La lápida más antigua que queda en el cementerio viejo. Es del año de su inauguraciómn 1858. Foto y Archivo JAAG

SUCEDIÓ HACE… (333): Últimas moradas. Los cementerios malpartideños

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA Malpartida de Cáceres

Vestigios arqueológicos como los dólmenes de Hijadilla, el campo de urnas o las concentraciones de tumbas antropomorfas que se desparraman por los canchales de Los Barruecos y el Corchao explican la costumbre de los habitantes de esta tierra desde la más remota prehistoria de enterrar a sus muertos. Como lugar que fuimos del imperio romano, también aquí debió regir la ley de las XII Tablas que prohibía sepultar a los difuntos dentro de las poblaciones. Y fue durante la Edad Media, momento en el que surge la pequeña aldea cuando, asentado ya de manera dominante el cristianismo, se impuso el uso de enterrar en sagrado dentro de las iglesias, ermitas y espacios colindantes.

TEMPLO COMO CEMENTERIOS

Muchas referencias documentales hay de que los dos principales templos de la población: la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Antonio Abad, sirvieron de espacios para la inhumación de sus feligreses. Baste sólo leer el testamento de cualquier malpartideño o malpartideña de siglos atrás para comprobar la certeza de dicha costumbre, pues como primera manda testamentaria –por ejemplo en el de Catalina González de 1656-, se dice: «Item mando que si Dios ntro. sr. fuere servido de me llevar, mi cuerpo sea sepultado en la Yglesia parroquial deste lugar de Malpartida, en la sepultura que allí tengo junto a la banca y asiento del Conçejo, que es donde está enterrado Fran(cis)co Garçia Cobillana, mi padre, y si no uviere en ella lugar, me entierren en otra sepultura que está en la dicha Yglesia a el salir de la sacristía, junto a las gradas del altar mayor que tiene su laude». La situación de esas sepulturas en lugares tan distinguidos del templo nos da a entender que la dicha Catalina debió pertenecer a familia de buena posición, pues las inhumaciones interiores y cercanas a los altares principales constituyeron todo un símbolo de prestigio para sus inquilinos, que pensaban que sus almas recibirían con mayor fuerza los sufragios y la intercesión de los santos por dicha proximidad. Al mismo tiempo ello generaba una importante fuente de ingresos para la Iglesia, que fomentaba estas prácticas y creencias. La mayoría de los difuntos, sin embargo, se enterraba de manera mucho más humilde: amortajados en sábanas viejas, sin ataúd, trasladados sobre andas o parihuelas desde las casas o lugares de fallecimiento por los hermanos de las cofradías en los que estaban inscritos -por ejemplo en Malpartida la de la Vera Cruz y la de las Animas Benditas- e inhumados en fosas dentro o fuera del templo, pues conocemos por algunas referencias que el actual atrio sirvió también de camposanto, construyéndose la actual capilla de la Virgen del Carmen sobre su osario. Y así durante siglos los adultos se enterraron en la iglesia y los párvulos en San Antonio. Pero a finales del XVIII y principios del XIX las disposiciones de Carlos III y Carlos IV comenzaron a impulsar la construcción de cementerios extramuros, prohibiendo los enterramientos en las iglesias a fin de evitar las infecciones ocasionadas por el aire impuro mezclado con las miasmas de los muertos que se respiraba en lugares tan frecuentados. Pero una cosa era la ley y otra la costumbre, y en Malpartida tardó mucho en suplantarse el enterramiento en lugar sagrado por el de un cementerio extramuros.

CAMPOSANTO EN LAS INMEDIACIONES DE SAN ANTONIO

Todo cambió con la Guerra de la Independencia. La ermita de San Antonio quedó inutilizada para la sepultura de párvulos al ser ocupada y profanada por las tropas francesas al arrancarle las puertas y convertirla en establo. Una vez terminada la contienda volvió a enterrarse aquí a los niños, pero era tal la cantidad de defunciones en aquellos años por los efectos de la guerra, la miseria y las enfermedades que hubo de habilitarse un primer camposanto en las inmediaciones de aquella ermita –en un terreno que ocupó parte del solar donde estuvo el cine de verano y hoy la Casa de Cultura y algunos huertos-, cuyas fosas eran en tierra. De esta manera, durante la primera mitad del siglo XIX se estuvo alternando el entierro de cadáveres tanto de adultos como de párvulos en la iglesia, en San Antonio o en dicho cementerio, «donde mejor lugar aia».

