SUCEDIÓ HACE… (324) Con la luna de enero te he comparado…

Procesión con el Niño Jesús recuperada después de cuatro décadas. 1 de enero de 2019. Foto y Archivo JAAG./
Procesión con el Niño Jesús recuperada después de cuatro décadas. 1 de enero de 2019. Foto y Archivo JAAG.

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍAMalpartida de Cáceres Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres

…que es la luna más clara que tiene el año», decía el viejo requiebro que usaban los mayores para ponderar la belleza de sus mujeres y asimilarla a la rutilante luz del satélite que baña las despejadas y frías noches de este mes. Con el Niño llegaron los fríos, las heladas –tan provechosas para curar la matanza- y el invierno en todo su rigor: «De San Antón a los Mártires no salgas de casa, aunque de pan no te hartes». Un mes, el de enero, que en forma de cuesta marca la pauta de lo que será el año recién nacido, con todos sus renovados propósitos que luego la ruleta de la vida y el inexorable paso del tiempo se encargarán en parte de deshacer.

A pocas horas de iniciarse 2019 y mientras sonaba en Viena la Marcha Radetzky, en Malpartida se recuperaba este año la Procesión del Niño Jesús alrededor del templo parroquial, la cual no se producía desde hace casi cuatro décadas –la última que sepamos sucedió en 1980-. La devoción a Jesús Niño o Niño de la Bola -como tradicionalmente se le ha llamado en la localidad- es antigua, muy antigua, lo que explica que en el inventario de los bienes de la Iglesia de 1669 ya se hable de «una ymagen del Niño Jesús que está en su altar», la que pasaría a ocupar la hornacina dispuesta sobre el sagrario cuando Vicente Barbadillo realizó el Retablo Mayor a mediados del siglo XVIII. Una bella talla la que hoy contemplamos que, independientemente de poder afirmar que sea ésta la inventariada hace 350 años, nos permitimos asegurar «que el niño ya no es tan niño» dada su mucha antigüedad. Esta imagen de Jesús Niño no solo se empleó en la procesión del 1 de enero desde tiempo inmemorial y que en el corto espacio de tiempo entre 1976 y 1980 se trasladó al 6 de enero, Día de Reyes; sino que además tuvo su función, -asómbrense-, durante la Semana Santa, pues hizo las veces de Resucitado cuando todavía no se disponía de una talla de éste. Por tanto, fue con Jesús infante con quien la enlutada Virgen del Rosario se encontraba cada madrugada del Domingo de Resurrección en la Calle Parras hasta los años 30 del siglo pasado, de ahí el dicho de que «muere hombre y resucita niño». Finalmente, comentamos que desde hace casi 90 años la imagen del Niño Jesús malpartideño está vinculada a la familia Aguilera, pues ya en 1932 aparecen D. Joaquín Aguilera y su esposa Dña. Justa Pedrazo como sus mayordomos, transmitiendo luego el cargo a su hijo Primitivo y consorte Isabel Domínguez, habiendo participado hogaño en la recuperación de la tradición algunos nietos de los primeros mencionados y otras personas allegadas a esta familia.

Y del mismo modo pasaron los Reyes en sus «globofléxicas» carrozas, repartiendo ilusión y, cómo no, caramelos y regalos para chicos y grandes. Viéndolos irse echamos el telón a la Navidad. Otra más. Sólo queda volver a las faenas diarias, al pupitre o al tajo, a madrugar de nuevo y soportar intensas «pelonas», como lo hicieron nuestros viejos labradores. Ellos sabían que a partir de los Magos comenzaba la tarea de arar el barbecho en los Prados, preparándolos para el cultivo de patatas y garbanzos, sandías y melones… que alegrarían los platos y las mesas allá por el verano. Eso si el tiempo, siempre caprichoso, no traía un cruda invernada que impidiese salir a faenar, hecho que desgraciadamente ocurrió con demasiada frecuencia y que provocaba, como podemos leer más abajo, la necesidad de abrir trabajos para dar respuesta a las graves e innumerables crisis obreras.

Y es que hasta hace poco, siendo los recursos tan limitados y la vida diaria tan dura, cualquier tabla de salvación era buena para agarrarse ante la adversidad y las enfermedades. Los malpartideños de antaño lo hicieron en la fe, lo que se demuestra en la devoción a los santos cuyas fiestas también se celebran estos días. el 17 de enero, San Antón Abad, «el del guarrito», titular que es de la principal de nuestras ermitas. Malpartida de Cáceres, como pueblo ganadero que fue, festejó mucho a este santo protector de los animales, que tuvo cofradía propia, misa solemne con panegírico, baile del cordón –también llamado «vestir el palo»- y, más lejanamente, un «ramo» de ofrendas. Bienhechor también de enfermos y amputados, a su intercesión recurrieron numerosos devotos agradecidos ofreciéndole sus cabellos y exvotos de cera, como puede aún constatarse. La familia Lancho García ostenta desde muy recientemente su mayordomía, habiéndose efectuado este año la venta de pan para el sostenimiento del culto y ermita del santo, al tiempo que desfilaron para ser bendecidas innumerables mascotas que alegran las vidas de sus dueños.

