SUCEDIÓ HACE… (331): Pescadores estad alerta…

El pescador Juan Salor. Años 60. Cortesía Tomasa Salor Bocadulce (Archivo JAAG/
El pescador Juan Salor. Años 60. Cortesía Tomasa Salor Bocadulce (Archivo JAAG

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍACronista Oficial de Malpartida de Cáceres

Recién finalizada la trigésimo primera edición de la Fiesta de la Tenca que tuvo lugar este año en la vecina localidad de Aliseda, tiempo es que echemos una mirada atrás a esta celebración, a la afición a la pesca en Malpartida y algunas anécdotas relacionadas con este sabroso y delicado pez.

La Fiesta de la Tenca se instituyó en 1989 como una jornada festiva de carácter comarcal vinculada a la Mancomunidad de municipios Tajo-Salor. Como nos recuerda nuestro amigo y compañero cronista de Las Brozas, Francisco Rivero, la idea surgió en 1988 cuando en una reunión informal en el marco del Festival de Teatro Clásico de Alcántara en la que estaban presentes el alcalde de la localidad alcantarina Ignacio Esteban, el diputado de cultura y alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez, el director gerente del Patronato de Turismo de la Diputación, Rafael Gómez y él mismo, se les ocurrió la creación de un evento propio y singular que arraigase al turismo y difundiera los valores patrimoniales –entre ellos, los gastronómicos- de la zona. Y se fijaron en la tenca –tinca tinca- como producto exquisito de nuestras charcas, apreciada por propios y extraños, como la protagonista de la fiesta. De esta manera se fijó que sería el último fin de semana de agosto de cada año cuando se festejaría, que se haría rotativamente en cada uno de los pueblos comarcanos, se programaron actividades festivoculturales, concursos de pesca y gastronómicos, se instituyó la entrega del premio de la Tenca de Oro y, por supuesto, la degustación de miles de kilos de tencas que paisanos y forasteros consumieron con placer. Por eso, desde el principio, la Fiesta constituyó un rotundo éxito que cada año –y ya van 31 ediciones- va a más. En 2001 la celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Gastronómico por la Junta de Extremadura.

Por otra parte, esta Fiesta –según cuentan- tiene su anclaje en la historia, pues fue el emperador Carlos V cuando en una de sus visitas a Portugal, pasó por esta zona siendo agasajado por el Consejo de Arroyo de la Luz –entonces del Puerco- con la degustación de tan apetitoso pescado, del cual se hizo no sólo seguidor gastronómico sino también aficionado a su captura, hasta el punto de construir en su retiro de Yuste un pequeño estanque donde poder pescarlo sin salir de sus estancias privadas. Por eso no es de extrañar que las tencas y sus múltiples formas de preparado pasaran desde muy pronto a formar parte de los tratados del arte culinario pues era delicia para los más refinados paladares.

En Malpartida de Cáceres se han celebrado tres ediciones de la Fiesta de la Tenca: la de los años 1995, 1999 y 2013 –la del XXV aniversario-. Nuestros pescadores, cocineras y chefs han sido en múltiples ocasiones reconocidos con premios y los malpartideños Toni y José María Pedrera, jugadores de baloncesto (en 1999), y Antonio Jiménez a título póstumo (en 2013), alcalde y fundador de la Fiesta, fueron galardonados con la «Tenca de Oro».

Ni que decir tiene que Malpartida cuenta con gran tradición pesquera a pesar de no tener mar, ni caudalosos ríos, ni grandes embalses cerca. Desde tiempo inmemorial se impuso entre los vecinos, –sobre todo entre los del ramo de artesanos-, el arte de la pesca con caña y anzuelo, que ejercían en las charcas, regatos y ríos próximos como el Salor y el Ayuela, aunque no faltó el industrial que lo hizo con barca y redes, como el conocido Juan Salor Cruz (tío Salor), negocio que se perpetuó en alguno de sus hijos. La pesca, especialmente la de la preciada tenca, fue siempre, además de una actividad deportiva y de ocio, un imprescindible complemento alimenticio para las despensas familiares, adquiriendo más tarde su producto un respetable valor de mercado. Por ello, los malpartideños no dudaron en defender a capa y espada el derecho de pesca que tradicionalmente les asistió y disfrutaron sobre las charcas, hecho que costó no pocos pleitos entre el ayuntamiento y sus dueños. Incluso se agruparon en sociedades de pescadores que por el número de abonados, cuotas y empeños llegaron a poseer enorme influencia sobre el concejo y su vecindario. Por el interés de la pesca se produjeron miles de madrugones, guardias, conversaciones y comentarios, discusiones y diatribas sobre puestos y capturas, prevención de daños –malditos cormoranes y especies invasoras- y hasta manifestaciones que por lo reciente perviven en el recuerdo.

