Unijepol premia el convenio de colaboración policial firmado entre los Ayuntamientos de Malpartida de Cáceres y de Brozas
El convenio de colaboración entre sus policías locales que, desde hace varios años, existe entre los Ayuntamientos de Malpartida de Cáceres y de Brozas, ha sido galardonado con el Premi Nacional por parte de la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), a las Buenas Prácticas de la Policías Local.
El citado convenio de colaboración que decidieron firmar ambos organismos abarca multitud de servicios policiales que han estado realizando desde hace varios años. Esas colaboraciones consistían en la elaboración de un calendario anual en los que realizarían servicios conjuntos tanto en las fiestas patronales de ambos municipios, como el control de detección alcohólicas, controles de velocidad con el cinemómetro, controles en los vehículos de transporte escolar…
Dichas colaboraciones están amparadas en el marco jurídico que establece la actual Ley 7/2017 de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, en la cual facilita esa posibilidad de colaboración entre municipios.
Además, a la vista de los buenos resultados obtenidos a raíz de estas colaboraciones, otros municipios se han interesado por el convenio, a los cuales se les ha enviado para que lo copien y adapten a sus necesidades y puedan beneficiarse así también del mismo.
A finales del mes de julio de 2018, las policías locales de Brozas y Malpartida de Cáceres desarrollaron este convenio bilateral de colaboración con el objetivo de reforzar el servicio policial mediante la adscripción temporal de agentes de la Policía Local para que puedan desempeñar sus funciones propias durante el periodo solicitado en las localidades interesada, con vistas, sobretodo, a la celebración de eventos festivos y culturales masivos, que requieren
una óptima organización y planificación de control de masas, desde puntos de vista tan importantes como son la propia seguridad ciudadana, el orden público o el control y gestión del tráfico.
Optimizar recursos
Para aunar efectivos humanos y medios materiales en este servicio tan fundamental se llevó a cabo un estudio, propuesta y aprobación por las corporaciones locales y los Plenos de los ayuntamientos de Brozas y Malpartida de Cáceres, que llevó a la firma del convenio entre ambas localidades para optimizar recursos y ampliar puntualmente sus plantillas policiales, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público en la celebración de eventos multitudinarios.
-Tras su aprobación, el convenio se estrenó con la fiesta del Carnaval de Verano de Malpartida de Cáceres del verano de 2018, un evento de gran interés y afluencia masiva, en el que se congregaron más de 5.000 personas. El operativo de Policía Local desplegado cubrió con creces dicho evento, con gran eficacia y sin incidencias. Continuó con la celebración del Mercado Medieval y con los tradicionales toros de septiembre de la localidad de Brozas. Los dispositivos desplegados durante dichos eventos cubrieron con creces las necesidades organizativas y de seguridad.
Tanto la policía local de Malpartida de Cáceres como la de Brozas consideran que este tipo de convenios, además de dar mayor cobertura y garantía de seguridad, estrechan lazos de unión y consolidación entre pueblos vecinos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.