Presentación de aventarh de Tintín. / Cedida

Visitas, poesía y Tintín en Castúo en el Día Internacional de los Museos

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

El pasado miércoles, día 18 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Museos 2022, cuyo lema, propuesto por el ICOM, será 'El poder de los museos'.

Desde el Museo Vostell Malpartida, con el objetivo de celebrar dicha fecha, se han organizado varias actividades.

Comenzaron el miércoles con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas.

Además se llevó a cabo la función 'Pequeñas Propuestas Perfo Poéticas' con Raúl Vacas, con 'Niños raros y otros poemas', por la mañana, y ya por la tarde, Violeta Nicolás, con 'Nube de hielo florecida' y Sergio Artero con 'Radio Oremoh'.

Por último, se llevó a cabo la presentación en castúo de las publicaciones Lah aventarh de Tintín 'abemoh andao por la luna' y 'Ojetivo la luna', de Zephyrum Ediciones. La presentación corrió a cargo de su traductor, José Sánchez del Viejo y del promotor, Juan Manuel Manzano Sanfélix.

Los asistentes disfrutaron de una excepcional conferencia sobre Tintín en Castúo en la que los conferenciantes desvelaron, incluso, la presencia de un poquito de Malpartida de Cáceres en el mundo imaginario del autor, Hergé, y Tintín.

En el capítulo 'Vengo de la Habana Madre', en el álbum de Editorial Juventud, 'Los cigarros del Faraón', Filemón Ciclón canta un fragmento de la canción que se ha traducido como 'la niña que va a la mar', canción popular extremeña, de la localidad de Malpartida de Cáceres. Sus letras hacían alusión a los soldados que regresaban de la guerra de Cuba, adaptadas a las melodías que solían cantarse en las mañanas de las bodas celebradas en la localidad cacereña. En la Editorial Casterman-Panini, la tradujeron con la canción 'Mirando al mar' de Jorge Sepúlveda.