Procesión con San Antón Abad alrededor de su ermita. 17 de enero de 2019. Foto y Archivo JAAG.
Procesión con San Antón Abad alrededor de su ermita. 17 de enero de 2019. Foto y Archivo JAAG.

Y tres días más tarde, el 20 de enero, mientras el Ayuntamiento se entretenía en sortear entre los vecinos las suertes del tercio de Zafrilla que les correspondía cultivar; en la ermita de su nombre, se celebraba a los Santos Mártires, Fabián y Sebastián, protectores que son contra pestes y epidemias. Aunque la festividad es de ambos, los malpartideños de antaño sólo se decantaron por el culto a San Sebastián, el «caballero cruzado que el día de la Ascensión fue saeteado…» como reza la casi olvidada oración, pues sólo existe imagen de éste. Su ermita se sitúa en La Cañada, en el inicio del cordel llamado de Malpartida a Aliseda y de Zagala, por lo que bien pudiera haber sido recinto de devoción para pastores y trashumantes. Un hecho que apoya esta causa es que en una de las hornacinas laterales del altar mayor de la ermita se halle una talla muy antigua de San Juan Bautista –el de los «ovejeros»- con el cordero a los pies. D. Miguel Lancho Fajardo y Dña. María Moreno Agúndez fueron sus mayordomos en los años 30 del pasado siglo y hoy se perpetúa en sus descendientes. En 2001 se adquirió en Madrid una talla nueva en madera de San Sebastián, en sustitución de otra de estuco muy estropeada que fue desechada.

San Sebastián regresa a su ermita después de la procesión. 20 de enero de 2019. Foto y Archivo JAAG.
San Sebastián regresa a su ermita después de la procesión. 20 de enero de 2019. Foto y Archivo JAAG.

Y mientras se pasan los fríos al calor de la lumbre y los cobertores, dispongámonos ya a despedir a enero y su clara luna, y a recibir a febrero con sus preparativos del Carnaval, unas fiestas éstas que tiempo ha se abrían oficialmente en día de San Antón. «Al mal tiempo, buena cara», debían pensar nuestros antepasados, y por eso se echaban a la calle y a los bailes, hasta el punto de quedarlos rebosados, como pueden ustedes percibir en la noticia del día 30. Lean, lean…

…0 AÑOS

1 DE ENERO DE 2019

Después de casi cuatro décadas se recupera la procesión del Niño Jesús o Niño de la Bola.

… 85 AÑOS

2 DE ENERO DE 1934

Murió don Higinio Pallés, regente de la farmacia de la viuda de D. Manuel Pedregal. (Juan Andrada Ollero. Extremadura)

… 28 AÑOS

3 DE ENERO DE 1991

El pabellón del polideportivo de Los Arcos, listo para su adjudicación. (Diego Parra. Extremadura)

… 28 AÑOS

4 DE ENERO DE 1991

Se confirmaron 63 jóvenes por el vicario general de la Diócesis de Coria-Cáceres, Ceferino Martín Calvarro. (Diego Parra. Extremadura)

… 37 AÑOS

5 DE ENERO DE 1982

La Peña Taurina y un grupo de chicos y chicas consiguen sacar la Cabalgata de Reyes. (Román Robledo. Revista Los Barruecos. nº 3)

… 83 AÑOS

6 DE ENERO DE 1936

En el Teatro Casares (luego Salón Caracol) se proyecta la emocionante película española «El niño de las Monjas» y como complemento «Escenas cosacas». (Clarín. Extremadura)

… 27 AÑOS

7 DE ENERO DE 1992

El Ayuntamiento cede terrenos en la Cañada para la construcción de 15 viviendas sociales por la Consejería. La inversión será de unos 100 millones. (Diego Parra. Extremadura)

…26 AÑOS

8 DE ENERO DE 1993

El colegio «Los Arcos», que pretende crear un taller de prensa, editó el número cero de la revista «Arcos». (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 17AÑOS

9 DE ENERO DE 2002

La Asociación Deportiva Malpartida-Óptica Carpintero es el actual campeón de la liga provincial de Cáceres de fútbol-sala. Esta temporada sigue fuerte y es un gran candidato al título final. (Extremadura).

