Tijeretazo en Cáceres a la conexión de autovías, el museo y la variante en los presupuestos

Entrada al museo de Cáceres, cuya reforma llega a 10 millones y se alarga en las cuentas hasta 2022./HOY
Entrada al museo de Cáceres, cuya reforma llega a 10 millones y se alarga en las cuentas hasta 2022. / HOY

La proyección plurianual de la unión de la A-66 y la A-58 desaparece, el trasvase se retrasa de nuevo y los 3,1 millones del museo se quedan en 670.000 euros

MANUEL M. NÚÑEZMalpartida de Cáceres

Los presupuestos del Estado que el Gobierno ha diseñado para 2019 llegan para Cáceres con lo mismo de cada año pero ahora con menos dinero. El tijeretazo afecta a tres de las grandes inversiones previstas: la variante de Malpartida de Cáceres, la conexión entre las autovías de Trujillo y de la Plata y la reforma del museo provincial. En el caso de esta última, se pasa de los 3,1 millones que se anunciaban para el actual ejercicio en las cuentas del año anterior a solo 670.000 euros.

Los cacereños se apuntan a conjugar otra vez el verbo esperar. Si las partidas estatales diseñadas en 2018 por el Ejecutivo del PP ya retrasaron un año más la obra del abastecimiento de agua (entonces hasta 2019), ahora el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez sigue por el mismo camino que el de Mariano Rajoy.

Se pone fecha de fin de proyecto a Portaje en 2020 y se repite de forma milimétrica la partida que ya estaba anunciada para el año pasado y que no se llegó a ejecutar: 8,7 millones. El próximo ejercicio serán 4,2 millones más para un total de 65,2 desde que arrancó la obra. De cumplirse esta última previsión que aparece en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE), que entró el lunes en Congreso, habrán pasado nada menos que 14 años desde que comenzó esta actuación. En realidad, los augurios no son nada favorables, ya que los trabajos están parados desde 2013.

Programación

Los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica no dan respuesta a cómo salvar con las tuberías los cauces de los ríos Tajo y Almonte. El propio PSOE denunció el pasado mes de mayo, antes de llegar al Gobierno, que esos 8,7 millones eran una dotación «irreal» mientras no se diese respuesta a los interrogantes existentes. De hecho, en el grupo municipal socialista se pidió una partida adicional de 400.000 euros para estudiar alternativas a una obra que tampoco quiere el Ayuntamiento, ya que supondrá un incremento sobresaliente del recibo del agua. De esas alternativas tampoco hay noticias en los presupuestos.

Al mismo tiempo, otra de las inversiones que dependen de antiguo Ministerio de Medio Ambiente tampoco llega con demasiadas novedades. La ampliación de la depuradora del Marco sigue sin tener nombre y apellidos en el borrador. Es el proyecto relativo al saneamiento y depuración de aguas en Extremadura, vinculado al Plan Crece. Para la provincia de Cáceres se dispone de 9,8 millones.

La alcaldesa, Elena Nevado, deslizó en su balance anual de la semana pasada que la nueva depuradora estaba en licitación. Sin embargo, los trámites ambientales se mantienen a la espera. En el mejor de los casos, una partida de esa dotación que figura en los PGE permitiría la salida a concurso en los próximos meses.

La variante de Malpartida de Cáceres, de 9,75 kilómetros y cuyo año de inicio se remonta a 2005, pierde su programación plurianual. Frente al millón de euros con el que contaba en 2018, en 2019 se queda tan solo en 100.000. Estaban previstos nada menos que 10 millones, con final de las obras tras una inversión total de 28,1 millones en 2021. En los PGE de 2019 ya no se hacen previsiones ni se programa la obra.

La conexión de autovías que pasan por la capital cacereña, la A-58 y la A-66, también se desinfla. La inversión global se elevaba a 71 millones. La proyección se alargaba hasta 2021. En 2018 se presupuestó un millón de euros. Ahora se rebaja a 100.000. El proyecto ha entrado en el Ministerio de Transición Ecológica para su tramitación medioambiental. Del dinero no hay noticias. Por último, la reforma del museo sí prevé su final en 2022. Para 2019 se reservan 670.000 euros. La cifra es más alta que la del último ejercicio: 429.000. El problema es que si se consulta el documento del año pasado estaban previstos 3,1 millones.

Principales proyectos en Cáceres