Abuelo y nieto pescan en la Charca del Lugar. 2008 Foto JAAG.
Abuelo y nieto pescan en la Charca del Lugar. 2008 Foto JAAG.
Pescando desde el muro de la Charca del Lugar. 2008. Archivo JAAG.
Pescando desde el muro de la Charca del Lugar. 2008. Archivo JAAG.

Finalmente, del amplio repertorio malpartideño de anécdotas e historias de la pesca recuperamos en esta ocasión dos relacionadas con la tenca: la primera, que la tenca más grande pescada en nuestra jurisdicción –que se sepa- fue capturada hace unos sesenta y cinco años por D. José Parra Moreno «Pernales» en la Charca Frasco Diez y pesó 3,900 kilos. (El dato está extraído del dosier que el entusiasta pescador Antonio García Mogollón elaboró con ocasión de su exposición «La pesca en Malpartida de Cáceres» que se mostró en la Casa Bernabé en 2009).

La segunda anécdota publicada en el nº 9 de la revista Los Barruecos (julio de 1983) por el no menos avispado pescador y cazador malpartideño Francisco Doncel Moreno, –que hoy cuenta con noventa años-, se refiere a la historia de una tenca que se hizo famosa, «La Tuerta», y dice así: «Allá por los años 1934-1935, … la Charca (del Lugar) la llevaba arrendada la Sociedad de Pescadores y había una ilusión enorme y limpia entre los nobles y sencillos deportistas de la caña. Sucedió que en agosto, cuando termina la pesca de la caña y entra el barco a pescar con redes, en una de sus redadas salió una tenca grande, pero con un defecto: le faltaba un ojo, era tuerta. Alguien sugirió la idea de volverla a echar al agua y para la temporada siguiente sería más grande y una ilusión y un estimulo para todos los pescadores por ver si eran capaces de pescar «La Tuerta». La sabiduría popular, los poetas del pueblo, enseguida sacaron la letrilla y música apropiada. Decía así: «Pescadores, estemos todos/ con ojo y alerta/ porque entre todas dicen/ que hay una que está tuerta./ Ya no come patatas, ni garbanzos,/ ni trigo, ni rollón/ y sólo os picará con calabazas/ o un cachito de jamón./ Y si no os pica tened paciencia/ pues Salor se encargará de ajustarle las cuentas./ Ay… ay… ay…, pescadores estad alerta/ porque os puede picar la Tuerta…«. Esto se hizo famoso en todo el pueblo y aún hoy se recuerda. El afortunado pescador que la cogió fue tío Pepe «Bolluela», un modesto carpintero o aperador de carros. Por su casa desfiló casi todo el pueblo para ver la célebre tenca. Sirvan estas líneas de recuerdo y nostalgia para aquellos pescadores que pasamos de los cincuenta y una curiosidad de la cosas y pesca de nuestro pueblo para todos los pescadores jóvenes: ¡ Ay… ay… ay… Pescadores estad alerta, ... PORQUE OS PUEDE PICAR LA TUERTA!

… 30 AÑOS

1 DE AGOSTO DE 1989

Los vecinos de las Arenas denuncian el abandono de la zona. La urbanización atraviesa una situación límite, según su presidente Pedro Navareño. Se lamentan los vecinos del escaso interés que el Ayuntamiento presta a esta zona. (Diego Parra. Extremadura)

… 28 AÑOS

2 DE AGOSTO DE 1991

El Ayuntamiento da a conocer la no potabilidad del agua de los pozos que circundan el municipio. Los vecinos la están consumiendo debido a que la red de abastecimiento trae residuos y el agua tiene un color rojizo desagradable debido a las muchas averías. (Diego Parra. Extremadura)

… 101 AÑOS

3 DE AGOSTO DE 1918

Petición de mano. En la noche de este día fue pedida en Malpartida de Cáceres la mano de la bella señorita Isabel Doncel Mogollón, para el simpático maestro nacional de Hervás. Don Antonio Casares Mogollón. (El Bloque)

… 23 AÑOS

4 DE AGOSTO DE 1996

Se crea una Plataforma para la Defensa de la Gestión y Usos de Los Barruecos formada por representantes de colectivos malpartideños. La preside Diego Parra. La misma está de acuerdo con la declaración de Monumento Natural pero no aceptará que se pierdan usos. (Marta Pesado. Extremadura)

… 96 AÑOS

5 DE AGOSTO DE 1923

Un joven cacereño fue cloroformizado por unos desconocidos y llevado a la estación Arroyo-Malpartida. El suceso es raro y la policía intenta descrifrarlo. (Extremadura)

… 23 AÑOS

6 DE AGOSTO DE 1996

Los grupos de Corea y Marruecos actuarán el próximo 15 de agosto en Malpartida en el marco del X Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo. (Hoy)

… 23 AÑOS

7 DE AGOSTO DE 1996

El alcalde de Malpartida Antonio Jiménez Manzano es uno de los galardonados del Festival de Teatro de Alcántara, pues como director de la Institución Cultural El Brocense colaboró activamente en la creación y consolidación del Festival. (A. P. Hoy)

… 93 AÑOS

8 DE AGOSTO DE 1926

Se ordena la limpieza de las fuentes públicas, los pozos y las norias que están agotados de agua. (Actas Municipales)

… 94 AÑOS

9 DE AGOSTO DE 1925

Estando la máquina del reloj averiada, se escribe a los relojeros de Cáceres para que pasen a reconocerla y puedan hacer en su día la proposición de su reparación. (Actas Municipales)

… 11 AÑOS

10 DE AGOSTO DE 2008

Éxito de público en la visita guiada organizada en la estación Arroyo-Malpartida. Unas 400 personas participaron en la misma que contó con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el alcalde de Malpartida, Víctor del Moral y el alcalde pedáneo del poblado, Manuel Martín. (Redacción. Hoy)

… 92 AÑOS

11 DE AGOSTO DE 1927

Se encarga a Diego Ramos Granado y José Román Melchor los trabajos de sondeo y profundización del pozo que se realiza en la Cañada (Pozo de la Soledad) al sitio del Pozarrancón. (Actas Municipales)

… 86 AÑOS

12 DE AGOSTO DE 1933

El Concejal Juan Hernández Barriga solicita se interese de la Guardia Civil la vigilancia necesaria para impedir que se extraigan arenas de la Dehesa Boyal. (Actas Municipales)

… 10 AÑOS

13 DE AGOSTO DE 2009

Ayer fue presentado el libro «Folklore de Malpartida de Cáceres, Etnografía de Bodas 1890-2000» cuyas autoras son Almudena López García y Raquel María Barrantes Galán. El acto tuvo lugar en la casa de Cultura. (Invitación)

… 10 AÑOS

14 DE AGOSTO DE 2009

Los jóvenes que participan en el campamento de verano «Imagina Jerte» exponen hoy sus trabajos de vídeos en el Museo Vostell Malpartida. Esta actividad se concibe como una experiencia formativa y vivencial dentro de una programación centrada en el desarrollo de la imaginación y la creatividad. (Redacción. Hoy)

… 93 AÑOS

15 DE AGOSTO DE 1926

José María Mogollón Jiménez levanta una casa en Calle Iglesia nº. 1 (actual Liberbank) cediendo el cascajo del derribo de la existente para las obras de la Plazuela del Pozo San Marcos (Actas Municipales)

… 11 AÑOS

16 DE AGOSTO DE 2008

Malpartida de Cáceres acoge esta noche un concierto de «Huecco» en la Ciudad Deportiva Emiliano Pedrazo. Los asistentes al mismo podrán disfrutar del último álbum de este cantante titulado «Assalto», que salió a la venta el 22 de abril de este año. (Redacción. Hoy)

… 29 AÑOS

17 DE AGOSTO DE 1990

El Malpar se adjudicó el III Trofeo Villa de Malpartida. Venció al equipo del Portalegre en la tanda de penalties. Se le entregó una placa al alcalde de Castelo de Vide, Sr. Carolino Tapadeio. (Diego Parra. Extremadura)

… 81 AÑOS

18 DE AGOSTO DE 1938

Se recibe una carta del director gerente de la Sociedad Anónima Eléctrica de Cáceres, distribuidora de Saltos del Duero, comunicando al Ayuntamiento ser deudor de una suma de 1.584,99 ptas. importe del suministro de fluido eléctrico para el alumbrado público de los meses de abril a junio de este año, incluido el importe señalado para la reposición de lámparas. Se procede al abono. (Actas Municipales)