EL CEMENTERIO VIEJO

Hacia 1850 los mencionados recintos se hallaban completamente llenos y e insistía en la necesidad de construir un nuevo cementerio. Después de desechar la idea de emplazarlo en un terreno cercano al Cerro de los Manantíos, en 1855 se acordó elegir una zona del Prado Piñuelas, a unas 600 varas de las casas más cercanas del casco urbano. En 1857 una epidemia de viruelas y fiebres tifoideas atacó con saña a la población malpartideña lo que hizo absolutamente imprescindible su construcción, inaugurándose por fin el que hoy denominamos Cementerio Viejo en febrero de 1858. Para su uso y administración se creó un reglamento que fue respetado estrictamente. Desde el principio fue un cementerio exclusivamente municipal, en el que la Iglesia no tenía nada que ver, y aunque se pensó en realizar una capilla abierta al culto, la economía del pobre municipio nunca dio para ello. El recinto, debidamente murado y al abrigo de toda profanación, acogía dos tipos de enterramientos: por un lado panteones o cenotafios, y por otro sepulturas abiertas en tierra, siendo las segundas más frecuentes que las primeras. En el reglamento se daban además precisas normas sobre los materiales de construcción, profundidad de las fosas y normas para los entierros. Además se dispuso un espacio donde depositar los cadáveres de los niños que morían sin bautizar, así como los nacidos muertos –llamado «el limbo»-. Era tal la afluencia de cuerpos a finales del siglo XIX dada la crecida población malpartideña que el ayuntamiento tuvo que permitir la construcción de nichos y panteones unos encima de otros –de ahí su disposición un tanto irregular-. Y en 1897, a solicitud del cura regente, se habilitó un cementerio civil para dar sepultura a los cadáveres que estuvieran fuera de la iglesia católica, señalándose una zona anexa que tenía entrada independiente y que perduraría hasta que el gobierno de la II República ordenase en 1932 la eliminación de la pared divisoria –todavía puede apreciarse en la fachada del lado sur la puerta tapiada que daba entrada a aquel cementerio-. Del mismo modo se pretendió hacer un depósito donde los cadáveres afectados de enfermedades contagiosas pudieran pasar las 24 horas preceptivas anteriores a su entierro.

Las fosas en la tierra fueron muy fecuentes hasta los años treinta del pasado siglo. Fotos y Archivo JAAG

EL CEMENTERIO NUEVO

En apenas cincuenta años el Cementerio Viejo quedó insuficiente y se hizo precisa la construcción de otro. En 1904 se busca un nuevo emplazamiento, eligiéndose un sitio en el tercio de Carrascas, entre los caminos de la Charca Lancho y el Lavadero de San Miguel, idea que se abandonó en 1909 por lo alejado que quedaba de la población. En este mismo año se adoptó el acuerdo de ampliar el existente, según las trazas de «un bonito plano hecho por el activo secretario del Ayuntamiento don Pedro Gutiérrez». Enseguida el alcalde se avistó con los propietarios de los terrenos aledaños para tramitar el expediente de expropiación forzosa y comenzar su construcción, que sirvió además para conjurar una calamitosa crisis por la que atravesaba la clase obrera. En 1910 se comenzó a aportar piedra desde las canteras del Granillero, se aprobó la realización de las obras por administración para emplear al mayor número de jornaleros y se encargó la portada –la actual- al maestro cantero Pedro Hernández García y la construcción de sus muros al albañil Alfonso Plata Granado, del mismo modo que la cerrajería y carpintería se encomendó a los artistas de la localidad «para que todos puedan participar en algo y reparar en parte la referida crisis». De este modo, el 1 de octubre de 1911, con presencia del clero, autoridades y enorme concurrencia, se inauguró dicha ampliación, llamándose desde entonces Cementerio Nuevo.

Portada del Cementerio Nuevo de 1911. Foto y Archivo JAAG

Enseguida comenzaron a construirse nichos y panteones frente a la puerta de entrada, pero en 1914 se inicia una guerra motivada por el acuerdo que se había adoptado en 1911 relativo a que los cuarteles y sitios para panteones debían asignarse a quienes lo solicitaran de forma correlativa, según tocara. Cuando correspondió entrar en el llamado Callejón del Pozo pocos querían construir su sepultura en él pues pensaban que había sitios más vistosos, por ejemplo junto a la pared del cementerio civil, a la derecha de la entrada. Durante algún tiempo no hubo solicitudes ni concesiones, lo que suponía un quebranto para las arcas municipales, además de graves disputas internas en el seno de la corporación. El problema no se resolvió hasta 1918 y lo hizo modificándose el acuerdo de 1911, vendiendo más caros, al doble, los solares más escogidos y permitiendo construir en el muro de la puerta de entrada.

Durante los años 20 del pasado siglo hubo problemas con el sepulturero por no llevar regla segura en el sepelio de los cadáveres en los cuartos en que se tenía dividido el cementerio y porque, además, introducía a pastar caballerías en el recinto, las cuales alguna vez cayeron en las fosas. De igual modo hubo quejas de lo intransitable que se ponía el camino que conducía al cementerio por el completo lodazal en el que se convertía en tiempos de invierno. De nuevo durante la II República, los trabajos en el cementerio sirvieron para conjurar la falta de trabajo, obligando a los dueños de solares a emprender las obras de construcción de nichos. Al derribarse en 1932 la pared divisoria del cementerio católico y civil muchos vecinos prefirieron edificar en aquel espacio, y a finales de los años 30 se construyó en mitad del Cementerio Viejo el panteón de cantería de Dña. Cipriana Collado, quizás uno de los más bellos y monumentales, que tanto hermoseaba el recinto para cuya mejor visibilidad, se retiró en 1942 la toza que separaba ambos cementerios, el Viejo y el Nuevo, aunque hoy quede semioculto por un desafortunado bloque de nichos que se interpone en su visión y lucimiento.

EL CEMENTERIO DEL OESTE

A principios del presente siglo XXI, la corporación municipal fue consciente de la necesidad de una nueva ampliación de la necrópolis, pues el área para construir nuevos panteones se hacía cada vez más escasa. De este modo se iniciaron los trámites para adquirir a sus propietarios los terrenos aledaños al Cementerio Nuevo por su lado Oeste, el que da a la carretera N-521, -de ahí su nombre, denominación ésta que aún no está muy difundida pues la mayoría lo llamamos el nuevo, robándole así el título al inaugurado en 1911-. Tiene esta ampliación más de 6000 metros cuadrados, que unidos a los de los Cementerios Viejo y Nuevo hacen un total de unos 12000 con los que cuentan actualmente estas instalaciones municipales. Su cerramiento, construcción de bloques para nichos, incluso de un columbario para el depósito de cenizas se terminó en 2006, año en el que comenzó su uso. Dada la cabida general del recinto, es de suponer que tanto esta generación de malpartideños como otras más de las venideras encontremos allí la última morada.

La ampliación del Cementerio del Oeste fue inaugurada en 2006. Foto y Archivo JAAG

… 108 AÑOS

1 DE OCTUBRE DE 1911

Con gran solemnidad y enorme concurrencia se procede a la inauguración de la ampliación del cementerio. La bendición corrió a cargo del simpático ecónomo de este pueblo, don Esteban Mata, que pronunció hermoso y elocuentísimo discurso, auxiliado por el coadjutor don Nicolás Bustamante. Era alcalde Don Juan Domínguez Pedrazo. (El Corresponsal. El Noticiero)

… 28 AÑOS

2 DE OCTUBRE DE 1991

Malpartida sigue soportando malos olores de la estación depuradora. la depuradora ecológica, inaugurada con carácter experimental, está provocando la queja de los vecinos. La Junta de Extremadura envía a un empleado que se encargará de solucionar el problema. (Extremadura)

… 174 AÑOS

3 DE OCTUBRE DE 1845

Por su volumen de población, Malpartida de Cáceres se encuentra entre los pueblos en los que hay que formar dos distritos electorales. (BOP. Boletín Oficial de Cáceres)

… 95 AÑOS

4 DE OCTUBRE DE 1924

El párroco de los Mártires de Brozas, el malpartideño don Miguel Pedrazo Higuero abre con su ponencia el Congreso mariano que se celebra en Cáceres. (Extremadura)

… 84 AÑOS

5 DE OCTUBRE DE 1935

En la carrera ciclista realizada con motivo de las últimas ferias de septiembre, de los once corredores inscritos sólo participaron seis: Faustino Chaves, Francisco Domínguez, José Otero, Jerónimo Cantos, Gonzalo Ovejero y Diego Oso. En la tribuna se dispusieron el presidente honorario don José Polo, nuestro párroco don Jesús Herrero Galán, los cronometradores, don Antonio Casares y don Fernando Moreno, además de concejales y otras distinguidas personas de la localidad. En el coche que acompañó a la carrera iban el alcalde Sr. Agúndez y el médico de la localidad don Antonio Herrero. Los ganadores fueron, por este orden: José Otero, primero, Diego Oso, segundo y Gonzalo Ovejero, tercero. (Clarín)

… 69 AÑOS

6 DE OCTUBRE DE 1950

En la Estación Arroyo-Malpartida las lindas jóvenes Ernestina Blázquez Fondón, María y Dolores Chanclón Solana y Benita Manzano ortega postularon donativos para la Cruz Roja Española en su simpática fiesta de la Banderita. (Clarín. Extremadura).

… 60 AÑOS

7 DE OCTUBRE DE 1959

En la mañana de ayer el ministro de educación nacional Sr. Rubio y García-Mina se trasladó al vecino pueblo de Malpartida de Cáceres donde fue inaugurado un grupo escolar con seis grados. (ABC)

… 177 AÑOS

8 DE OCTUBRE DE 1842

Se recibe orden del Regente, el General Baldomero Espartero, mandando decir un solemne Te Deum en acción de gracias por haberse librado Su Majestad la Reina y la Infanta de un peligro que corrieron la noche del 7 de octubre. (BOP. Boletín Oficial de la Provincia)

… 67 AÑOS

9 DE OCTUBRE DE 1952

Durante varios días actuó en la Plazuela del Sol el circo «Iberia», que dejó grato recuerdo. (Efectivo. Extremadura)

… 86 AÑOS

10 DE OCTUBRE DE 1933

En la noche del domingo, se celebró un animadísimo baile en el salón Casares al que concurrió buen número de jóvenes de ambos sexos que disfrutaron buenamente hasta la hora acostumbrada, reinando mucho orden y mucha animación. (Juan Andrada Ollero. Extremadura)

… 84 AÑOS

11 DE OCTUBRE DE 1935

El 5 del corriente y a las once de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y en el altar de la Purísima Concepción bellamente adornado al efecto, se celebró el enlace matrimonial de la distinguida y encantadora señorita Isabel Nevado Rebollo con el joven y experto factor de la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste, don Andrés Rebollo Silva, apadrinaron a los contrayentes los hermanos del novio, distinguida jovencita Piedad y su hermano José Rebollo. Bendijo la sagrada ceremonia el coadjutor Don Ángel Ruano Mesa. (Clarín. Extremadura)

… 28 AÑOS

12 DE OCTUBRE DE 1991

En 1987 comenzaron los trabajos de catalogación y ordenación de los fondos de la biblioteca y hemeroteca de la Revista Índice que fundara el extremeño Juan Fernández Figueroa. Dichos trabajos finalizaron en 1989 y se han realizado en la Casa de Cultura dando un total de 6000 publicaciones y un hemeroteca de 700 títulos de revista, lo que da demuestra la importancia de la misma. (Diego Parra. Extremadura)

… 14 AÑOS

13 DE OCTUBRE DE 2005

El Museo Vostell Malpartida expone parte de los fondos del empresario cacereño César Martín, que forma una de las escasas colecciones privadas de la región. La muestra se titula Naturalezas el Presente y está comisariada por Alberto Flores que ha buceado en la colección del antiguo propietario del restaurante Ábito. (L. Barrera. Extremadura)

… 12 AÑOS

14 DE OCTUBRE DE 2007

La Universidad Popular oferta 420 plazas para un programa de Formación, Ocio y Tiempo Libre con un total de 30 cursos y talleres. (Ícaro Press. Extremadura)

… 84 AÑOS

15 DE OCTUBRE DE 1935

En el sorteo de quintos celebrado el domingo en Cáceres, a este pueblo le ha correspondido una suerte especial, pues a ninguno le ha tocado marchar a África, muy pocos a España y la mayoría excedentes. Con dicho alegre motivo se cursaron numerosos telegramas a diferentes sitios dando tan granta noticia. (Clarín. Extremadura)

… 28 AÑOS

16 DE OCTUBRE DE 1991

La escuela taller Los Barruecos inicia la recuperación del patrimonio con la restauración de la ermita de los Mártires, del siglo XV, una de las más antiguas de la localidad. Los técnicos de dicha escuela taller Carmen Domínguez y Agustín Trujillo han realizado un estudio para afrontar la rehabilitación. (Diego Parra. Extremadura)

… 12 AÑOS

17 DE OCTUBRE DE 2007

Los malpartideños que lo han solicitado reciben un mensaje de bienvenida del Ayuntamiento a través de sus móviles por sms. Esta medida, afirma la concejala Rosa Liberal, forma parte del proyecto «Malpartida digital», iniciado por el equipo de gobierno y cuyo objetivo es la implantación, fomento y consolidación de las nuevas tecnologías. (Alfonso Barriga. Hoy)

