El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha informado que el Tribunal Supremo ha dado definitivamente la razón al Ayuntamiento malpartideño frente a la Mancomunidad Tajo-Salor sobre la decisión de salirse del parque de la maquinaria de la Mancomunidad en 2021. Como ha señalado el alcalde, «fue una decisión difícil de tomar, pero ante el ninguno al que nos estaba sometiendo la Mancomunidad, no tuvimos más remedio».
Publicidad
Sobre ello, el primer edil malpartideño señala que ahora, el Tribunal Supremo ha dado al Consistorio de Malpartida de Cáceres definitivamente la razón rechazando el recurso presentado por la Mancomunidad. «Volvemos a ganar en los tribunales lo que nos negaba la Mancomunidad Tajo Salor», apunta Aguilera. «Qué pena que el PSOE de Malpartida de Cáceres no nos apoyara en esta causa y se pusiera, como siempre, a favor de la Mancomunidad y en contra de Malpartida de Cáceres», apostilla.
Los hechos
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres tomó la decisión en el año 2021 de salirse del parque de maquinaria de la Mancomunidad Tajo Salor, cuando la Junta de Gobierno Local de la Mancomunida decidió modificar, sin consenso previo, el sistema de trabajo del Parque de Maquinaria para ese año, pasando de dos turnos de trabajo a solo uno en cada municipio, cambiando las fechas de reparto en cada municipio.
Los hechos se remontan a enero de 2021, cuando la Junta de Gobierno Local de la Mancomunidad Tajo Salor decidió modificar sin consenso previo, el sistema de trabajo del Parque de Maquinaria para ese año, pasando de dos turnos de trabajo a solo uno en cada municipio, cambiando las fechas de reparto en cada municipio. Esta decisión fue recurrida en Contencioso Administrativo por el Ayuntamiento y, si bien se perdió en primera instancia, se recurrió en apelación ante el TSJEx y este dictó sentencia favorable al Ayuntamiento, núm. 212/2022 de fecha 7 de julio de 2022, argumentando que la salida de un servicio mancomunado, que no de la propia Mancomunidad, no requiere estar al corriente de pago de las cuotas tal y como argumentaba el Ayuntamiento.
Nuevamente, para el ejercicio 2022, la Mancomunidad se volvió a oponer a que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se saliera del servicio del parque de maquinaria pues entendía, sorprendentemente para este Ayuntamiento, que el acuerdo del Pleno era solo de «salir del parque de maquinaria para el ejercicio 2021» y no para los años sucesivos.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento se argumentó que, si se optaba por salir de un servicio, no podía readmitirse en el mismo sin un acuerdo previo tanto por parte del Ayuntamiento como de la Mancomunidad. Estas razones fueron rechazadas por la Mancomunidad, por lo que el Consistorio interpuso el oportuno recurso contencioso-administrativo que perdió en primera instancia, pero que ganó nuevamente en apelación ante el TSJEx.
La sentencia indicada, núm. 44/2023, de fecha 31 de enero de 2023, argumentaba que el Ayuntamiento tenía razón pues una vez tomada la decisión de salirse del servicio, la decisión tenía efectos a futuro.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.