Borrar
Presentación del Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida ofrece cinco conciertos basados en la noción de frontera. Europa Press

XXIII Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida

HOY Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres

Viernes, 17 de septiembre 2021, 11:23

Desde ayer jueves, 16 de septiembre, hasta el próximo día 24 se celebrará el XXIII Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida. A lo largo del ciclo se celebrarán 5 conciertos y 3 actividades educativas, con la presencia de intérpretes nacionales e internacionales que abordarán la noción de frontera y ofrecerán actuaciones de música vanguardista en este certamen que abre la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura.

Comenzó ayer jueves con el concierto de los músicos portugueses Margarida García y Mnuel Mota, quienes enlazarán prácticas compositivas e interpretativas.

Hoy viernes 17 será un homenaje al artista alemán Wolf Vostell, precursos del museo, a través del estreno del concierto performativo '…y el ruido en silencio se volvió', una obra compuesta por Joan Castelló que interpretará Aorund the Sound, un grupo integrado por el propio Castelló junto a Daniel Oyarzabal, Iván Valdés y la soprano extremeña Delia Agúndez.

El sábado 18, la trompetista alemana Birgit Ulher presentará el concierto 'Matter matters', donde pondrá en práctica su peculiar lenguaje de trompeta 'extendida' que se fusiona al ocupar un terreno indefinido entre la música, el videoarte y la performance.

La semana siguiente, el jueves 23, seguirá la actuación de la estadounidense residente en Barcelona Barbara Held, que presentará el concierto 'Pausa' para flauta y electrónica.

El viernes 24 se clausura el ciclo con la actuación del artista plástico y compositor Pelayo Fernández Arrizabalaga, que propone 'Desiertos europeos', un collage audiovisual en el que utiliza discos de vinilo como instrumentos musicales que evocan lugares ue tuvieron una gran actividad en el pasado y que ahora son ruinas industriales.

Todos los conciertos son a las 21,00 horas y, como viene siendo habitual, el ciclo incluye un programa de encuentros educativos que comenzarán a las 20,00 horas. Como preámbulo a los conciertos del día 17 y 23 lo integrantes de Around the sound y Barbara Held explicarán los detalles de sus propuestas musicales, y Pelayo Fernández realizará una demostración de 'turntables' con tocadiscos y discos de vinilo.

Tanto los conciertos como las actividades educativas son gratuitas y requieren de inscripción previa por riguroso orden de solicitud para poder controlar el aforo debido a las medidas sanitarias que hay que llevar a cabo por la pandemia.

El ciclo es una coproducción de diferentes instituciones como el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura, cuyo director, Francisco Lorenzo, ha asistido a la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy XXIII Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida

XXIII Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida