El turismo en Semana Santa registra un aumento del 29 % frente a 2018

Gran afluencia de público en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres/cedida
Gran afluencia de público en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres / cedida

Los alojamientos rurales han estado ocupados al 75% los primeros días y el fin de semana llegaron al 100%, colgando el cartel de completo

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres ha registrado un aumento del turismo en Semana Santa del 20% en comparación con el año anterior, según los datos ofrecidos por la Oficina de Turismo de la localidad. También durante 2018 se produjo un incremento del turismo en un 9% con respecto a 2017.

Desde el pasado 13 de abril, y hasta el domingo 21, pasaron por la Oficina de Turismo de Malpartida de Cáceres 776 personas. Cabe mencionar que esta cifra se vería aumentada en 100 personas más de no ser por la cancelación de dos grupos debido a las previsiones de mal tiempo, hecho que ha ocurrido en toda España, habiendo sido cientos de turistas que decidieron adelantar la vuelta a casa para evitar las lluvias.

También el Museo Vostell Malpartida ha aportado un balance muy positivo, con un 8% más de visitantes con respecto al año pasado. La cifra de visitantes que ha contabilizado el Museo Vostell Malpartida durante toda la Semana Santa asciende a 2.597 visitantes, 178 visitantes más que el año pasado.

El Viernes Santo, día 19 de abril, fueron casi seiscientas personas las que visitaron el Museo, coincidiendo también con el día en el que más turistas se registraron en la Oficina de Turismo, contabilizándose 188 personas. La procedencia de los turistas ha sido principalmente de Madrid, Castilla León, Extremadura y Castilla la Mancha.

En lo que respecta a la ocupación, todos los alojamiento rurales de la localidad han colgado el cartel de completo durante toda la Semana Santa. Los establecimientos hoteleros han estado al 75% desde el sábado 13 hasta el miércoles 17, pero a partir de este día han llenado al cien por cien sus establecimientos.

Los negocios de hostelería de la localidad también han registrado balance muy positivo, registrándose gran afluencia de público foráneo el Jueves, Viernes, Sábado y, sobretodo, el Domingo de Resurrección.

Cabe mencionar que el paraje en que se grabó Juego de Tronos, o Barruecos de Arriba, han sido de los lugares más buscados por el turista que se ha acercado a Malpartida de Cáceres, llegándose a contabilizar durante varias mañanas a cientos de visitantes, aunque este dato se basa en estimaciones por los técnicos municipales al no contabilizarse los visitantes.

Además, se ha podido observar cómo la ruta marcada al Barrueco de Arriba y Escenario Juego de Tronos, desde la carretera de Los Barruecos (frente a la entrada de San Isidro) se ha convertido en un atractivo tramo de unos cuatro kilómetros aproximadamente, donde es frecuente ver a números turistas realizarla a pie.