portal viviente para recibir a la cabalgata de los Reyes Magos. A las 20 horas en la casa de Cultura será la entrega de regalos. (Diego Parra. Extremadura)

… 19 AÑOS

28 DE DICIEMBRE DE 1999

La Asociación de pesca aprueba los precios de la temporada. La nueva asociación deportiva de pesca «El Lavadero» ha aprobado los precios que regirán durante la próxima temporada en las Charcas de «Los Barruecos» y «Lugar». la cita deportiva comenzará el 20 de mayo y finalizará el 24 de septiembre. Han quedado establecidas las siguientes cuotas: 8.500 pesetas como precio base, descontando un 25% para los mayores de 65 años, un 50% para juveniles y un 20% para disminuidos que rebasen en 33% de discapacidad. La junta directiva anima a luchar por la unidad entre los aficionados a la pesca de la tenca, sin descartas otras actividades como cursos de técnicas y viajes para practicar con otras especies. (D. Parra. Extremadura)

… 6 AÑOS

29 DE DICIEMBRE DE 2012

Inauguración y exposición de un chozo en el Centro de Vías Pecuarias. En la tarde de ayer se inauguró por el alcalde Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera el chozo que han estado realizando Diego Acedo y Flores Lancho. Este trabajo comenzó hace unos meses en un «lejío» de Diego donde realizó el armazón de esta construcción. Posteriormente fue trasladado al patio de Vías Pecuarias donde se terminó de realizar y donde se puede visitar a partir de esta misma tarde. Además, este chozo se ha ambientado con objetos que ha donado una familia de Malpartida descendiente de un pastor trashumante, Pedro Gómez «El Perdío». (Alfonso Barriga García. Hoymalpartidadecaceres)

… 66 AÑOS

30 DE DICIEMBRE DE 1952

Tipismo. Recorrieron las calles los días 24 y 25 grupos de jóvenes de ambos sexos, ataviadas ellas con el traje típico y los jóvenes con la clásica capa española. Tocaban instrumentos de cuerda y entonaron preciosos villancicos, postulando para la Asociación de la Medalla Milagrosa, y contribuyendo a la animación propia de las Pascuas. (Efectivo. Extremadura)

… 18 AÑOS

31 DE DICIEMBRE DE 2010

Del Bosque enloquece Malpartida. El seleccionador nacional congregó en el municipio cacereño a más de 500 personas para inaugurar un campo de césped artificial con su nombre. El tifón de afecto y cariño que recibió Vicente del Bosque ayer por más de medio millar de malpartideños sobrepasó las previsiones más optimistas de la organización. Pero ni el caos, ni el frío ni la lluvia que acompañaron al salmantino deslucieron la visita del técnico que convirtió a España en campeona del Mundo. El seleccionador nacional se bajó del coche a las puertas de la ciudad deportiva Emiliano Pedrazo pasadas las 12.00 horas acompañado de su mujer, Trini. Tardó más de lo esperado en llegar a la placa que iba a descubrir con su nombre a causa de los primeros abrazos, saludos, autógrafos y fotos de la visita… (Guillermo Brunet. Hoy)