… 10 AÑOS

18 DE OCTUBRE DE 2009

Trajes, capotes y una cabeza de toro lucen en una exposición con motivos taurinos. Dos toreros extremeños, el pacense Antonio Ferrera y el cacereño Manolo Bejarano participaron, además en un charla en la Casa Bernabé, charla que estuvo coordinada por el periodista Juan Bazaga. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 24 AÑOS

19 DE OCTUBRE DE 1995

El malpartideño Julián Chaves Palacios publica la segunda edición de su libro «Huidos y maquis». (Redacción. Hoy)

… 48 AÑOS

20 DE OCTUBRE DE 1971

Se prepara un curso de tractorista-maquinista del PPO. El jefe de la Hermandad Sindica, recientemente nombrado, ha comenzado a activar este curso en beneficio de todos los labradores de la villa. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 91 AÑOS

21 DE OCTUBRE DE 1928

El rematante del servicio de limpieza, Antonio Hisado Plata, solicita se eleve el precio al que se vende el carro de estiércol. (Actas Municipales)

… 11 AÑOS

22 DE OCTUBRE DE 2008

Produjo hondo pesar la muerte del profesor y secretario del Instituto «Los Barruecos» D. Miguel Gaspar Rodríguez. (Extremadura).

… 14 AÑOS

23 DE OCTUBRE DE 2005

200 personas asistieron a un concierto didáctico sobre Don Quijote a cargo del grupo Batalyaws Ensemble. El grupo de instrumentistas de cuerda y el actor Pablo Bigeriego interpretaron la «Suite de Don Quijote» de G.P. Telemnann, en el 400 aniversario de la publicación d ela obra cervantina. (Redacción. Hoy)

… 10 AÑOS

24 DE OCTUBRE DE 2009

La Consejera de Educación, Eva María Pérez, asistió a los actos conmemorativos del 50 aniversario del Centro de Educación y Primaria «Los Arcos», entre los que se destaca el homenaje que se rendirá a todos los maestros y maestras que han desempeñado su labor en este colegio y el reconocimiento a sus antiguos directores. Durante el acto que tiene lugar en el Hotel Peña Cruz se presentó el libro «De los niños que andan a escuela. Mi Colegio cumple 50 años». (Región digital.com)

… 12 AÑOS

25 DE OCTUBRE DE 2007

Malpartida recuerda el 75 aniversario de Vostell con un encuentro intergeneracional. La Plaza Mayor malpartideña se convertirá mañana viernes en un Museo al aire libre donde se exponen objetos de cultura popular. (EFE. Hoy)

… 25 AÑOS

26 DE OCTUBRE DE 1994

El salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de Cáceres será escenario hoy de la conferencia «Teoría dei sistemi l´arte» a cargo del importante crítico italiano Achille Bonito Oliva, creador de la transvanguardia. La conferencia está organizada por la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida. (Redacción. Hoy)

… 13 AÑOS

27 DE OCTUBRE DE 2006

El PP critica el colector de saneamiento que la Junta de Extremadura proyecta para Malpartida, al haber aceptado el Ayuntamiento una tubería de 800 milímetros en lugar de una de 1000, que es la que resolvería los problemas actuales de inundaciones y futuras necesidades». (Redacción. Hoy)

… 12 AÑOS

28 DE OCTUBRE DE 2007

6 grupos se dan cita en el II Festival infantil de folklore «La Castañuela» que se celebra en la Casa de Cultura. Los grupos participantes son el de coros y danzas de Torreorgaz, el grupo Zangaena de Riolobos, el Marmionda de Portezuelo, el de coros y danzas de El Risco de Sierra de Fuentes, la Puente de Valdefuentes y el local Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 122 AÑOS

29 DE OCTUBRE DE 1897

Se suspende al encargado del reloj D. Orosio Corchete Benito porque atrasaba. (Actas Municipales)

… 14 AÑOS

30 DE OCTUBRE DE 2005

Malpartida crea una red de educación para la salud. La red reúne a los agentes más relevantes de la localidad, entre los que se encuentra el alcalde y la concejala de Bienestar Social a nivel político, los jefes de estudio del colegio y el instituto en el campo educativo, el jefe local del área de salud y la coordinadora del ámbito sanitario, el gestor local de deporte, la responsable del servicio social de base y el coordinador y la educadora social de la Universidad Popular. (Redacción. Hoy)

… 48 AÑOS

31 DE OCTUBRE DE 1971

Previa declaración de urgencia se acordó que en los últimos cinco días de cada mes se efectúe una limpieza general de las vías públicas por dos obreros, encargándose el concejal don Emilio Cantos Caballero de su contratación. (Alfonso Barriga García. Hoy)