Autoridades presentes en la inauguración de la Plaza de Aizenay. 23 de julio de 2017. Archivo JAAG.

SUCEDIÓ HACE… (358): Origen y nombres del callejero malpartideño. (II) Aizenay: unaplaza con nombre de hermana

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA Malpartida de Cáceres

Continuamos con este artículo la serie iniciada en el mes de febrero sobre el origen y nombres del callejero malpartideño, y lo hacemos dedicándolo a una plaza recién estrenada y de las más concurridas hoy por los malpartideños.

El 23 de julio de 2017 se inauguró en la Cañada la Plaza de Aizenay, a espadas del campo de fútbol, en un terreno ocupado antes por el Real de las Eras. Un amplio espacio de esparcimiento y ocio de nueva urbanización desde el que se accede a importantes centros de actividad como el pabellón multiusos «Toni Pedrera», la ciudad Deportiva «Emiliano Pedrazo» y la antigua nave ganadera que sirven hoy de almacenes y locales municipales. Pero, ¿de dónde viene el extraño nombre con que fue bautizada esta plaza y que ha sido testigo ya de importantes eventos culturales, recreativos y deportivos de variado tipo? Pues lleva el nombre de la población francesa de Aizenay (aunque su pronunciación en francés suene más próxima a Esné) con la que Malpartida de Cáceres se hermanó en 2009 y cuya ratificación se produjo en 2011, en justa reciprocidad a la vía que en la localidad francesa luce el nombre de nuestra villa desde 2009.

Firma del acta de hermanamiento por los alcaldes Perrin y del Moral y los presidentes de los comités Favreau y Rocha. 26 de agosto de 2009. Archivo JAAG./ Placa en recuerdo de la ratificación del acta deHermanamiento que luce en la fachada del Ayuntamiento malpartideño. 5 de agosto de 2011. Archivo Fototeca municipal.JPG

Aprovechemos la ocasión para hacer breve repaso de aquel proceso de hermanamiento. Debía comenzar el presente siglo cuando el alcalde Antonio Jiménez comentó del interés que tenía su ayuntamiento en fomentar algún tipo de hermanamiento con el profesor Pedro Bohoyo, persona muy involucrada en la vida social y cultural de la capital y gran impulsor de las relaciones internacionales de Cáceres con diversas ciudades, especialmente con la francesa La Roche-sur-Yon. Fue Bohoyo el que sugirió la posibilidad de hacerlo, por encontrar ciertos paralelismos entre ambos municipios, con la comunidad francesa de Aizenay, una población de 7334habitantes en 2006, -aunque roce hoy los 10000, tal es el crecimiento demográfico que ha tenido en los últimos años- y unos 80 Km2, situada en la región de los Países del Loira, en el departamento de Vendée, separada 16 km de la ciudad de La Roche-sur-Yon, hermana a su vez de Cáceres, de cuyo distrito depende.

Aizenay es municipio que basa su economía en la industria maderera, pues está rodeado de bosques, además de en una diversificación de empresas relacionadas con la fabricación de electrodomésticos, envasado de alimentos, metalurgia, plásticos, de transporte, sin olvidar otras empresas agrícolas y ganaderas vinculadas a la cría de vacas de carne, leche, fabricación de foie gras de pato, etc. Por otra parte, era un municipio bien dotado en infraestructuras sociales, sanitarias, educativas y culturales, que contaba con una tradición de hermanamientos como el efectuado con la ciudad bávara de Görisried -Alemania- desde 1980, aunque el mismo no se oficializó hasta 1998. Todo ello, unido a que Aizenay contaba con un alcalde histórico y muy activo al frente de su corporación, el Sr. Bernard Perrin, con representación en diversas instituciones departamentales e impulsor, como en el caso de Antonio Jiménez, de este tipo de relaciones, hizo que se iniciara el acercamiento entre ambas localidades.

En el año 2003 una primera delegación malpartideña a cuya cabeza se hallaba el concejal de nuestro ayuntamiento Teodoro Casares, igualmente gran alentador de las relaciones de hermandad, visitó el municipio francés, siendo correspondida su visita en2004 con la presencia en Malpartida de Marie-Madeleine Fortin, concejala de asuntos culturales de la corporación de Aizenay junto al Gilbert Pelé, presidente del comité de hermanamiento y Nelly Daviaud como intérprete. Continuaron los encuentros en enero de 2006 cuando una comisión de responsables y técnicos municipales junto al de otras instituciones locales malpartideñas y el profesor Pedro Bohoyo viajaron a la población gala, trabajando a partir de entonces la corporación municipal por profundizar en la idea de la confraternización para darle viabilidad. Por acuerdo plenario de 6 de noviembre de 2006, el ayuntamiento de Malpartida creó su propio Comité de Hermanamiento. En 2007, la nueva corporación surgida de las elecciones celebradas aquel año reforzó su deseo de estrechar las relaciones emprendidas, para lo cual el nuevo alcalde Víctor del Moral se trasladó a Aizenay a finales de agosto al frente de una nueva delegación que visitó infraestructuras municipales, empresas y mantuvo reuniones con las asociaciones locales para elaborar un plan de trabajo común de cara a la firma del acta. La presencia en agosto de 2008 en Malpartida de una amplia representación de agésinates (que este es el gentilicio de los habitantes de Aizenay) con su alcalde Perrin a la cabeza acabó por darle el impulso definitivo a la relación.

Cuajó así, finalmente, la decisión de la firma del hermanamiento entre ambas poblaciones, el cual se oficializó el 23 agosto de 2009 cuando más de medio centenar de malpartideños se trasladaron a la localidad francesa para asistir a la rúbrica del acta que firmarían los alcaldes Perrin y del Moral y los presidentes de los respectivos comités Valentin Favreau y Julián Rocha. Con tal feliz motivo, el ayuntamiento francés puso el nombre de nuestra localidad a una de sus nuevas calles a cuya inauguración asistió el grupo de malpartideños allí desplazados. Aquella carta de hermanamiento fue ratificada el 5 de agosto de 2011 en un salón de plenos de nuestro ayuntamiento totalmente abarrotado por un importante grupo de franceses y sus familias de acogida malpartideñas. Estamparon su rúbrica sobre aquella revalidación el alcalde de Malpartida, que lo era ya Alfredo Aguilera, Françoise Bernet, concejala de cultura de Aizenay en representación del alcaldey los presidentes de los comités de hermanamiento Dominique Mornet y Jesús Pazos, descubriéndose en la fachada de la casa consistorial una placa en recuerdo de aquel acto.

El alcalde de Aizenay Bernard Perrin recibe una delegación de técnicos malpartideños con Teodoro Casares a la cabeza. Enero 2006. Archivo JAAG.

A sabiendas que en el tintero quedará la mención de muchas otras actividades llevadas a cabo, es necesario destacar que durante los cursos 2009 a 2011 se prodigaron diversos intercambios escolares entre los centros educativos de Aizenay y Malpartida, pues en el encuentro entre los jóvenes, en el compartir amistad, lengua y cultura se halla, sin duda, la mejor inversión que puede ofrecer el hermanamiento. Aún recordamos las lágrimas que vertieron las chicas y chicos tanto franceses como españoles cuando tocó despedirse para regresar a sus respectivos puntos de origen tras cada uno de estos contactos. En 2010 una representación del ayuntamiento de Malpartida estuvo presente en los actos que se organizaron con motivo del XXX Aniversario del hermanamiento entre Aizenay y Görisried. Y en los años siguientes continuó el flujo de amistad, estableciéndose en ambas direcciones lazos de intercambio asociativo y cultural como la actuación en julio de 2012 allí del grupo folklórico «Virgen de la Soledad», presencia que se vio correspondida aquí en 2013 con la participación folklórica del grupo «Le Vircouet» de la localidad francesa. En 2015 un grupo de agésinates que seguían el curso de español ofrecido por su comité de hermanamiento nos visitaron durante las fiestas de San Isidro, y en mayo de 2016 un equipo de 11 ciclistas pertenecientes al club «Aizenay Velós Sport» hicieron un largo tour para cubrir los 1208 km que separan ambas poblaciones y en cuya última etapa fueron acompañados por el club ciclista malpartideño «La Cabra Coja». Del mismo modo, en diciembre de 2019 -y con ocasión del décimo aniversario del hermanamiento- la compañía La Barraca del malpartideño Jesús Custodio fue invitada a actuar en el Cine Teatro de Aizenay poniendo en escena su obra sobre Federico García Lorca que entusiasmó a los más de 300 espectadores presentes.

Programa de intercambio de alumnos de Aizenay y Malpartida de Cáceres. Marzo de 2010. Archivo JAAG.

Sobrevenida la pandemia, quedaron en suspenso estas relaciones como tantas otras correspondencias y encuentros, pero entendemos que llegará el momento en que deban ser retomadas, más aún porque el grano esparcido del mutuo conocimiento y de la amistad con nuestra población hermana francesa y sus gentes durante casi veinte años no puede caer en terreno baldío. Confiamos que a pesar de las dificultades, el tesón y el trabajo que significa mantener vivo el contacto, el interés y la hospitalidad, las ligazones del hermanamiento deben continuar, pues es el roce el que hace el cariño y, además, porque a este cronista no le gustaría dejar de escribir sobre ellas. La Plaza de Aizenay recordará siempre a los malpartideños que allá lejos, al noroeste de Francia, hay una ciudad hermana que nos quiere.