Cedida

Un taller en familia para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

El pasado sábado, día 21 de mayo, el Centro de Interpretación Barruecos Monumento Natural, de Malpartida de Cáceres, organizó un nuevo taller de Educación Ambiental en Familia.

Este nuevo taller para padres e hijos fue para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000. En el mismo, los asistentes disfrutaron de una charla sobre animales y se transformaron en panaderos elaborando una masa con agua, harina y sal sobre la que posteriormente plasmaron la huella de un animal. Además, mientras dejaban reposar la huella, colorearon la ficha de dicho animal.

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva de Aves.

La situación geográfica del Monumento Natural entre 2 ZEPAS; los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la Sierra de San Pedro, permite observar multitud de especies que, si bien no anidan en Los Barruecos, sí lo utilizan con territorio de recursos para cubrir sus necesidades nutricionales, como águilas calzadas y culebreras, milanos real y negro, garza real o buitres leonado y negro y, con menos frecuencia, la cigüeña negra.