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Partipantes en el acto de levantamiento de actas en Cáceres. j.r.
La variante de Malpartida tiene un coste en expropiaciones de 1,4 millones de euros

La variante de Malpartida tiene un coste en expropiaciones de 1,4 millones de euros

Con el levantamiento de actas de ocupación arranca el proceso de administrativo para ejecutar la infraestructura

M. M. NÚÑEZ

Malpartida de Cáceres

Miércoles, 24 de julio 2019, 09:31

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Doble carril, 10,7 kilómetros y más de 40 millones de inversión. Exactamente son 42,6 millones los que costará la variante de Malpartida de Cáceres, según la memoria elaborada por Acciona Ingeniería y que ha tenido en exposición pública el Ministerio de Fomento.

Una de las quejas que ha expresado el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, ha sido el retraso acumulado por esa inversión. De hecho, el concurso para la redacción del proyecto se inició en 2013 y hasta ahora no se ha aprobado de forma definitiva. El proceso administrativo arranca con lo que se denomina el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados. Los propietarios de los terrenos tendrán que ser indemnizados según lo que establece la Ley. La convocatoria inicial tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres, con decenas de afectados presentes.

Según el documento de trabajo inicial, la construcción de la variante para dotar de doble carril al acceso al municipio requiere obtener terrenos por valor de cerca de 1,5 millones. Habrá expropiaciones que afectan al término municipal de Malpartida de cerca de 448.500 metros cuadrados.

En el término de capital cacereña se superan los 315.000. Otros 99.000 metros cuadrados corresponden a Casar de Cáceres. En total, la suma de expropiaciones es de 863.654 metros cuadrados, aunque la cifra real es mayor si se añaden las ocupaciones temporales y servidumbres. Se superan así las 83 hectáreas.

Fomento toma en cuenta «parámetros socioeconómicos», así como las «características intrínsecas, agronómicas y urbanísticas de las fincas que se pretende valorar» y la propia «legislación específica», detalla la memoria. El importe global se eleva a 1.450.325 euros. Ese importe queda fuera del presupuesto de inversión de 40,7 millones pero incluye la reposición de líneas eléctricas, algo más de 138.000 euros. La variante deberá tener un diseño que permita una futura conversión en autovía.

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