… 91 AÑOS

19 DE AGOSTO DE 1928

Se procede a la reparación de los sillones del salón de sesiones por encontrarse sumamente deteriorados y algunos inservibles. (Actas Municipales)

… 24 AÑOS

20 DE AGOSTO DE 1995

El vecino hortelano Juan José Giraldo cosecha un pepino gigante producido en su huerta. Una simiente nueva y el trabajo de este hortelano se han hermanada para crear un imponente ejemplar del que da testimonio la fotografía realizada el Bar Caliope. (D. Parra. Extremadura)

… 11 AÑOS

21 DE AGOSTO DE 2008

Casar de Cáceres acogerá el sábado la final del festival de música «Alcharka» para cuya final han quedado seleccionados los grupos «Voz en off», «De ninguna manera» y «Wan Tung Frito», tres formaciones musicales provenientes de Arroyo de la Luz, Navalmoral de la Mata y Malpartida de Cáceres. (Europa Press)

… 87 AÑOS

22 DE AGOSTO DE 1932

Ante la propuesta del Ayuntamiento de limpiar de cieno la Charca del Lugar, los dueños manifiestan no estar obligados a extraerlo, puesto que solo podían disponer del agua desde la baileja para arriba, por lo que consideraban que sólo tenían obligaciones desde dicho límite para arriba, creyendo que la limpieza del cieno incumbe a todos los vecinos, pues el pueblo tiene los derechos de abrevadero y lavado de ropas. (Actas Municipales)

… 10 AÑOS

23 DE AGOSTO DE 2009

El artista de Ciudad Real Fran Mohíno expone en el Museo Vostell Malpartida una muestra de 23 elementos pertenecientes al proyecto Suck it in and ge tinto your level, informa Europa Press. (Extremadura)

… 23 AÑOS

24 DE AGOSTO DE 1996

Las fiestas de Malpartida de Cáceres se cierran con una nueva modalidad deportiva: el fútbol-vaca, ingeniosa práctica que mezcla lo taurino y lo deportivo. Malpartida de Cáceres es pionera en este evento. (Extremadura)

… 11 AÑOS

25 DE AGOSTO DE 2008

La ruta cicloturista reúne a 650 personas. Organizada por el Ayuntamiento y las asociaciones «La cabra coja» y «El pedal» ha reunido a 650 participantes de todas las edades. La ruta comenzó en la Plaza Mayor y recorrió diferentes calles del pueblo, para llegar de nuevo a la plaza. Una vez finalizada se rifaron diversos regalos. (Hoy)

… 10 AÑOS

26 DE AGOSTO DE 2009

10 años de la firma del hermanamiento entre Malpartida de Cáceres y Aizenay. Las relaciones comenzaron en el 2003 pero es ahora cuando se produce el acto oficial del hermanamiento. El municipio francés lo celebra poniéndole el nombre de la localidad española a una de sus calles. (Alfonso barriga. Hoy)

… 126 AÑOS

27 DE AGOSTO DE 1893

Como viene siendo de costumbre inmemorial se celebra en estas fechas un Petitorio para las Ánimas. (Actas Municipales)

… 24 AÑOS

28 DE AGOSTO DE 1995

Dentro del programa de la VII Edición de la Fiesta de la Tenca celebrada en Malpartida, tras la actuación del cantante Pepe Extremadura se procedió a la entrega de la «Tenca de Oro» al expresidente de la Diputación y del patronato de Turismo, Manuel Veiga. ((Marta Ruiz de Apodaca. Hoy)

… 99 AÑOS

29 DE AGOSTO DE 1920

Los empleados del Ayuntamiento solicitan poder pagar sus impuestos descontándolos de sus nóminas. (Actas Municipales)

… 29 AÑOS

30 DE AGOSTO DE 1990

La «movida» malpartideña produce enfrentamientos. Los vecinos de las calles céntricas se quejan del problema del ruido y de otros incidentes provocados por el uso abusivo del alcohol y la movida en la calle. (Diego Parra. Extremadura)

… 7 AÑOS

31 DE AGOSTO DE 2012

Se anuncia que Malpartida de Cáceres acogerá en el próximo mes de septiembre el Campeonato de España de Motocross a celebrar en el circuito Las Arenas. En él volverán a participar los mejores pilotos de las categorías MX-Élite y MX2. (Alfonso Barriga. Hoy)