…11 AÑOS

10 DE ENERO DE 2008

La exposición de belenes a cargo de Antonio García e Isidora Ramos registra unas 800 visitas. (Ícaro Press. Extremadura)

… 88 AÑOS

11 DE ENERO DE 1931

Se dan principio a los trabajos de reparación de caminos, limpieza de cunetas y saneamiento de terrenos pantanosos para solucionar la crisis obrera tan numerosa. (Actas municipales)

… 36 AÑOS

12 DE ENERO DE 1983

El concejal Valentín Domínguez propone cobrar a los agricultores de la localidad 800 pesetas por cada fanega de labor en el tercio correspondiente de la Zafrilla. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. Nº 3)

… 18 AÑOS

13 DE ENERO DE 2001

Según la estación meteorológica del Colegio Público «Los Arcos», desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha han caído en este municipio 393 litros por metro cuadrado. (Diego Parra. Extremadura)

… 30 AÑOS

14 DE ENERO DE 1989

Se cuestiona la permanencia del Museo Vostell Malpartida en Los Barruecos. El artista alemán no quiere saber nada del Ayuntamiento y sí de la Junta. (Diego Parra. Extremadura)

… 17 AÑOS

15 DE ENERO DE 2002

Varios vecinos denuncian la sustracción de bombonas de butano de las aceras de sus casas y los dueños de terraza de bares la desaparición de sillas y mesas. (D. Parra. Extremadura)

… 30 AÑOS

16 DE ENERO DE 1989

Un árbitro recibió ayer en Malpartida una pedrada en pleno rostro, habiendo de quedar interrumpido el encuentro en el minuto 24 del segundo tiempo cuando ganaba el Extremadura por 0-1 (Deportes. Extremadura)

…11 AÑOS

17 DE ENERO DE 2008

Se recogen firmas en distintos establecimientos para solicitar que un pediatra ejerza su labor en el consultorio todos los días de la semana. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 16 AÑOS

18 DE ENERO DE 2003

Después de 37 años en la Oficina de Correos de la localidad se ha jubilado el cartero Antonio Chaves Castela. Sus compañeros le ofrecieron una calurosa despedida. (D. Parra. Extremadura)

… 14 AÑOS

19 DE ENERO DE 2005

La exposición «Clics de Extremadura» abrió la Semana con los Mayores de Malpartida. La muestra ha sido organizada por caja de Extremadura. (Hoy)

… 18 AÑOS

20 DE ENERO DE 2001

La obra «El cerco de Leningrado», con texto de José Sanchís y puesta en escena del grupo malpartideño Teatrápolis ha obtenido un gran éxito en todos los pueblos de la Mancomunidad Tajo-Salor. (Extremadura)

… 9 AÑOS

21 DE ENERO DE 2010

Continúan los problemas con los autobuses. El servicio no pasa a su hora o por exceso de usuarios no para. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 79 AÑOS

22 DE ENERO DE 1940

Fervor a San Antonio Abad. Él es paño que enjuga lágrimas y protector que atiende y consuela las súplicas de sus fieles hijos. Así dan fe de ello los innumerables exvotos que orlan la ermita. (Clarín. Extremadura)

… 94 AÑOS

23 DE ENERO DE 1925

El Alcalde y Teniente de Alcalde acuden a Madrid para participar en los actos programados con motivo del nombramiento de S.M. Alfonso XIII como Alcalde Honorario de este Municipio, como lo hacen otras muchas localidades españolas. (Actas Municipales)

… 85 AÑOS

24 DE ENERO DE 1934

En la festividad de los Mártires benditos San Sebastián y San Fabián se ha celebrado una solemne misa en su ermita con sermón del competente párroco, señor Herrero Galán. Por la tarde hubo rosario y en la noche, tal vez, algún ratito de calle. (Juan Andrada. Extremadura)

… 29 AÑOS

25 DE ENERO DE 1990

Se funda la Asociación MARA (Malpartida Radio-Ayuda). Grupo de radioaficionados que contribuyen en la organización y colaboración con actos festivos y humanitarios. (Cronológicas)

…10 AÑOS

26 DE ENERO DE 2009

En el Museo Narbón de Malpartida de Cáceres, Caja Extremadura recuerda al artista con un homenaje y una publicación. (Nieves Agut. Extremadura)

…11 AÑOS

27 DE ENERO DE 2008

La rehabilitación de la casa/palacio de Los Mayoralgo para Centro de Vías Pecuarias costará 760.000 euros. (Región Digital)

… 15 AÑOS

28 DE ENERO DE 2004

Tras el compromiso alcanzado por el grupo empresarial Magenta y el Ayuntamiento, el polígono industrial de Malpartida se ampliará en veinte hectáreas, lo que suponen 97 nuevas parcelas. (José Luis Bermejo. Extremadura)

… 9 AÑOS

29 DE ENERO DE 2010

El motoclub Las Arenas organiza en el circuito malpartideño la primera Copa Enduro Amateur Divermoto-Las Arenas que consta de tres pruebas. (Redacción. Hoy)

… 87 AÑOS

30 DE ENERO DE 1932

El centro obrero solicita se abran más salones de bailes para evitar el escándalo que se forma por exceso de número de mozas que a ellos concurren y obligar a los dueños de los dos salones que ahora existen a que sólo admitan el número que tienen señalado según la capacidad. (Actas Municipales)

… 10 AÑOS

31 DE ENERO DE 2009

El Instituto «Los Barruecos y el módulo de jardinería del taller de Empleo Santa Ana participan juntos en una tarea de reforestación. (Alfonso Barriga García. Hoy)

 

Fotos

Vídeos